ximomartinezNuestro protagonista de hoy es el director de la Perinké Big Band, Ximo Martínez. Formado entre el levante español y Gran Canaria, este vibrafonista e investigador de instrumentos antiguos se ha armado de paciencia para construir poco a poco esta formación de alto contenido canario. El resultado ha sido este CD, ‘Desde aquí’ que es una forma de gritar sin complejo que en estas islas la creatividad está de enhorabuena. Músicos como Betenjuí de Vera a la guitarra o Héctor Guerra al saxo alto forman parte de un grupo de 21 componentes.

Cualquiera en la situación de Ximo se podía haber conformado con aunar una colección de 12 canciones de lo más variado de los estándares norteamericanos de toda la vida pero muy lejos de ello, abrió el melón de la música canaria desgranando composiciones de autores de nuestras islas. Son los casos de Gilberto Rivero, Tana Santana, Rayko León, Francisco Ramos, José Alberto Medina o David Quevedo entre otros. Temas como Catarsis o Pepe’s hablan por sí mismos, sólo hay que deslizar este nuevo disco de la Perinké en el reproductor y dejarse llevar ¡No se lo pierdan!

– Para comenzar la entrevista, cumpliendo lo que ya es casi una tradición, le vamos a pedir Ximo que nos dé algunas pinceladas de su trayectoria musical ¿Cómo comienza en el apasionante mundo de la música? Además de director de la big band ¿Tiene algún instrumento de cabecera?

– Ximo Martínez: Comencé en la música muy temprano, con apenas 8 años de edad en Alicante en la Escuela de música de la Banda Unión Musical de la Cañada y precisamente ahí estudié el grado elemental y el medio en Villena. Después estudié el superior en Gran Canaria con Lincoln Barceló, obtuve Matricula de Honor. He tenido también el placer de dirigir además de la Perinké Big Band, la Big Band del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, además he colaborado con algunos músicos haciendo repertorio barroco y renacentista y habitualmente con el Grup Ternari, con quienes grabé un CD con música tradicional valenciana y barroca.

Mi instrumento de cabecera tiene dos vertientes por un lado el vibráfono de Jazz y por otro los instrumentos de percusión antigua (frame drum, riq, bendhir, etcétera); aunque toco todo tipo de instrumentos de ese estilo. De hecho soy profesor en el Conservatorio Profesional de Música de LPGC en donde enseño todos ellos. Mi primera formación fue enfocada hacia la música clásica y contemporánea y ha sido posteriormente cuando me he formado en música moderna y Jazz así como en música antigua.

«El enamoramiento surgido entre la banda y los compositores queda patente en el trabajo desarrollado. Para nosotros ha sido una experiencia única e ilusionante que nos ha hecho crecer y esperamos poder mostrar con nuestra interpretación el gran potencial compositivo e instrumental que hay en las Islas Canarias»

– En ese instrumento en el que se encuentra más cómodo ¿Cuáles son sus influencias más concretas? Cítenos algún nombre.

– X.M.: En la primera de mis vertientes (vibráfono de Jazz), soy gran seguidor de músicos como Milt Jackson, Steve Nelson, Tony Micelli, Cal Tjader, Dave Samuels, por nombrar sólo a algunos cuantos. Y en percusión antigua mi principal influencia es el maestro Pedro Esteban, que no solo es el mejor percusionista en este estilo a nivel nacional, sino que es uno de los mejores a nivel mundial; y por supuesto Glen Velez o Layne Redmon.

– ¿Cómo fue la génesis del proyecto de la Perinké Big Band que ha desembocado en este ‘Desde Aquí’?

-X.M.: Este disco busca de alguna manera resumir lo vivido hasta ahora por la banda y marcar la pauta para el futuro. En él queda reflejado el camino recorrido desde su creación hasta el día de hoy, tiempo en el que gracias a una gran capacidad de trabajo y esfuerzo hemos sabido construir un día a día con muchas experiencias disfrutadas hasta la saciedad. Pasar por el estudio de grabación y vivir en primera persona todo el proceso de crear un disco nos ilusionaba de tal manera que se había convertido casi en una necesidad.

