RP SECCIÓN OFICIAL 3

Después de un intenso fin de semana dedicado a los ciclos del Espíritu de la colmena y Terence Davies, a la proyección de obras enmarcadas en apartados como Canarias Cinema, Panorama España y a otros fuera de concurso como Camera Obscura, Panorama y Déjà vu, comenzará la competición oficial del 22.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Según lo avanzado por el director de la cita cinematográfica Luis Miranda en la presentación del programa completo de la Sección Oficial, el lunes 17 de abril a las 09:30 horas, en Cinesa El Muelle, tendrá lugar la primera de las proyecciones del concurso de largometrajes. A partir de ese momento, las salas mostrarán diez estrenos absolutos en España, en el caso de los largometrajes, y, desde el miércoles 19, tres pases de cortometrajes (19, 20 y 21 de abril) en los que quedarán repartidos las trece obras seleccionadas.

Según señaló la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, organizador e impulsor del Festival, con la presentación de contenidos, “se da luz pública al resultado del intenso trabajo del equipo del Festival”.

Y este trabajo de selección, al menos lo que es la composición de cada sección, se encuentra disponible en el portal digital lpafilmfestival.com. De otro lado, la rejilla de programación podrá consultarse digitalmente en breve.

En la cita con los medios, Miranda compartió la dinámica que se ha seguido en la confección de sus apartados competitivos: un visionado de más de trescientas películas en donde “no se pretende hacer énfasis en nada concreto ni se buscan temas preestablecidos”, subrayó. “Lo que sustenta la programación es la capacidad de análisis comparativo”, un asunto que el director del Festival atribuyó a su “excelente equipo de programadores con un profundo y amplio conocimiento de la historia del cine”. Aseguró que todos tienen “la vista, el oído y el gusto afinado a la dialéctica entre norma y excepción, lo más complicado”.

En función de lo explicado en rueda de prensa, en el apartado competitivo abunda el humor basado en la ironía: “poco frecuente en las secciones oficiales de festivales”. Además, en su intervención subrayó otras características como el predominio de la ficción y la amplia presencia del cine iberoamericano.

En cuanto a la selección de largometrajes, explicó Luis Miranda que estará conformado por diez películas, solo que dos participan juntas como una única obra en forma de díptico, “un espejo de dos caras”, señala, al respecto, el programador Miguel Ángel Pérez Quintero en el catálogo. Se trata de la portuguesa Viver mal / Mal viver de João Canijo, melodrama que cede el protagonismo de una pieza a los secundarios de la otra, y viceversa.

Este juego de “estética majestuosa”, según Pérez Quintero, es un ejemplo del camino que ha tomado una edición que sin imperativos se aleja de los convencionalismos y presuposiciones asociados al cine de festivales. De hecho, en el texto que precede al apartado en el catálogo se aventuran a asegurar que la selección es “un muestrario desprejuiciado que sostiene que el cine para festivales no tiene por qué ser avinagrado y, mucho menos, aburrido”.

Sí que podrán verse obras singulares como The Bride de la directora ruandesa Miriam U. Birara o la producción entre Singapur, Taiwán, Francia y Portugal Tomorrow is a Long Time de Jow Zhi Wei, ambas sobre limitaciones o encierros de distinta naturaleza. Pero también habrá lugar para la comedia, la tragicomedia y el indie. Ejemplo de ello es la selección de la película Voyages en Italie de Sophie Leteurneur, Arturo a los 30 de Martín Shanly y The Adults de Dustin Guy Defa, respectivamente.

El juego aparecerá ineludiblemente asociado a trabajos como el thriller danés Copenhagen Does not Exist de Martin Skovbjeg, “en la que nunca estás seguro de quién es el gato y quién el ratón”, señala el catálogo; el cuento musical Adentro mío estoy bailando de Leandro Koch y Paloma Schachmann, trabajo en el que “realidad y ficción juegan a engañarse”, apunta Pérez Quintero; y la película de metraje encontrado Mudos testigos, obra póstuma de Luis Ospina codirigida por Jerónimo Atehortúa Arteaga que “se atreve a inventar capítulos de la historia de su país”, afirma el programador sobre la misma.

