A148_C007_0124YL

Gran Canaria Espacio Digital abre del 1 al 16 de abril el periodo de inscripción para el curso ‘Caminar para ver’, que impartirá en el mes de mayo el director tinerfeño del documental ‘Edificio España’, nominado al Goya al Mejor Documental, Víctor Moreno.

El mencionado curso, dirigido a cineastas y amantes del audiovisual, artistas visuales, arquitectos, fotógrafos, urbanistas, sociólogos, antropólogos, filósofos, músicos y bailarines, se plantea como una oportunidad para explorar y descubrir las caras ocultas del espacio urbano e introducirse en las posibilidades del lenguaje audiovisual.

Moreno ha realizado los largometrajes ‘La ciudad oculta’, Premio Feroz al mejor documental, y ‘Edificio España’, así como los cortometrajes ‘La piedra’ o ‘El extraño’, premiados internacionalmente. El que fuera durante tres años director artístico de la Muestra de Cine de Lanzarote, también ejerce la docencia en varios centros de cine y ha impartido conferencias sobre su trabajo en universidades como La Sorbonne (París) o Univerity Southern California (Los Angeles). Sus trabajos se han visto en festivales de más de treinta países como IDFA, San Sebastián, Karlovy Vary, Viennale, San Francisco, Bafici o Visions du reel y proyectados en centros como el Lincoln Center de Nueva York, Museo Pompidou de París, el Barbican de Londres o el Museo Reina Sofía de Madrid.

A partir de la acción de caminar por un barrio concreto de Las Palmas de Gran Canaria, el taller de Moreno plantea una combinación entre el espacio físico y su representación audiovisual. Consta de un módulo teórico y otro práctico.

En primer lugar, un módulo de carácter teórico hace una aproximación a diferentes referentes audiovisuales y artísticos que ponen el espacio urbano como el centro de la narración, focalizándose especialmente en los procesos de trabajo de las obras ‘Edificio España’ y ‘La ciudad oculta’, ambas de Moreno.

“Una vez abordado este amplio marco teórico, se plantean una serie de derivas por un barrio concreto de la ciudad en las que los participantes lo recorren sin una ruta establecida. Habiéndose sorprendido por las sensaciones que su propio movimiento en el espacio les provoque, los participantes realizan posteriormente una puesta en común, rescatando las impresiones que cada uno haya tenido. Un diálogo compartido que pone de manifiesto las diferentes visiones que es posible generar de un espacio determinado, así como las relaciones inconscientes que se pueden establecer en él. Toda vez este amplio abanico de visiones se pongan en común, se recorre nuevamente el barrio para abordarlo audiovisualmente bien con nuestra cámara o bien con nuestro dispositivo móvil. Como si las imágenes y sonidos fueran testigos y cómplices de nuestro movimiento, los participantes ponen en común nuevamente las representaciones surgidas de la experiencia, así como las relaciones ocultas de nuestras prácticas”, explica el cineasta.

“En definitiva, un curso interdisciplinar que busca una experiencia inmersiva en un espacio concreto y que ayuda al participante a conocer nuevas narrativas audiovisuales, así como a ampliar la percepción de la ciudad que habita”, añade Moreno.

“Los trabajos audiovisuales que se realizan durante el curso se plantean como una primera aproximación a la práctica de la no ficción, pero también como una manera de aproximarse la comunicación arquitectónica y urbanística o a la realización de stories. Al fin y al cabo, se trata de encontrar los mecanismos inconscientes que provocan nuestros movimientos en un espacio y las imágenes que construimos durante ese proceso”, concluye.

banner facebook creativa