RP expo Wnja en el TEA/Tony Cuadrado Freelancer

RP expo Wnja en el TEA/Tony Cuadrado Freelancer

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, presentó ayer miércoles [día 6], en TEA Tenerife Espacio de las Artes la exposición Wanja Surikov, que será inaugurada hoy [jueves 7] y que se podrá visitar en el centro de arte contemporáneo del Cabildo hasta el 28 de junio, de martes de domingo, de 10,00 a 20,00 horas. Esta exposición recoge medio centenar de pinturas del artista de origen ruso Wanja Surikov (Moscú, 1965), quien ha desarrollado su trabajo entre Moscú, Stuttgart y Tenerife en las últimas tres décadas.

La obra de Surikov se nutre de cierta tradición iconográfica ortodoxa rusa, en la que el artista ha educado su concepción pictórica y a la que debe buena parte del cromatismo y la disposición de algunos de los motivos recurrentes en su obra, si bien ahora reinterpretados, modificados y traídos hasta su presente.

Cristóbal de la Rosa explicó que «la obra de Wanja está en la línea que comenzamos hace tiempo en TEA y que tiene que ver con una reflexión del trabajo que se hace en la Isla. Es aquí donde se enmarca la obra de los artistas que han venido de fuera para establecerse aquí, pues su obra habla de nosotros, de su relación con nosotros».

Por su parte, Wanja Surikov, que estuvo acompañado por el comisario de la exposición, Isidro Hernández, indicó que la temática de su obra es la paz y el mundo, y mostró su agradecimiento por el hecho de que TEA Tenerife Espacio de las Artes «se haya interesado por su trabajo».

La pintura de Wanja Surikov ha desarrollado un discurso coherente y rico en imágenes simbólicas vinculado a una concepción idealista de la creación y del arte como disciplina de superación espiritual y educación estética del hombre. De ahí que, con frecuencia, sus pinturas representan la figura del pintor a la manera de un sacerdote ocupando la parte central del lienzo y armado con los atributos propios de su disciplina u oficio: el pincel, el lienzo y la llama del conocimiento. El tema central de su pintura es el Artista, y también el Arte, escrito con mayúsculas, concebido como disciplina de creación y conocimiento, y como único medio de acceso a un orden de cosas en el que sólo la actitud creativa y la belleza salvan al individuo de su errancia en el mundo y le devuelven a un estado de gracia original en el que recobre la dignidad y sea completamente libre.

La trayectoria pictórica de Wanja Surikov ha permanecido ligada al proyecto del Parque Cultural Mariposa fundado en 1984 por Hans-Jürgen y Helga Müller en el municipio de Arona (Tenerife), espacio de arte y naturaleza escogido como escenografía recurrente en muchos de sus obras, y con el que ha compartido una misma filosofía de vida, hasta el punto de que Wanja Surikov es, de entre una larga lista de autores internacionales, el artista que cuenta con un mayor número de intervenciones pictóricas y escultóricas en los espacios abiertos de aquel entorno natural de confluencias artísticas.

Wanja Surikov fue escogido como «artista del mundo» en el Congreso Primaveral de la Vanguardia (Moscú, 1989). Desde entonces, investiga el sentido de aquella condecoración que ha hecho suya incorporándola como lema a muchas de sus obras y tomándola como régimen de vida y nomenclatura que dé sentido a su trabajo artístico. Así, esa reflexión le ha servido de guía y de título para su exposición celebrada en Stuttgart (Artista del mundo, 1994), y ha estado presente en la exposición que en 2008 le dedicó el Museo de los Iconos de Frankfurt bajo el lema Wanja, mediador entre culturas. Asimismo, es aún hoy, una de las ideas fundamentales que alientan su pintura reciente.