Esta banda es una gran familia que ha logrado embarcar para esta ocasión a una serie de compositores, todos ellos canarios de nacimiento o adopción, que sintiéndolos como amigos, se han llegado a convertir -por lo mucho que nos han aportado-, en parte de esta Big Band. Cada uno de ellos tiene una proyección personal y artística completamente diferente y esto dota al disco de una variedad rítmica, sonora y estilística que ni de lejos nos hubiésemos imaginado cuando les planteamos que compusieran para la Perinké Big Band. El enamoramiento surgido entre la banda y los compositores queda patente en el trabajo desarrollado. Para nosotros ha sido una experiencia única e ilusionante que nos ha hecho crecer y esperamos poder mostrar con nuestra interpretación el gran potencial compositivo e instrumental que hay en las Islas Canarias.

Por otra parte, desde un principio buscamos grabar de la misma forma que se hacía en los años 40/50, porque la música de Big Band es música principalmente de esta época y porque constituía un reto aún mayor para la banda. Hemos intentado emular la forma en que grababan los grandes del género, aunque con nuestras limitaciones y la nueva tecnología. Todo esto ha aportado un componente de mayor esfuerzo, compensado por un mayor grado de diversión y experiencia de grupo. Grabar todas las secciones juntas casi como si fuese un directo, nos ha obligado a un trabajo más exquisito, pero nos ha ayudado a seguir creciendo musicalmente. El resultado de grabar de esta manera dota al disco de unos rasgos que transportan a otra época. Esperamos sepan apreciar y disfrutar de los mismos al escuchar nuestro trabajo, tanto como nosotros lo hemos hecho en su elaboración.

– En este disco encontramos un total de 12 canciones originales y canarias, de gente que hace su música en las islas ¿Cree que es uno de los puntos originales del álbum?

-X.M.: Sin lugar a dudas, es nuestra seña de identidad única y diferenciadora. La gente encuentra en nuestro disco un producto 100% exclusivo.

– El hecho de que las composiciones sean todas de canarios, a diferencia de algunos discos que suele centrarse en los Standards ¿Habla bien del jazz hecho en las islas? ¿Cree que tenemos jazzeros capaces de competir en el orden nacional e internacional?

-X.M.: Estoy muy seguro de ello, y creo que de alguna manera así se demuestra a menudo. Quizás uno de los momentos en los que más y mejor se puede ver esto es en el Festival de Jazz de Canarias, ya que se combinan actuaciones de músicos canarios con otras de grandes figuras del Jazz a nivel mundial y en la mayoría de las ocasiones el nivel que reflejan los músicos, sus composiciones y proyectos de aquí está a la altura de la mayoría de los músicos que nos visitan.

– ¿Se ha planteado que en futuras ediciones se incluya alguno de los denominados standard?

-X.M.: Es una posibilidad que está sobre la mesa (de hecho gran parte del repertorio de la banda está formado por standars), pero está claro que tendríamos que ver de que manera y forma los podemos incluir, ya que hacer standars mejor que lo hacen los americanos es complicado, pues es ‘su música’, como se suele decir, y hacerla mejor que ellos es casi imposible, por lo que para incluirlos en un disco habría que hacerles ‘algo’ que hiciese que al público le resultase interesante.

– Dentro de una grabación con tantos músicos estamos seguro de que hubo tiempo para la anécdota ¿Nos podría destacar alguna? Viólenos un poco la «cuarta pared» y cuéntenos algún secreto de entre bambalinas.

-X.M.: Creo que la anécdota que más nos ha divertido durante la grabación ha sido que justo en el momento antes de empezar a grabar una toma (en ese momento en el que el silencio se puede cortar y se escuchan las respiraciones de los músicos), pasase un coche a lo lejos con el reggaetón a tope (risas) con los equipos que llevan los coches hoy en día se escuchaba vibrar todo el teatro y claro romper ese momento mágico con música tan diferente a la que nosotros estábamos grabando, nos ha dado para reírnos largo y tendido (más risas).

– Es curioso que el título de alguna forma es un avance del disco desde el punto de vista de las composiciones ¿Se les quedaron muchas en el tintero?