Los trece cortometrajes de la Sección Oficial, desde procedencias diversas (coinciden obras asiáticas, europeas y americanas), comparten el espíritu inquieto que manifiesta la selección de largos. Los trabajos del apartado “se niegan a ser restringidos a un marco y comprenden películas con una gran curiosidad por los límites de la forma y una preferencia por el estado de ánimo sobre la trama”, escribe al respecto la programadora Andreea Patru en el catálogo. Se trata, continúa el texto, de cineastas que “exploran los límites fluidos entre géneros y profundizan nuestra introspección personal y social. Más que nunca, es una selección de empatía, de sutil identificación con la alteridad”.

Jurado

La cineasta húngara Ildikó Enyedi, autora de la ganadora del Oso de Oro de Berlín por En cuerpo y Alma, título nominado al Oscar, así como de My 20th Century, una de las mejores películas húngaras de todos los tiempos y una de las 10 mejores del año, según el New York Times; Gerwin Tamsma, comisario de cine y programador de Rotterdam durante más de 25 años, y Fatou Jupiter Touré, una de las africanas de mayor impacto según la revista sudafricana Tropics, actriz, directora, productora, embajadora de las Naciones Unidas, empresaria, fundadora del Festival de Cine Les Téranga y presidenta de WIFT en Senegal (Mujeres en el Cine y en la Televisión) serán el equipo encargado de fallar los premios de la Sección Oficial en el apartado de largometrajes.

De otro lado, Cristina Aparicio, crítica de cine de Caimán Cuadernos de Cine, entre otros; la gestora cultural y comisaria Doris Bauer, codirectora del festival internacional de cortometrajes VIENNA SHORTS; y Per Fikse, director del Festival de Cortometrajes Minimalen en Trondheim, Noruega, serán quienes configuren el palmarés de cortos.

Sesiones especiales

Una vez anunciado el programa de sendas secciones oficiales, así como el del resto de ciclos y apartados, competitivos o no, el director del Festival subrayó la presencia de una serie de sesiones especiales que se entremezclan con el resto de títulos por su pertinencia, compromiso o encaje dentro del objeto de un festival, de alguna forma una vía de escape: “un contenedor en el que metemos cosas que nos apetece, un espacio que todo festival necesita permitirse”, argumentó Miranda.

Así, como sesiones especiales, el público del Festival, y especialmente los alumnos de enseñanzas relacionadas con la imagen o el audiovisual, podrá acercarse a Nueve Cartas a Berta y Canciones para después de una guerra, ambas de Basilio Martín Patino. Estas películas fundamentales podrán verse en copias “excelentemente restauradas por Filmoteca Española”, indicó el director del Festival de Cine.

La proyección de los títulos responde a una iniciativa apadrinada por el crítico cinematográfico Javier Tolentino, firma que habla del cineasta como uno de los nombres propios de un cine que “no se doblegó a las exaltaciones de la patria y la devoción católica y mentirosa del régimen”.

Estas proyecciones, atendiendo a los comentarios del director de la cita cinematográfica, enganchan de forma especial con el ciclo dedicado a El espíritu de la colmena, así como a uno de los valores del festival: “poder recorrer una ruta de la actualidad teniendo la posibilidad del desvío al cine producido en las últimas décadas para conectar diferentes cuestiones”.

La primera, presentada en San Sebastián en 1966, está considerada como “la película más nouvelle vague de la cinematografía española, hasta ese momento”, afirma Tolentino en el catálogo. Además, añade, “irrumpió exhibiendo un lenguaje y una narrativa diferente a lo que el cine español estaba ofreciendo en ese momento”.

Sobre Canciones para después de una guerra, primera de una trilogía perseguida, el crítico afirma que “es el sarcasmo, la ironía y el juego (…) lo que harán de Basilio un juglar del séptimo arte, un tahúr de lo falsario, un mago del cine de lo real y un pionero del lenguaje cinematográfico”.

Las proyecciones se acompañarán de debate y coloquio moderados por Javier Tolentino.

