incendios

Ya se encuentran a la venta las últimas localidades para ver a la prestigiosa Nuria Espert en el Teatro Cuyás, donde la veterana actriz protagonizará el viernes y el sábado a las 20.30 horas ‘Incendios’, de Wajdi Mouawad. Considerada una pieza clave del teatro actual, la obra es una tragedia contemporánea llena de evocaciones clásicas y cuyos personajes luchan incansables contra un destino que irremediablemente les confronta con el pasado.

A las órdenes de otro grande de la escena nacional, Mario Gas, la flamante Premio Princesa de Asturias de las Artes interpreta a Nawal Marwan, una mujer que, acabada de morir, revela sus secretos coincidiendo con la lectura de su testamento.

Con el legado que deja a sus gemelos tras años de hermético silencio, la protagonista abre al público la puerta de sus secretos y los dolorosos misterios de su familia, haciéndole partícipe de la búsqueda de las huellas de una vida marcada por la guerra y el desamparo con un estremecedor relato en el que la tragedia política se entrelaza con la tragedia humana.

La obra cuenta en realidad tres historias emparentadas: la de la propia Nawal, desde que se enamora del joven Wahab hasta su muerte; la de su primer hijo, que le arrebatan al nacer y al que buscará toda su vida, y la nueva búsqueda emprendida por sus otros vástagos para llegar a la verdad de su pasado, una verdad que es también la de Nawal, la de las mujeres de cualquier país en guerra y la de toda una nación.

Esta nueva versión de ‘Incendios’ (dirigido por el propio autor, el espectáculo primigenio se había representado en numerosos países, incluida España) abrió el pasado mes de septiembre la temporada 16/17 del Teatro de La Abadía, en Madrid, que la produce junto con Ysarca en colaboración con Teatro del Invernadero.

En ella, Espert encabeza un elenco extraordinario del que también forman parte Laia Marull (‘Te doy mis ojos’), el tinerfeño Álex García (‘Tierra de lobos’), Germán Torres, Carlota Olcina, Ramón Barea (Premio Nacional de Teatro 2013), Alberto Iglesias, Lucía Barrado y Germán Torres.

Con medio centenar de montajes teatrales a sus espaldas, varios de ellos representados en el propio Teatro Cuyás (‘El Rey Lear’, ‘La loba’, ‘La violación de Lucrecia’, ‘La casa de Bernada Alba’, ‘Hay que purgar a Totó’, ‘La Celestina’, ‘Medea’, ‘¿Quién teme a Virginia Wolf?’…), Nuria Espert acaba de ser condecorada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes por representar la recuperación y la continuidad de la gran tradición del teatro español. No en vano, además de actuar también ha dirigido teatro (‘Contradanza’, ‘Medea’, ‘La Casa de Bernarda Alba’) y ópera (‘Tosca’, ‘Turandot’, ‘Carmen’, ‘La Traviata’, ‘Electra’, ‘Rigoletto’ y ‘Madame Butterfly’).

banner facebook creativa