El_autor_de_la_adaptacion_Pedro_Carballido_copiaPedro Carballido es el autor del texto de la adaptación y las letras de las canciones del musical para toda la familia ‘Aladino y el enredo de los genios’, que del 2 al 5 del próximo mes de enero, se repone en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria. Conocido por ‘Jonás, las Aventuras Imaginarias» (2012), la primera serie de dibujos animados producida íntegramente en Canarias, y‘Las aventuras del Capitán Pío-Pío’, Carballido señala que su texto para este musical concebido para toda la familia «aporta una visión un poco más gamberra y desmitificada del cuento original extraído de ‘Las mil y una noches’.

El autor, que ha ganado en dos ocasiones el premio de guion de Canarias Cultura en Red, convierte al genio de la popular historia en una chica, cuyo papel encarna la actriz lanzaroteña Marta Viera, que tiene casi más protagonismo que el propio Aladino. «Esta versión un tanto desmitificadora se articula alrededor de sus personajes: un Aladino vago y no especialmente listo, una Genio lianta que tiene sus propios planes, y una princesa, que , en lugar de ser la chica que necesita que la rescaten, es la única que tiene seso suficiente para resolver el lío en que están todos metidos».

Un total de siete funciones serán programadas de este montaje en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, que fue estrenado el pasado septiembre, colgando el cartel de ‘Agotadas las localidades’ en cada uno de los pases celebrados. Las funciones previstas en el mencionado espacio escénico tendrán lugar a las 12.00 y las 17.00 horas de los días 2, 3 y 4 de enero, mientras que el día 5 se producirá a las 17.00 horas. El musical, que cuenta la ‘otra’ historia de Aladino como nunca antes nos la habían contado, está protagonizado por los actores Marta Viera, César Yanes, Thania Hill y Miguel Ángel Maciel. El musical, que cuenta con la coproducción del ayuntamiento de Agüimes, tiene una banda sonora origina compuesta por Germán G. Arias, quien ha logrado una atractiva síntesis sinfónica que retrata los ambientes del cuento ‘Las mil y una noches’, apoyándose en sonidos extraídos del folclore árabe y persa. La escenografía y el vestuario del montaje ‘Aladino y el enredo de los genios’ han sido diseñados por Elena Gonca, y se puebla de divertidas animaciones concebidas por el realizador Juan Carlos Cruz.

Para Pedro Carballido esta obra que supone su debut como guionista teatral, no es otra cosa que «una comedia de enredo». Avanza que la versión que se ha estrenado es la novena, ya que el texto tuvo de sufrir modificaciones sucesivas. En este cuento imperecedero «cobra mucha importancia el tema de la responsabilidad. Los tres protagonistas son personajes con muchos defectos, y todos ellos tienen en un momento u otro un comportamiento egoísta e irresponsable. Pero todos acaban tomando decisiones difíciles porque creen que es lo correcto», señala el guionista que fue presidente de la Asociación Canaria de Empresas de Producción Audiovisual.

«Con la escritura de esta obra, mi vida traza un círculo creativo. Siempre digo que una de mis virtudes como escritor es que durante años fui actor. Malo, pero actor, así que conozco desde dentro cómo funciona el ritmo de una escena, lo importante que es que un diálogo sea orgánico y fluya», señala.

Carballido es la quinta vez que trabaja junto al director de este montaje, Mario Vega. «Él lleva el texto a lugares y matices a los que yo no lo llevaría jamás. Y eso es lo que hace de esta profesión algo tan estimulante: te pasas dándole vida a esos personajes en tu cabeza, y un día ves a unos actores dándole vida, sólo que no es exactamente como lo habías pensado, de repente hay matices en los que no habías pensado, hay toda una forma de entender el personaje que encaja con el texto pero no se te había pasado por la cabeza… y entonces es cuando realmente parecen vivos. No creo que sea posible entender esa emoción sin haberla vivido. Es un momento realmente mágico, cuando tus creaciones escapan a tu control», concluye.

¿Quién es Pedro Carballido?

Lleva más de dos décadas trabajando en casi todas las formas conocidas de narrativa y entretenimiento. Carballido comenzó su carrera teatral con el colectivo canario Fastoría Tomatera (1989-91), al que siguió el grupo de teatro Séneca en Madrid (1991-1999), del que formó parte como actor y director de escena.

En 2001 creó el comic «Las Aventuras del Capitán Pío Pío», que publicó el suplemento juvenil de Canarias7 durante dos años, escribió los guiones del programa de Televisión Autonómica Uvedoblealcubo, y escribió el episodio piloto de la serie de animación «Cool City».

Posteriormente, Carballido se centró en los contenidos para televisión, siendo cofundador de Machango Studio (2007), empresa con la que produjo y escribió documentales, videos musicales y spots publicitarios, además de «Jonás, Las Aventuras Imaginarias» (2012), la primera serie de dibujos animados producida íntegramente en Canarias. En 2014, Carballido volvió al teatro como ayudante de dirección del musical «El Crimen de la Perra Chona», producción de los Gofiones y Unahoramenos dirigida por Mario Vega con texto de Alexis Ravelo y Antonio Lozano.

Carballido ha ganado en dos ocasiones el premio de guion de Canarias Cultura en Red, ha sido seleccionado para el LEAC y el taller de guion de Casa América, ha sido jurado del Festival Dunas de Fuerteventura y de la convocatoria del Fondo de Desarrollo Cinematográfico del gobierno de Colombia y fue presidente de la Asociación Canaria de Empresas de Producción Audiovisual.