20160525_MB_CAJACANARIAS_10_copiaLa Fundación CajaCanarias y DKV Seguros han inaugurado en Tenerife la exposición titulada «Perú. Martín Chambi/Castro Prieto», una muestra de carácter fotográfico que reúne más de 100 instantáneas de ambos artistas y que permanecerá abierta al público, en el Espacio Cultural CajaCanarias La Laguna, hasta el próximo 16 de julio. A través del montaje se hacen visibles dos aproximaciones que comparten pasión y admiración por la cultura del país andino, al converger ambos universos fotográficos en torno a un mismo escenario: Perú.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el director de la sucursal de DKV Seguros en Tenerife, José Luis Ribot; el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado; y el artista, co-protagonista de la muestra, Juan Manuel Castro Prieto. En su intervención, Alberto Delgado destacó la síntesis de estas dos miradas, que representa el testimonio más veraz y humanista de un pueblo y una cultura que poco a poco se ha ido perdiendo. Asimismo, resaltó como Castro Prieto no buscó mimetizarse en el trabajo de su maestro, sino contar una indagación personal a la que dedicó 10 años de su vida, queriendo rescatar la riqueza humana y natural del altiplano. Para finalizar, el presidente de la Fundación CajaCanarias recordó que «Perú. Martín Chambi/Castro Prieto» podrá visitarse, una vez clausurada en La Laguna (16 de julio), en los Espacios Culturales La Palma y Puerto de la Cruz.

Por su parte, José Luis Ribot no quiso dejar pasar la oportunidad para valorar la calidad del montaje, que permite resaltar aún más, si cabe, el excepcional tesoro fotográfico que engloba esta muestra. Y es que, a través de nuestras numerosas acciones de Responsabilidad Social Corporativa, se encuentra el programa «Arteria», que apoya proyectos expositivos de especial relevancia, creados por artistas del nivel y compromiso de Castro Prieto. Que esta muestra se presente hoy en Tenerife nos produce una enorme satisfacción.

Las rocas que presiden este Espacio Cultural CajaCanarias La Laguna me recuerdan al Cuzco, coincidencia magnífica para acompañar a las imágenes, sentenció Castro Prieto al comienzo de su intervención, tras agradecer la alianza de la Fundación CajaCanarias y DKV Seguros para organizar en las islas esta exposición. La iniciativa fue un reto que me trasladó hace años el consejero delegado de DKV, Josep Santacreu, para rendir un homenaje a Chambi. Yo ya conocía la obra del Maestro, pero es en 1982, a través de una muestra colectiva de fotografía latinoamericana en Madrid, cuando quedo fascinado por su trabajo.

Pasan ocho años hasta que Martín Chambi vuelve a cruzarse en su camino, precisamente a partir de ese encargo que DKV le realiza: Desde ese momento Perú, el país de mis sueños, se convierte en obsesión, lo que queda reflejado primero en la exposición «Perú al sol», que ya contempla algunos guiños al trabajo del Maestro –como lo denomina- pero que con ésta muestra me ha permitido rendirle un auténtico homenaje.

Perú

Con varias décadas de separación, Martín Chambi y Castro Prieto retratan la realidad de Perú a través de diferentes realidades culturales del país andino. Esta muestra llega a Tenerife tras una exitosa itinerancia por prestigiosos centros expositivos nacionales, como es el caso del Museo Nacional de Antropología, la Fundación Valentín de Madariaga (Sevilla) o el Centro Andaluz de la Fotografía (Almería) y, tras su montaje en el Espacio Cultural CajaCanarias La Laguna, visitará los centros expositivos de la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz de La Palma (28 julio-1 octubre) y el Puerto de la Cruz (20 octubre-3 diciembre).

Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía 2015, recuperó hace más de dos décadas gran parte del material gráfico de Martín Chambi, recopilando y positivando parte de su visión de la realidad peruana y, posteriormente, siguiendo a través de la lente el recorrido artístico del fotógrafo de Coaza. De esa labor creativa y documental surge este diálogo entre dos genios de la imagen, merced en gran medida al apoyo que Castro Prieto recibió de la compañía DKV Seguros para la recuperación de ese valioso material, así como en su pretensión creativa para seguir los pasos del fotógrafo quechua.

Martín Chambi y Castro Prieto

Martín Chambi (Coaza, 1891 – Cuzco, 1973) presenta algunos de los paisajes y retratos que le han dado fama mundial junto a fotografías nunca antes exhibidas. Son imágenes a las que el paso de los años ha aportado una pátina de ecos literarios: hablan de una sociedad en que las tradiciones prehispánicas conviven con la llegada de la modernidad a la antigua capital del Imperio Inca. Sus retratos individuales y de grupo con un rico trasfondo sociológico despliegan la complejidad de la sociedad peruana de principios del siglo XX. Sus paisajes y escenas de la vida rural tienen por su parte una poderosa carga poética que emana de los vestigios de la cultura inca y del exquisito respeto con el que Chambi fotografía a las comunidades quechuas de la región andina del Perú.

Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) ha realizado durante dos meses un trabajo en el que se aproxima al universo fotográfico de Chambi desde una óptica contemporánea, sin menciones al exotismo y destacando el mestizaje iconográfico –local y global- visible en los habitantes y en sus escenarios. Juan Manuel Castro Prieto viajó a Perú por primera vez en 1990 para positivar las placas de cristal de Martín Chambi en su estudio de Cuzco. En los diez años posteriores regresó en numerosas ocasiones para realizar un proyecto en clave subjetivo titulado «Perú, Viaje al Sol». En la presente exposición, Castro Prieto ha querido seguir los pasos del maestro Chambi por la geografía andina y los paisajes urbanos de Cuzco poderosamente transformado por el turismo y las migraciones rurales.