Como sesión especial, y de la mano de un aliado indiscutible del Festival de Cine, el Aula de Filosofía y Pensamiento Manuel Alemán, llegará Itinéraire de Jean Bricard / The Itinerary of Jean Bricard, de Danièle Huillet y Jean-Marie Straub (Francia, 2008, 40 min.), una reflexión sobre la devastación que provoca la guerra. Esta colaboración rinde tributo a Straub meses después de su fallecimiento, el cineasta murió en noviembre de 2022, y al “cine que, en tándem con Huillet, ha dado cuenta de un compromiso estético político en toda la historia del cine”, agregó Luis Miranda.

Y también el Festival abrirá una ventana al cine LGTBI+ con el estreno absoluto de Calima rosa del canario Ismael Cabrera (España, 2023, 100 min.) y el pase, tras su muestra en San Sebastián, del documental My Way Out de Izaskun Arandia (España, 2022, 70 min.).

El cine de Godard llegará a la sala de Humanidades en junio

El Festival de Cine cerrará su vigésima segunda edición el próximo 23 de abril, pero lo hará con una nueva cita en el horizonte, la que devolverá a la gran pantalla la obra de Jean-Luc Godard, figura icónica de la nouvelle vague. Junto al Aula de Cine de la ULPGC, la sala de Humanidades mostrará quince obras del realizador franco suizo que darán cuenta de un legado imprescindible para el cinéfilo. En concreto cinco cortometrajes y diez largos que podrán verse del 16 al 30 de junio, en el edificio Agustín Millares Carló, en el Obelisco, legado que cubre 60 años de carrera y que llegará acompañado de charlas y coloquios con expertos.

Selección

SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES

Adentro mío estoy bailando / The Klezmer Project de Leandro Koch y Paloma Schachmann (Austria, Argentina, 2023, 117 min.)

Arturo a los 30 / About Thirty de Martín Shanly (Argentina, 2023, 92 min.)

Kobenhavn findes ikke / Copenhagen Does Not Exist de Martin Skovbjerg (Dinamarca, 2023, 98 min.)

Mal Viver / Bad Living de João Canijo (Portugal, Francia, 2023, 127 min.)

Viver mal / Living Bad de João Canijo (Portugal, Francia, 2023, 125 min.)

Míng tian bi zuo tian chang jiu / Tomorrow Is a Long Time de Jow Zhi Wei (Singapur, Taiwán, Francia, Portugal, 2023, 106 min.)

Mudos testigos / Silent Witnesses de Luis Ospina y Jerónimo Atehortúa Arteaga (Colombia, Francia, 2023, 78 min.)

The Adults de Dustin Guy Defa (EE.UU., 2023, 91 min.)

The Bride de Myriam U. Birara (Kenia, 2023, 73 min.)

Voyages en Italie de Sophie Letourneur (Francia, 2023, 91 min.)

SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES

A Passing Cloud de Tang Peiyan (China, 2022, 14 min.)

AliEN0089 de Valeria Hofmann (Chile, 2023, 22 min.)

At Little Wheelie Three Days Ago de Andrew Stephen Lee (EEUU, 2022, 18 min.)

Azul / Blue Has No Dimensions de Ágata de Pinho (Portugal, 2022, 20 min.)

Buurman Abdi / Neighbour Abdi de Douwe Dijkstra (Países Bajos, 2022, 29 min.)

Fur de Zhen Li (EE.UU., 2022, 7 min.)

Garotos Ingleses / British Boys de Marcus Curvelo (Brasil, 2022, 15 min.)

Maria Schneider, 1983 de Élisabeth Subrin (Francia, 2022, 25 min.)

Paradiso, XXXI, 108 de Kamal Aljafari (Palestina, Alemania, 2022, 18 min.)

Prosinecki de Adrian Duncan (Irlanda, 2023, 21 min.)

Ruovesi de Andrea Zapata-Girau (España, 2023, 18 min.)

Wo de peng you / All Tomorrow’s Parties de Zhang Dalei (China, 2023, 24 min.)

Zarzal de Sebastián Valencia Mūnoz (Colombia, 2022, 18 min.)

banner facebook creativa