Una de las escenas de Villa y Marte, de Ron Lalá

La compañía madrileña Ron Lalá se embarca rumbo al planeta Marte con la complicidad de 1.500 estudiantes de distintos centros de Gran Canaria, que asisten entre hoy miércoles 22 y mañana jueves 23 de noviembre, en el Teatro Cuyás, a las dos primeras funciones para escolares de Villa y Marte, primer título del programa pedagógico Teatrae en la temporada 2023 – 2024. Dos funciones en horario de mañana, a las 10.30 horas, con el aforo completo, y otras dos para el público general, el viernes 24 y sábado 25, a las 19.30 horas, para dejarse llevar por esta disparatada  expedición al planeta rojo, una inclasificable zarzuela marciana, que supone la primera aproximación de Ron Lalá al género chico.

Villa y Marte es una producción de Teatros del Canal y Ron Lalá que fue estrenada el 5 de febrero de 2022 en el Teatro Calderón, en Madrid, y que lleva el sello de la compañía madrileña, en activo desde 1996, donde la dramaturgia y la música va acompañada de un lenguaje escénico propio que rebosa de humor crítico y satírico. Este montaje inaugura la programación pedagógica del Teatro Cuyás en el marco del proyecto Teatrae, que en colaboración con la Fundación Mapfre Canarias ofrece en este nuevo curso la exhibición de cinco producciones de teatro, danza y música entre noviembre y mayo destinadas a todos los niveles educativos, desde los 4 años hasta Bachillerato, Ciclos y Educación de Adultos; y otras actividades formativas y talleres destinadas a incorporar el teatro en los centros educativos, el programa Teatraula.

A estas funciones para escolares asisten unos 1.570 escolares de segundo de la ESO, Bachillerato y Ciclos, además de la Escuela de Actores, de 30 centros de Gran Canaria, de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Arucas, Santa Brígida, Santa María de Guía y Gáldar, además de un centenar de docentes.

Este primer título de Teatrae, así como las dos funciones que Ron Lalá ofrece al público general, fue presentado este mediodía en el Teatro Cuyás, al término del primer pase para escolares, en un acto que contó con la presencia de la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; y los actores Miguel Magdalena, Juan Cañas, Daniel Rovalher, Luis Retana y Diego Morales.

Una compañía que en opinión de la consejera Guacimara Medina es “un  imprescindible del teatro, fundamental para entender el teatro, seguir soñando y dirigiéndonos a otros planetas, como ha ocurrido esta mañana en el teatro Cuyás con el elenco de actores que nos acompañan”. Medina destacó que estas funciones matinales para escolares forman parte de “un programa especial para nosotros que es Teatrae, en colaboración con la Fundación Mapfre Canarias, y es la mejor manera de acercar la magia de las artes escénicas y del teatro en general a nuevos públicos”.

Una verbena de mutantes

El montaje Villa y Marte es un “sainete cómico-lírico de chulapos mutantes” en tres actos ambientado en un Marte castizo. Una creación de Ron Lala, con texto de Álvaro Tato, dirección de Yayo Cáceres y protagonizado por Miguel Magdalena, Juan Cañas, Daniel Rovalher, Luis Retana y Diego Morales.

“Nosotros con la zarzuela teníamos una especie de deuda por varias razones”, explicó este mediodía Miguel Magdalena, miembro fundador y director musical de Ron Lalá. De un lado, “por una razón musical”,  ya que según dijo “es un género que nos ha atraído siempre y nos parecía muy ronralero, y es un vehículo para trabajar la parodia, que nos gusta mucho”. Y por otra parte, “hay un línea casi histórica, que va desde los entremeses del siglo de Oro barroco en España, y que a través del sainete se convierte en lo que ahora conocemos como skecth, o sea que hay un granito de la comedia en el teatro barroco que pasando por la zarzuela llega hasta nuestros días”, apuntó Magdalena.

En este espectáculo una nave espacial viaja a Marte para colonizar el planeta rojo. Pero el capitán y su androide Trasto descubrirán que el planeta ya está habitado cuando llegan a la ciudad de Martid, donde los vecinos mutantes celebran una verbena popular castiza ante los alienígenas terrestres. Además,  el capitán se enamora de una chulapa marciana postinera de ojos hechiceros (ocho en concreto) y pretende huir con ella rumbo a Venus.

Según explica la propia compañía, “Villa y Marte es un sainete musical en tres actos ambientado en el Marte castizo. Es la aproximación de Ron Lalá al género chico, al género ínfimo, al teatro por horas, a toda esa corriente festiva, carnavalesca, crítica, zumbona, iconoclasta y semicallejera que convirtió los teatros madrileños (y españoles) en una fiesta del teatro y la música popular durante los últimos años del siglo XIX y principios del XX. Con el espíritu popular del maestro Chueca y del sainete costumbrista de Arniches, pero también del entremés barroco, del sainete dieciochesco, de la comedia de disparates y de la chirigota gaditana, planteamos una revisión ronlalera con música en directo del género chico y el sainete, en clave de ciencia ficción, con humor ácido, música original inspirada en los rasgos y estilos del género (chotis, pasodobles, pasacalles, romanzas, etc.) y varios temas de fondo: la crisis climática, el incierto futuro de nuestra sociedad e identidad y la pérdida de la tradición y la música castiza”.

En definitiva, un espectáculo que llega al Teatro Cuyás como “un cruce de caminos, de siglos, de corrientes, que pretende apostar por el humor, la música en directo y la carcajada para reflexionar sobre nuestro pasado reciente y nuestro futuro probable”.

Taller de música con Miguel Magdalena

Por otra parte, Miguel Magdalena, conocido artísticamente como Peri, miembro fundador y director musical de la compañía Ron Lalá y  una figura multifacética en el mundo del arte como músico, actor, compositor, arreglista y productor musical, en colaboración con la Escuela de Actores de Canarias impartirá desde el 27 de noviembre al 1 de diciembre el taller Introducción a la Música en el Teatro en la sede de la Escuela. El objetivo  del taller es proporcionar a actores, actrices, directores de teatro y músicos las herramientas y criterios para abordar la creación musical en cualquier tipo de espectáculo escénico. Inscripción en el sitio web de la Escuela de Actores de Canarias o contactar a través del mail: mimagdalena@gmail.com.

Las entradas para Villa y Marte, de Ron Lalá están a la venta en la web del teatro https://teatrocuyas.com/ y en taquilla, en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado, dos horas antes del comienzo de la función.  Además, el Teatro Cuyás se apunta al Black Friday este viernes 24 con una oferta de 2 x 1 en los espectáculos con descuento, entre ellos Villa y Marte. El resto de propuestas del 2 x 1 que tiene el Cuyás en cartelera solo este día 24, a la venta en la web y taquilla desde las 00.00 horas hasta las 23.59 del viernes, son: La comedia de los errores, de  William Shakespeare; El punto jeje, de Piedra Pómez; Romeo y Julieta despiertan, con Ana Belén; Ay Carmela!, con María Adánez; y Paraíso de los negros, con María Pagés.

banner facebook creativa