180410 Debate Edad Ira3

El Teatro Guimerá acogerá, a las 18:30 horas de hoy miércoles, un encuentro abierto y gratuito en el que se abordarán diversos aspectos de máxima actualidad relacionados con la adolescencia. El tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, apunta que se tratarán asuntos como “el sistema educativo en España, el acoso escolar, la tolerancia y la homofobia, entre otros”.

La actividad se enmarcan en la nueva línea de trabajo denominada ‘Teatro en valores’ y va destinada a padres, madres, familias, educadores, jóvenes, colectivos y asociaciones con sensibilidad en temas de juventud. El encuentro se ha programado coincidiendo con las representaciones de la obra ‘La edad de la ira’, en la que los adolescentes y sus inquietudes se convierten en los principales protagonistas.

En el debate participarán el catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de La Laguna, Luis Alberto García; el psicólogo clínico y educativo, Carlos Ponce, la directora de la producción teatral Olga Reguilón y el actor tinerfeño Jorge Yumar. La iniciativa tiene como finalidad incidir en el componente social, educativo y cultural de las artes escénicas, especialmente las destinadas a la población infantil y adolescente

Acha manifiesta que “tanto este martes como el miércoles se realizan dos representaciones, en horario de mañana, destinadas exclusivamente a público escolar. Está previsto que asistan alrededor de 500 alumnos de tercer curso de la ESO en adelante”. El área de Cultura también ha programado una función para público general que se celebrará este jueves, día 12, a las 20:00 horas.

Las entradas, al precio de 12 y 10 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922 609 450 o a través de la página web www.teatroguimera.es. Las personas que tengan el carné del Teatro Guimerá pueden beneficiarse de un descuento del 20 por ciento en el precio de la entrada.

Argumento

‘La edad de la ira’, adaptación teatral de la novela homónima de Nando López, fue especialmente escrita para el grupo teatral ‘La joven compañía’, integrado por actores con edades comprendidas entre los 18 y los 28 años. A través de ellos, el público conocerá los miedos, sueños e inquietudes de los adolescentes.

El supuesto asesinato cometido por Marcos, un estudiante de bachillerato, constituye el punto de partida de una investigación que permite adentrarnos, a través de sus amigos y compañeros de clase, en el mundo de los adolescentes. La obra es un canto a la diferencia y a la búsqueda libre y valiente de la identidad.

La adolescencia se convierte, en definitiva, en la verdadera protagonista de esta obra. Todos los temas que articulan la historia confluyen en ella: la reflexión sobre el sistema educativo (¿estamos construyendo la sociedad que realmente queremos?, ¿somos conscientes de que nuestros adolescentes no solo son el futuro sino, más aún, también nuestro presente?), sobre los lazos familiares (tanto de la familia que no elegimos –padres y hermanos- como de la que sí escogemos –los amigos) y sobre la identidad (¿cómo vivimos la construcción de nuestro propio yo?, ¿de qué modo nos afecta –y marca- el difícil equilibrio adolescente entre la necesidad de integrarnos y la voluntad de definirnos e individualizarnos).

Los personajes de ‘La edad de la ira’ se buscan, se interrogan, se cuestionan y tratan de hallar el modo de hacer oír su voz: se reivindica así el discurso de una generación, los adolescentes del siglo XXI, a quienes se etiqueta sin darles tiempo a definirse y cuya realidad, dibujada en un entorno digital, se diferencia en muchos aspectos de la que vivimos quienes hoy somos sus profesores y padres.

También se mantienen sus referentes, elementos esenciales para entender el imaginario de los personajes y con los que, a través de películas, cómics y músicas se intenta aprehender el espíritu adolescente, tan proclive a definirse a través de símbolos que, en muchos casos, trascienden edades y generaciones. Y todos ellos, en escena, se suceden, gracias a un montaje que aúna diversos lenguajes.

banner facebook creativa