La maestra Isabel Costes explica las líneas musicales de los espectáculos durante la rueda de prensa en el Teatro Pérez Galdós.

El Teatro Pérez Galdós ha presentado los dos grandes espectáculos musicales que tendrán lugar sobre su escenario los días 28 y 29 de octubre, ‘Édith Piaf, una vida en concierto’ y ‘El Amor Brujo 1915’, respectivamente. Ambas propuestas están protagonizadas por la célebre soprano mexicana de mayor proyección internacional, María Katzarava, quien estará acompañada por un ensemble de la Orquesta Sinfónica del Atlántico, bajo la dirección de la maestra Isabel Costes.

La ambiciosa doble propuesta musical y teatral fue presentada este lunes, día 16 de octubre, en el Teatro Pérez Galdós, con la presencia del director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana, ya que ambas entidades son patronos de la Fundación Auditorio y Teatro. La responsable insular destacó el “privilegio que supone en la coyuntura actual disfrutar de propuestas artísticas con las que, poco a poco, podamos ir introduciendo los matices que nos hagan tomar conciencia de que es posible emprender estas grandes producciones desde Canarias sin complejos. Acciones como estas nos invitan a pensar que una industria cultural grancanaria exportable al exterior es posible”, afirmó.

La maestra Isabel Costes, directora de la Orquesta Sinfónica del Atlántico, expuso las líneas principales que presentan ambos espectáculos a nivel musical. “El concierto dedicado a Édith Piaf será de carácter muy íntimo, y con el valor de la soprano mexicana María Katzarava, quien representa uno de los valores de mayor proyección internacional. Ella será la encargada de cantar en los dos espectáculos”, explicó la maestra Costes, quien también avanzó que, tras el estreno en el Teatro Pérez Galdós, el espectáculo ‘Edith Piaf, una vida en concierto’ viajará a Ciudad de México, donde se estrenará el 9 de marzo, para continuar una gira por el país azteca. Con respecto a ‘el Amor Brujo 1915’, Costes destacó que se recupera “la primera versión que escribió Falla solamente para 15 músicos, y la soprano María Katzarava asume tanto el texto como la parte musical”.

Israel Reyes, en calidad de director de escena de ‘El Amor brujo 1915’ , destacó que “el proyecto obliga a hacer una revisión de un trabajo que durante años ha hecho la maestra Isabel Costes en la parte musical, volviendo a esta pieza”. El director también resaltó, al igual que lo hizo Isabel Costes, la participación de Pepe Dámaso como responsable de la escenografía. “Su sabiduría y su visión de las artes escénicas no dejan de ser el mejor pago a este proyecto”, destacó. “Vamos a emprender, a partir de un prólogo que nos propone la maestra Isabel Costes, un viaje a través de cuatro artistas: Falla, Lorca, Pepe Dámaso y Néstor Martín Fernández de la Torre”. El actor Iván Álamo y las bailarinas Cristina Rivero y Amanda de Paula completan el elenco de una obra de fusión.

Por último, el actor y dramaturgo José Carlos Campos, que colabora en el espectáculo dedicado a ‘Edith Piaf, se pone en la piel de un exiliado canario en el París de los años cuarenta para conformar “una historia teatral que lleve el hilo conductor del espectáculo. Las noches parisinas son un escenario que conozco bien y que hemos heredado cien años después, de la mano de ‘Edith Piaf”. El artista asegura que quiere aprovechar el espíritu intimista del cabaret para lograr un mayor acercamiento con el público.

