La producción de la actriz bailarina y música Virginia Arencibia y el realizador escénico Daniel Castro Muñoz pone escenografía, iluminación y vestuario a disposición de una particular fusión de teatro, danza y música, un montaje que subraya la marca de la compañía: investigar y profundizar en temas de índole social.
«Es jueves, es teatro», proyecto municipal vinculado a la iniciativa «Distrito Cultura», seguirá dando cuenta de su vocación de llevar las artes escénicas a nuevos públicos con otras cuatro citas que tomarán la sala Miller hasta final de año.
El programa incluye la producción de Clapso Tacones prohibidos, con Lili Quintana; el regreso de El milagro de la Tierra, un monólogo de Juan Asperilla que ha brindado reconocimientos y éxitos a Juanjo Artero; una adaptación de Sister Act de Asociación Síndrome de Down Las Palmas y la aclamada Orlando de Virginia Woolf de Teatro Defondo. Estos trabajos llegarán a las tablas de la sala del parque Santa Catalina los días 5 y 19 de octubre, 2 y 30 de noviembre.
Las entradas podrán adquirirse a través del portal digital lpacultura.com a precios populares: 8 euros, localidad y reducidos a 6 euros en el caso de tratarse de jóvenes hasta 30 años y mayores de 65 años.
Así, Bilateral 37 será la encargada de subir el telón de «Es jueves, es teatro», un proyecto que nació en 2017 y que, desde su puesta en marcha, ha sabido combinar el teatro profesional con el amateur; ha dado espacio tanto a éxitos de la escena nacional como a la producción local; y se ha adaptado a escenarios complejos, como el derivado de la crisis sanitaria, superando obstáculos y abriendo a la ciudadanía las puertas de salas como el CICCA o el Teatro Pérez Galdós, hasta establecerse en Miller después de la pandemia.
Seca será la oportunidad de conocer el segundo montaje de una compañía canaria chilena, un trabajo interpretado por Virginia Arencibia y dirigido por Daniel Castro que cuenta con espacio sonoro de Samuel Aguilar, vestuario de Yaiza Pinillos y diseño de iluminación de Cristina Alba Moyano. La propuesta abre la puerta del después a Yerma. La recibe tras purgar su crimen. Su casa, su pueblo y su entorno serán testigos “del camino que recorre una mujer que recobra la libertad física al salir de prisión pero que debe, aún, luchar contra lo que le rodea y ella misma para lograr la libertad de conciencia en el contexto de represión política, social y moral de la posguerra española”, confirma la compañía en el texto de presentación del montaje. Asimismo, aseguran, “en el trayecto quedarán expuestos los gigantes que la atenazan: la presión social, las ataduras de la religión, el paso de siglos de patriarcado, la falta de autoestima”.
Una semana más tarde, el jueves 5 de octubre, serán las mujeres de Tacones prohibidos las que tomen el relevo para romper el silencio de siglos. La producción de Clapso Producciones recalará en Miller en la gira que la lleva por escenarios del Archipiélago con sus catorce retratos de mujer. Siete textos y cinco canciones que hablan de las “triunfadoras de lo anónimo, inventoras de sueños y protectoras de la libertad”, afirma el texto promocional. Mujeres que toman la voz de la poderosa Lili Quintana para dar cuenta de estas “frágiles heroínas de lo cotidiano que representan a “mujeres capaces, preparadas o imperfectas» (…) “amantes de lo prohibido, dueñas de la pasión y propietarias de su futuro”, asevera Clapso en la ficha de presentación del montaje.
Saltando el puente del Día de la Hispanidad, el jueves 19 de octubre, «Es jueves, es teatro» recuperará para su público El milagro de la Tierra con una nueva visita de Juanjo Artero a la capital grancanaria. El texto, hecho a la medida del intérprete por Juan Asperilla, cuenta con dirección de la dramaturga Laila Ripoll, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2015 y Premio Max a la mejor autoría teatral. En 2019, El milagro de la Tierra agotó todas las localidades del Teatro Pérez Galdós. Su regreso invita al público que se quedó sin entradas a disfrutar con un monólogo que transita por la obra de clásicos que tienen un especial significado para Artero: Cervantes, Shakespeare, Rosalía de Castro, Pessoa, Zorrilla o Pirandello. La selección de autores y textos conforman una semblanza personal y profesional de Juanjo Artero y rinde tributo a autores y personajes que el actor ha interpretado y admirado a lo largo de su carrera.
El jueves 2 de noviembre, el público de «Es jueves, es teatro» podrá emocionarse con la especial revisión del musical Sister Act: con pecado concebida. Se trata de la sexta propuesta puesta en pie por la Asociación Síndrome de Down Las Palmas y la Fundación DISA, a través del proyecto Teatro Inclusivo dirigido por Rubén Darío Vega.
Bajo la dirección de Rubén Darío, Sister Act: con pecado concebida cederá el escenario de Miller a las catorce personas de la asociación que, junto a otros cuatro actores, llevan meses viajando por salas de Gran Canaria poniendo a disposición del público el resultado de un taller que pone en valor el teatro como herramienta de crecimiento personal que contribuye a fortalecer habilidades sociales. Las clases de Teatro Inclusivo —de educación corporal, juego teatral, mimo corporal, teatro musical, improvisación, ortofonía y voz y ejercicios de relajación—, aseguran desde Asociación Síndrome de Down, “potencian las habilidades y la confianza de los asistentes” y, además, explican, “poner el resultado final a disposición del público favorece la visibilización y normalización de las personas con Síndrome de Down”.
El año quedará cerrado el jueves 30 de noviembre con una visita de Teatro Defondo, la compañía recala en Las Palmas de Gran Canaria con su aclamada Orlando de Virginia Woolf, ganadora del Premio Verlanga 2020 a mejor espectáculo revelación, Premio a la mejor dirección del Festival Vegas Bajas, ganadora del Certamen Nacional para Directoras de Escena de Torrejón Ardoz y Finalista de los Max en la categoría de mejor adaptación teatral, entre otros.
La vigencia del tema, la aventura, el humor, la extraordinaria crítica del sector y el filón literario han ejercido un poderoso efecto imán que ha hecho que el montaje sea un éxito en cada parada del recorrido. Dirigida por Vanessa Martínez, cuenta con las interpretaciones de Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Carolina Rocha, Pedro Santos, Rocío Vidal o Gemma Solé.
No hay comentarios