cartel_3miradas2objetivosEl colectivo Pallasos en Rebeldía organiza hoy viernes, 22 de abril, una gala artística en solidaridad con las millones de personas refugiadas en las fronteras internacionales. El Teatro Timanfaya de Puerto de la Cruz será el lugar de celebración de la ‘Gala Solidaria por las Refugiadas’ cuya actuación principal corre a cargo de la banda Material de Contrabando. Esta agrupación canaria, originaria de La Orotava, apuesta por el mestizaje musical del hip hop con elementos de la música latina, sonidos balcánicos, ragga, dancehall o cumbia. Está formada por Sergio Martín González y Mikel Luis Hernández a la voz, y Damián Padrón Abrante en sampler, drum pad, percusión y coros.

Tal y como ha explicado Iván Prado, organizador de la Gala y portavoz internacional de Pallasos en Rebeldía, «se trata de una iniciativa solidaria en la que el dinero recaudado irá destinado a ayudar a las millones de familias refugiadas a través de organizaciones sociales alternativas que trabajan sobre el terreno».

Además de Material de Contrabando, la Gala acogerá las actuaciones solidarias de las cantantes Anne Peters (ex componente de Boney M.) y Annis Henry; Dautaka, una asociación músico-cultural con sede en Buenavista del Norte que propone la percusión afrobrasileña para la integración social y la educación en valores; el grupo infantil Diverdanza; y clown y cabaret de la mano de la actriz y cuentacuentos Elena del Castillo.

Las entradas, cuyo precio es de 8 euros, se pondrán a la venta el mismo día en taquilla a partir de las 18 horas. También se ha habilitado una Fila Cero del concierto para que aquellos que lo deseen realicen donaciones en el número de cuenta ES13 2100 4333 1502 0005 4202.

Además, en el transcurso de la Gala, el representante de Pallasos en Rebeldía, Iván Prado, dará una charla explicativa de la reciente labor de la organización en los campos de refugiadas. En los últimos meses, Pallasos en Rebeldía ha organizado dos caravanas de payasos «Risas contra Muros» a los campamentos de refugiadas de Idomeni (en la frontera de Grecia con Macedonia del 8 al 10 marzo) y a los campos de Calais y Dunkerque (al norte Francia, en la frontera con Reino Unido, del 1 al 3 abril).

En estos lugares el colectivo celebró actuaciones de circo, magia y clown para las familias de refugiadas y también realizó performances artísticas reivindicativas frente a las vallas alambradas. Desde el inicio de estas caravanas, se ha recaudado un total de 5.500 euros que han sido destinados a organizaciones que operan en estos campamentos: 4.500 euros a Refugee Care que trabaja en Idomeni y 1.000 euros a Help Refugees, una ONG que continúa en ‘La Jungla’ de Calais.

Pallasos en Rebeldía organizará una tercera caravana de payasos para continuar con su campaña de denuncia de las políticas migratorias de la Unión Europea. Esta caravana se financiará con las donaciones de entidades y particulares así como celebrando actividades formativas y artísticas, como es el caso de esta Gala Solidaria de Puerto de la Cruz.