Seguimiento_del_eclipse_solarEl Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha participado en diversas actividades dedivulgación científica relacionadas con el eclipse de Sol del pasado viernes, 20 de marzo de 2015.

Astrofísicos del IAC y el astrofotógrafo Daniel López salieron a la caza del eclipse, buscando cielos despejados. Consiguieron su objetivo en el municipio de Granadilla, en el sur de la isla de Tenerife, desde donde obtuvieron imágenes del Sol eclipsado en diversas fases.

Otro grupo de astrofísicos y físicos solares del IAC colaboraron con el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), de Museos de Tenerife, en las actividades públicas de observación del eclipse que se tenía previsto realizar desde la terraza del museo entre las 07:45 y las 09:38h, momentos en que empezó y terminó el eclipse parcial en Canarias. La presencia de nubes no permitió ver el eclipse más de unos pocos segundos, pero los más de 400 visitantes, entre escolares y público general, que acudieron al museo pudieron asisitir a una charla-taller (dos sesiones: 09:15 y 10:00h) impartida por personal del MCC, en la que se explicó cómo se producen los eclipses y se hicieron conexiones en directo con las plataformas web que retransmitían el eclipse total de Sol desde las Islas Feroe (Atlántico norte) y las Islas Svalbard (Océano glacial ártico).

La expedición del proyecto GLORIA, en las Islas Feroe, tuvo también cielos parcialmente cubiertos en el momento de la totalidad, pero pudieron captar algunas imágenes de este excepcional momento entre las nubes.

Además, algunos centros educativos de Canarias pudieron disfrutar del eclipse gracias a las 3.000 gafas especiales que el IAC prestó para esta ocasión.