Dosperillas

Este fin de semana el humor y la carcajada serán los protagonistas en Valsequillo donde las artes escénicas vinculadas al clown y a la farándula se funden en una programación que cuenta con una muy atractiva oferta para todos los públicos. Este evento multidisciplinario que celebra su 17 edición llega con un cartel de artistas nacionales e internacionales, que llenarán de risas el municipio.

Premio del público en el Festival Internacional del Teatro de Calle de Valladolid, el payaso callejero Dosperillas será uno de los protagonistas con su participación, este domingo, 5 de noviembre, con su espectáculo ‘Este país es un circo’ en el Festival Internacional de Payasos de Valsequillo ‘3 días de Farándula’.

¿En qué momento le dijiste a tu madre, ¡Mamá quiero trabajar haciendo feliz a la gente! Empecé con veinticinco años mi carrera profesional como un payaso callejero con el grupo de circo y teatro los trifulques y a mi madre se lo dije cuando lo hice. Había estado buscando todo tipo de otras salidas profesionales y cuando encontré esta me quedé enamorado de esta profesión y bueno pues se lo dije y me dijeron lo que a todos, que era muy tarde para empezar, que no iba a llegar a hacer nada y así, pero bueno era lo que me gustaba, era por lo que he luchado y hasta hoy.

¿En estos momentos, más que nunca, un buen espectáculo puede ser la cura para el alma?

Pues no sé si un espectáculo es la cura para el alma, pero lo que sé es que cuando ves un buen espectáculo esa noche se duerme mucho mejor. Yo tenía muchas experiencias en Payasos Sin Fronteras y tenemos muy claro que la risa es curativa. En muchas de las expediciones de payasos cuando hacíamos un espectáculo los padres nos decían que esos niños, por un momento, han dejado de pensar en la casa que se les ha caído, en las bombas que han explotado cerca  y han estado jugando a hacer lo que hacía el payaso. Cualquiera que vea un buen espectáculo de humor esa noche se duerme diferente.

Me recuerdas a los juglares de antaño, ¿o es un concepto demasiado romántico?

No es la primera vez que me lo dicen. Antiguamente los juglares y los bufones eran los únicos que le podían decir al rey las cosas miserables  de su vida. Yo trabajo mucho con los axiomas y la verdad es lo más gracioso. Por ahí se dice que ‘si le quieres decir la verdad a alguien, hazle que se ría porque si no, de otra manera, te va a matar’. No creo que sea una idea muy peregrina, me parece una buena definición.

¿Está la palabra payaso en el lugar que debe estar?

A mi la palabra payaso me encanta. No soy muy amigo de llamar al payaso, clown. No sé,  creo que el castellano tiene palabras hermosas como payaso, titiritero, vagabundo, y hay palabras horribles, como guerra, metástasis, destrucción…, yo me quedo con las primeras siempre.

Soy de una generación que jugaba en la calle, con mi madre llamándome por la ventana para subir a comer. Las calles, sin embargo, son tu escenario. ¿Hay que volver a reivindicar la calle?

Tal cual lo dices, tal cual es. Tu  pregunta me ha llevado a recordar a mi madre sacando la cabeza por la ventana llamándonos para cenar y todos los niños diciendo 5 minutos más,  cada madre en una ventana. No creo que haya que reivindicar la calle, la calle se reivindica sola, en la calle nació el teatro y el teatro no va a morir hasta que no nos vayamos todos porque va intrínseco a nosotros.

¿En nuestro país se trata bien al teatro/circo de calle?

Pues la verdad que no sé qué decirte. Para los artistas y payasos callejeros, los que hacemos gorra y los que hemos llevado la mayor parte de nuestro sueldo en monedas a casa, (durante casi 20 años el 90% de mi sueldo era en gorras), pues bueno, depende de la época del año, el momento, dependemos de la arbitrariedad de las fuerzas del orden.

El  teatro de calle es una historia alegal. No es ilegal y está como en un limbo jurídico donde pueden hacer contigo lo que les dé la gana y eso conforma que un día puedes llevar el pan a tu casa o no, depende de la fuerza del orden que te toque.

¿Qué espectáculo nos vas a traer a Valsequillo?

En Valsequillo vamos a ver ‘Este país es un circo’. Un espectáculo unipersonal que nos abre las puertas a las reflexiones de un bufón. Un bufón que no tiene pelos en la lengua y que a través del circo como excusa y con el público como cómplice nos hará pasar a todos una hora entre entre risas, asombro y algún que otro silencio también.

El viernes 3, a partir de las 18:00 horas, actuarán Mineflu, una aprendiz de bruja un poco torpe y distraída que recibirá el complicado encargo de modernizar la magia, la compañía palentina Eddy Eighty llevará la música de los 80 al circo con ‘The Power of the 80’s’ y ‘ El Super Sustituto’, un sorprendente solo de circo tocado por la magia del clown y del teatro.

El público que se acerque al Festival también podrá disfrutar de actuaciones durante todo el día 4 de octubre.  La jornada arrancará con el fantástico espectáculo ‘Albura Varietté’, al que seguirá ‘Round a Round’, que llega desde Alemania con hula-hoops y sofisticadas técnicas acrobáticas, acompañadas de la torpeza cómica de una mujer maravillosamente extravagante, ‘Improlocura’, un espectáculo tan imprevisible e hilarante que rompe el ritmo de la ciudad con su mezcla de mimo, técnicas de clown y efecto de sonido, La Churry con su espectáculo ‘Woow’ (premio del público en el Festival Mujeres con Narices 2023), y el valenciano ‘Cataplum!!! Vivir entre bombas’, otra propuesta de calle repleto de ternura, humor tragedia, poesía y esperanza, que también ha conseguido premios en diferentes festivales.

El día 5 toca turno a ‘El circo de Marionetas’ de Pepe Luna, los espectáculos ‘A teaste of Vaudeville’ de la Bella École y ‘Este País es un Circo’, de la compañía Dos perillas. Asimismo, todas las noches, dentro de la programación del festival, habrá música en directo, con las actuaciones de Reina de Sal, DJ Alee Vegaa, 5 Elementos, Neketan DJ y Danti Nagore&Kubacanashé.

 banner facebook creativa