Álvaro Ruiz

El Museo Castillo de Mata celebra la Navidad con nueve encuentros de música de autor. El ciclo «Nueve cañones sin banda» regresa a la Fortaleza del 15 al 17 de diciembre con artistas canarios, nacionales e internacionales entre los que se encuentran Elena Saavedra, Alberto Alcalá, Álvaro Ruiz, Jorge Santana, Rubén Rodríguez, Paula Serrano, Viover Lavoe, Andrea Báez y Yoly Saa. El acceso a los nueve conciertos, tres citas de 40 minutos cada una a diario, será gratuito hasta completar aforo.

La primera noche de «Nueve cañones sin banda» arrancará el jueves 15 de diciembre, a las 20:00 horas, con la cantautora tinerfeña Elena Saavedra. Su carrera se caracteriza por la autogestión y la independencia. A pesar de su juventud ya ha teloneado a Pedro Guerra o Luis Pastor y ha actuado en festivales de música como Rodautors (Barcelona) o Reina Loba (Galicia). Sus canciones, con un estilo musical que transita de la bossa nova a la rumba, pasando por el funk y el jazz, darán paso a Alberto Alcalá. En las composiciones del malagueño resuena la influencia de la canción popular española y latinoamericana, con especial querencia a Andalucía, siempre bajo la mirada poética y humana de observar el mundo. Condicionado por músicas de raíz como el flamenco, la bossa nova, la copla o el tango y con profundas inquietudes literarias, Alberto Alcalá concibe la composición como un proceso creativo en el que la música y la palabra deben fluir amparadas en la tradición, sin dejar a un lado la originalidad y los nuevos caminos. Álvaro Ruiz, cantante y compositor sevillano conocido por haber sido el guitarrista de El Kanka durante siete años, cerrará la primera cita con la música de autor en el patio de Mata. Pero no sin antes presentar su tercera producción discográfica en solitario «La Llorería», una propuesta sobre la canción de autor que mezcla la tradición flamenca, músicas latinoamericanas y armonías del jazz.

El Castillo recibirá un día después, el viernes 16 a partir de las 20:00 horas, a Jorge Santana, Rubén Rodríguez y Paula Serrano. El primero en pisar las tablas será Jorge Santana. El músico grancanario canta al amor, a la esperanza y a los sentimientos más profundos. Con sólo su voz y su guitarra ofrecerá un concierto íntimo y cercano desplegando un universo musical integrado ya por cuatro trabajos discográficos. Tomará el relevo el recitador canario Rubén Rodríguez. Con una larga trayectoria sobre los escenarios de las Islas, el segundo protagonista de la noche llevará a Mata las canciones de sus trabajos discográficos «Garabatos» (2016) y «Maridaje» (2019). El maridaje del cantante y compositor teldense combina letras con aroma a nostalgia con la sonoridad del timple de Abraham Ramos a través de sutiles ritmos que beben de la música de raíz. Desde Cuenca llega la joven cantautora Paula Serrano. Comenzó su carrera musical a los 4 años, edad en la que se inició en el violín. Después se aproximó al piano, más tarde a la guitarra de forma autodidacta y también al ukelele. Lleva componiendo desde los 16 y, con cerca de 80 canciones escritas, ha cantado en escenarios muy diversos y participado en el concurso de La Voz.

En la tercera y última velada de «Nueve cañones sin banda», el sábado 17 de diciembre a partir de las 20:00 horas, desfilarán por el edificio de la carretera de Mata tres cantautoras; Viover Lavoe, Andrea Báez y Yoly Saa. Abrirá la noche la potente voz de la venezolana Viover Lavoe. Su versatilidad, su estilo irreverente y su fortaleza definen a esta joven cantante, una mujer luchadora, apasionada y muy sensible cuya música navega en diferentes géneros musicales, desde el bolero al blues, el rock, el funk, el tango o la salsa, entre otros. A continuación, entre los muros del Castillo, sonarán las canciones de la cantante, compositora y pianista grancanaria Andrea Báez que ha desarrollado un estilo propio a lo largo de su trayectoria musical. En su proyecto «Andrea Báez» se presenta como cantautora ofreciendo su perfil más íntimo. Sus canciones son ricas en variedad de estilos. Pinceladas de jazz, folklore, pop y rock junto con su propia esencia ofrecen un resultado innovador. El broche final lo pondrá Yoly Saa. De futbolista profesional a promesa del pop, la cantante gallega publicó en 2020 su primer EP y este mismo año ha visto la luz su primer disco «A golpes de fe». Su faceta como cantante no es la única que destaca dentro del mundo de la música. Su enorme talento y potencial le han llevado a componer para alguna de las voces más destacadas del panorama nacional como Malú, Ana Guerra o Luz Casal. Los acordes de su inseparable guitarra pondrán fin a la cuarta edición de «Nueve cañones sin banda», un ciclo que brindará tres encuentros íntimos en el enclave cultural de la capital.

banner facebook creativa