El concurso de bandas y artistas Sonora Las Palmas de Gran Canaria, conocido como La Caja Sonora y Capital Sonora en ediciones anteriores, regresa para celebrar su décima edición como referente para músicos emergentes y con el objetivo de promover y difundir las obras presentadas a concurso.
Serán cuatro las jornadas musicales de este Sonora 2023, con una gran final del concurso que se celebrará en el Edificio Miller del Parque de Santa Catalina el viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril para las diez bandas o artistas finalistas, una jornada de música para público familiar el domingo 2 en horario matutino y un gran festival de celebración de las diez ediciones del formato en la Plaza de la Música, el 24 de junio, encabezado por Loquillo, los colombianos Ácido Pantera, Lajalada y la banda ganadora del certamen.
Se trata de un concurso “destinado a los artistas y bandas emergentes, no ya de Las Palmas de Gran Canaria, sino de todas las Islas”, señaló la concejala de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Encarna Galván, que manifestó que “llena un pequeño vacío que existía en los últimos años y que contribuye a dar visibilidad y a promover la música que se hace aquí, que es mucha y de mucha calidad”.
La convocatoria se abre este lunes 13 de febrero en la página web www.sonoralaspalmasgc.com, donde también se podrán consultar las bases, y estará activa hasta el 13 de marzo, fecha a partir de la cual un jurado independiente compuesto por distintas personalidades del mundo de la cultura seleccionará, de entre todas las propuestas presentadas, a las diez bandas o artistas que actuarán en la gran final en Miller. Al término de los conciertos, otro jurado independiente, con el artista Teddy Bautista como presidente de honor, dará a conocer la banda o artista ganadora de la edición de este año.
Para la concejala de Juventud, Carla Campoamor, Sonora se define como un festival “de oportunidad” para la cantidad de jóvenes “con mucho talento que necesitan solamente un espacio de expresión como éste porque tienen mucho que mostrar”, afirmó.
El primer premio tiene una dotación de 5.000 euros que deberán invertirse necesariamente en un proyecto de promoción musical como la grabación de un disco, así como la posibilidad de actuar en el gran festival final junto a Loquillo, Ácido Pantera y Lajalada, mientras que el segundo premio consiste en un cheque de 1.500 euros, también destinado a la creación y promoción musical.
Un concurso que en esa edición especial se abre “a todos los formatos y todos los estilos musicales”, explicó Juan Salán, director del proyecto, “en consonancia con las tendencias musicales de ahora, en las que ya no se puede hablar de bandas sino de artistas en general, sin importar géneros musicales ni número de componentes”, señaló.
Lo que ha despertado Sonora a lo largo de sus diez ediciones “es la motivación para que toda esa música que se crea en los garajes, o ahora en los dormitorios con los nuevos medios electrónicos, tenga un sentido, una salida con la que darse a conocer en vivo ante el público”, destacó Santi Gutiérrez, productor ejecutivo de Sonora Las Palmas de Gran Canaria, “en un momento de mucha creación, de mucho talento” por parte de los artistas canarios.
El Espacio Miller albergará, igualmente, una exposición conmemorativa que celebra las diez ediciones de este certamen por el que han pasado bandas como Texxcoco, The F.E.O.S., Oscartienealas o Bel Bee Bee, entre otros muchos artistas y grupos”.
No hay comentarios