Édith Piaf, una vida entre la intensidad y el desgarro

El primero espectáculo, ‘Édith Piaf, una vida en concierto’, que dará comienzo a las 20:00 horas, formula, en un recorrido por más de una quincena de sus emblemáticas canciones, la vida de una cantante. marcada por la intensidad, el temperamento y el desgarro, que empezó cantando en las calles de París hasta conseguir llenar los cabarets más famosos del mundo. Actuando como maestro de ceremonias el actor y dramaturgo José Carlos Campos, que encarnará a un transformista exiliado en Paris. La voz de María Katzarava propondrá al público un inolvidable viaje musical que, además de rememorar la identidad de una época donde los cabarets y la ‘chanson française’ fueron caldo de cultivo de la libertad, rescata el legado imperecedero del ‘gorrión de París’, que sigue siendo una de las voces más recordadas de todos los tiempos.

El repertorio que afrontará Katzarava está conformado por canciones como Les feuilles mortes, Mon manège à moi, Hymne à l’amour, Non, Je ne regrette rien, Milor’, Sous le ciel de Paris, Mon Dieu, entre otras muchas de Jacques Brel, como La chanson des vieux amants, Ne me quitte pas o Dans le port d’Amsterdam, otras de Lara Fabian, Serge Gainsbourg y Celine Dion.

Orquestadas para esta ocasión por el compositor Yónatan Sánchez Santianés, los temas serán interpretados sobre el escenario por un ensemble de la Orquesta Sinfónica del Atlántico, que será dirigido por la directora de la mencionada formación, la maestra Isabel Costes.

El Falla más canario

El segundo espectáculo, ‘El Amor Brujo (primera versión 1915)’, previsto a las 19:00 horas, es una propuesta multidisciplinar en la que converge la genialidad de Manuel de Falla con el arte del creador Pepe Dámaso que, a partir de los decorados creados por Néstor Martín Fernández de la Torre en 1915, crea un concepto escénico sensacional, síntesis de los múltiples registros conceptuales “damasianos”.

El montaje volverá a contar con la dirección musical de la maestra Isabel Costes y la dirección de escena de Israel Reyes, ofreciendo toda la dimensión y entidad artística que contiene la obra de Manuel de Falla y ciñéndose rigurosamente a la concepción original que los autores idearon en 1915. Cuya base radica en la utilización de una orquesta de solo 15 músicos a la que dotó del mayor grado de sonoridades y expresión que le permitió el reducido grupo instrumental, más cuatro personajes que giran en torno la protagonista, Candelas, protagonizado por la famosa cantante mexicana María Katzarava.

El formato del espectáculo contempla la realización de una parte previa y original, con identidad propia y construcción puramente teatral, que acerca el mundo del compositor Manuel de Falla, el escenógrafo Fernández de la Torre y la autora de los textos, María Lejárraga, a la visión actual del artista Pepe Dámaso, en la que subyace una mirada reflexiva hacia Federico García Lorca, siempre presente en todos ellos.

La escenografía, creada para esta ocasión por el artista Pepe Dámaso, es producto de la evolución del concepto que ya utilizó en 2014 y que tiene como origen una pequeña calavera que Néstor colocó en la esquina izquierda del decorado correspondiente al segundo cuadro en 1915. Dámaso, en 2014, y ahora en 2023, plantea una reinterpretación del objeto y sitúa todo ‘El Amor Brujo’ dentro de una calavera de dimensiones considerables, en cuyas cavidades oculares y base de esta se desarrolla toda la trama de la obra. ‘El Amor Brujo’ es volcán rojo, es pasión, y recrea el interior de la tierra. Una cueva, un santuario prehistórico, ancestral, habitado por las pasiones del hombre. Un espacio vinculado a los ritos mágicos de la fertilidad…

En palabras de la Maestra Costes, “Néstor colocó una calavera en un rincón de los decorados de ‘El Amor Brujo’, en 1915; en el siglo XXI Dámaso coloca todo ‘El Amor Brujo’ dentro de su calavera”.

En la producción de ambos espectáculos participan como colaboradores el Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (patronos de la Fundación Auditorio y Teatro), así como el Gobierno de Canarias a través de Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Las entradas para ambos espectáculos se pueden adquirir en las páginas www.teatroperezgaldos.es y www.auditorioalfredokraus.es , así como en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas y del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

banner facebook creativa