Sánchez_Esther García Llovet_portada finalistas premio Ciudad de Santa Cruz_TFNoir2020

El Festival Atlántico de Género Negro, Tenerife Noir, invita al público a seguir la entrevista a los novelistas Domingo VIllar y Esther García Llovet, que correrá a cargo de la escritora tinerfeña de Yurena González, y que se emitirá este martes, 1 de diciembre, a las 18.00 horas, a través del perfil del festival en Facebook: https://www.facebook.com/tenerifenoir/, mediante la modalidad Facebook Live.

El diálogo de González con el autor de la novela ganadora del premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal, El último barco (Siruela). y la autora de Sánchez (Anagrama), cierra la ronda de entrevistas concebidas para facilitar al público el encuentro con los escritores que firman las cuatro novelas seleccionadas en la fase final del galardón en 2020, ya que este lunes, 30 de noviembre, ha sido el turno de Susana Hernández, autora de Los miércoles salvajes (Milenio), y Claudio Cerdán, creador de Los señores del humo (Ediciones B).

La escritora tinerfeña realizará la entrevista simultáneamente a los dos autores desde la Librería de Mujeres de Santa Cruz de Tenerife. La actividad no es abierta al público porque los autores no estarán presentes en la sede de la librería oficial del festival, de forma que González contactará con ellos a través de la aplicación Zoom. Esta es una de las medidas que ha adoptado Tenerife Noir para hacer frente a las limitaciones de aforo en los espacios culturales establecidas a raíz de la pandemia por la COVID-19, así como a las dificultades para los traslados hasta las Islas por este mismo motivo.

El último barco (Ediciones Siruela) era muy esperado, ya que el autor dejó pasar diez años desde su anterior novela. Es la tercera entrega protagonizada por el inspector Leo Caldas y el agente Rafael Estévez, una pareja muy peculiar que vive escenas cargadas de humor. La acción se desarrolla en torno a la desaparición de la hija de un influyente médico que presiona a la Policía para su localización. Esta trama permite a Villar desarrollar no solo la escena policiaca, sino la vida en Vigo, Moaña, la vida de los artesanos… de forma que el autor presenta un fresco social muy interesante”, ha explicado Javier Rivero, presidente del jurado.

Con un asunto de gran actualidad, el mundo de las apuestas, Esther García Llovet desarrolla la acción de Sánchez (Anagrama) en un Madrid de suburbios con personajes muy acabados, que no tienen nada que perder. “Más allá de la trama, destaca la prosa de la autora”, ha asegurado la directora de la Librería de mujeres de Santa Cruz de Tenerife, Izaskun Legarza, miembro del equipo coordinador del festival. Legarza ha subrayado que sus diálogos son “extraordinariamente buenos, muy secos, muy directos, que pueden llevarse muy bien al cine”.

Los autores

El escritor vigués Domingo Villar escribe originalmente en gallego y traduce luego sus obras al castellano, lo que ha sido señalado como una perfecta prueba de su rigor y calidad. Con tan solo dos novelas, Ojos de agua (2006) –Premio Sintagma 2007– y La playa de los ahogados (2009) –premios Antón Losada Diéguez y Brigada 21, además de Libro del año por la Federación de Libreros de Galicia, en 2010–, se ganó el interés de la crítica y del público nacional e internacional. Recibió en 2016 el XXV Premio Nacional Cultura Viva Narrativa, que se ha entregado a nombres tan sólidos en la literatura española como Miguel Delibes, Francisco Umbral, Lorenzo Silva o Martín Casariego. A juicio de la crítica, con las dos primeras novelas de la saga, los lectores ya situaron a su personaje principal, Leo Caldas, en el de Olimpo de personajes de la novela negra española, junto a Pepe Carvalho, Petra Delicado, Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro.

Esther García Llovet (Málaga, 1963) ha escrito Coda (Lengua de Trapo, 2003); Submáquina (Salto de página, 2009); Las crudas (Ediciones del Viento, 2009); Mamut (Ediciones Malpaso, 2014); Cómo dejar de escribir (Anagrama, 2017), Sánchez (Anagrama, 2019); para 2021 prepara la publicación de Gordo de feria (Anagrama). Ha escrito también relatos en diversas antologías y revistas. Es traductora del inglés y colabora habitualmente en la revista Jot Down y ha trabajado como guionista de documentales. La crítica ha subrayado la importancia de la influencia del cine en su lenguaje literario, así como la de autores realistas norteamericanos, especialmente de Raymond Carver.

banner facebook creativa