El Taller de Grabado del Departamento de Artes Plásticas del Cabildo grancanario organiza el día de 17 de marzo, a partir de las 11:00 horas, en la sede del citado taller ubicado en el número 10 de la calle Fernando Armas de la urbanización El Zurbarán de Tafira Baja, un encuentro en el que los artistas Amilkar Feria y Leiko aproximarán al público al mail art. El acto incluirá un ejercicio participativo consistente en una convocatoria de mail art.
Amilkar Feria (La Habana, 1967), profesor asistente de Educación Superior y artista visual, definirá teóricamente la corriente artística conocida como Mail Art (arte postal), estableciente en su intervención sus antecedentes e influencias a lo largo de la historia del arte hasta su actualidad. Además, Feria se referirá a las condiciones específicas para el surgimiento del Mail Art a partir del correo convencional como vía de comunicación y difusión de esta tendencia impulsada ante los desafíos del arte en la segunda mitad del siglo XX, que optó por recuperar la ‘pureza’ del arte al margen de las galerías comerciales y otros espacios públicos de exhibición, que no han impedido su evolución con la aparición de las nuevas tecnologías como el G-mail Art, entre otras modalidades.
Amilkar Feria Flores es un pintor, ilustrador, caricaturista, grabador y escritor cubano vinculado a las Artes Plástica. Diplomado en Antropología Cultural y en Producción Simbólica, su actividad se ha centrado en la ilustración artística para prensa y libros. Ha publicado, entre otros, los títulos ‘Las dulces horas’ (Premio Pinos Nuevos 2007 (Poesía, Unión, 2008)); ‘Algunas animalezas y otras bestialidades’ (Narrativa, Ediciones Extramuros, 2010 y ‘Crónicas diluvianas’ (Narrativa, 2010). Cuenta con numerosas exposiciones personales y colectivas en Cuba y el extranjero. Actualmente desarrolla el proyecto de experimentación artística Observatorio Entrópico de Palatino.
El Mail Art es la denominación que se utiliza para designar la original actividad artística que utiliza como medio de expresión la distribución postal. Estos envíos postales pueden ser mensajes, collages, objetos, consignas, poemas…que se dirigen a un amplio público, muchas veces desconocido por el autor, que pretende con ello salirse de las vías tradicionales de distribución del arte. Ese carácter crítico, que pretende minar el monopolio de las galerías y del mercado del arte como vías de difusión del mismo establecido por la sociedad de consumo, se extiende a conceptos más amplios, como puede ser la manipulación de la información que sufre la sociedad desarrollada.
Las primeras manifestaciones de este arte postal respondían a las bases puestas por Marinetti en 1912 en su Manifiesto técnico de la literatura futurista. En 1962 Ray Jonson funda la New York Correspondance School of Art, que dará un impulso al movimiento, del que participaron principalmente artistas conceptuales, como On Kawara, y miembros de Fluxus, como Robert Watts y Ben Vautier. La red de intercambios llegó a tener un volumen considerable, especialmente en la década de los sesenta, ya que fue utilizada como medio de expresión de las artistas feministas. A partir de 1970 se suceden sus exposiciones. Un año después se produce la confirmación de esta corriente en el seno de la Bienal de París.
No hay comentarios