-X.M.: Siempre se queda algo en el tintero. En nuestro caso es cierto que ha habido algún compositor que aunque se comprometió en un principio en escribir algo para el disco; al final, por diferentes motivos no ha podido llegar su arreglo a tiempo, así que en los directos de presentación del disco habrá nuevos temas de compositores canarios que no están incluidos en el disco.

– Sabemos que estuvieron en la última edición del Festival de Jazz de Canarias ¿Cómo fue la experiencia? ¿Repetirían? Nada más y nada menos con un músico de la trayectoria de Jerry González…

-X.M.: Estaríamos encantadísimos de repetir, fue una experiencia fantástica y creo que le sacamos buen provecho a la misma. Nos gustaría poder tocar en otras Islas y el Festival sería un buen medio para poder hacerlo.

– ¿Cree que es importante que en este Festival haya un momento para los músicos canarios y que sea una muestra también de lo que se hace en la isla?

-X.M.: Es una plataforma imprescindible para los músicos canarios. La pena es que a lo largo de año no haya más espacios para que estos músicos puedan mostrar en todo el Archipielago el buen hacer que hay y se desarrolla en las Islas.

– Hablemos un poco de futuro, ¿Cree que este proyecto va a tener mucha continuidad en el tiempo? ¿Hay pensamientos de más grabaciones? ¿Y conciertos?

-X.M.: El futuro de la Perinké está más que asegurado. En este momento el grupo humano es muy estable y los músicos están muy implicados en el mismo. En este momento estamos muy centrados en la promoción del disco y tenemos como objetivo el poder mostrarlo en el resto de las Islas e incluso estamos trabajando para poder llevarlo a la península y/o europa. Lo de volver a grabar, estoy muy seguro que sí, pero más a delante.

– Precisamente refiriéndonos a la viabilidad, muchas big bands se quejan de la dificultad que tienen a la hora de aunar a casi una veintena de músicos a la hora de ensayar ¿Ustedes tienen el mismo problema? ¿Cómo lo combaten?

-X.M.: Como te decía antes, la gente que forma la banda están muy comprometidos con el proyecto y la verdad es que han asumido el trabajo de la misma como propio, por lo que es «casi» raro que alguien falte a los ensayos y en días en los que hay problemas de asistencia, intentamos aprovechar para hacer ensayos ‘seccionales’ o sesiones de formación en improvisación, lenguaje del jazz, etcétera.

– Soslayando el trabajo con la big band ¿No se ha introducido en otros formatos de música jazz como cuartetos, quintetos o sextetos?

-X.M.: A lo largo de mi trayectoria he tocado con todo tipo de formaciones mucho más pequeñas y con formatos de lo más variado. De todas ellas se aprende gran cantidad de cosas ya que un instrumento como el vibráfono puede tener una función de instrumento armónico o más de líder, por lo que el ‘papel’ que te toca desarrollar en cada grupo puede ser muy diferente de una formación a otra y a mí eso me divierte muchísimo al igual que tocar todo tipo de estilos.

– Al conocer a tantos músicos nos gustaría concentrarnos a la hora de preguntarle sobre el panorama. En la isla de Gran Canaria, ¿Hay un panorama alentador para la música en vivo?

-X.M.: Está complicado, pero creo que no mucho más que en otros lugares. Es una pena que a parte de los bares con música en directo no haya pequeñas salas en donde poder mostrar el trabajo que los muchos y muy diversos grupos de la Isla desarrollan, y digo lo de las salas porque cuando una persona se sienta en una butaca de teatro, parece que va con otro tipo de actitud a la hora de escuchar lo que va a pasar en la sala que si está en un bar. Y creo que eso es algo que los músicos también nos merecemos y de alguna manera dignifica nuestro trabajo.

– Otro de los aspectos que más nos sorprenden del disco es su publicación a través del sello vasco Errabal Jazz ¿Qué le atrajo de esa casa discográfica? ¿Era imposible una auto publicación?

-X.M.: Esta discográfica tiene una gran trayectoria dentro del Jazz nacional con muy buenos músicos en su catálogo. Creímos en todo momento que si queríamos darle una dimensión algo más allá de las Islas teníamos que editar el disco a través de una editorial que nos abriese las puertas a otros escenarios y público de fuera de las Islas Canarias. La posibilidad de editarlo aquí también se contempló pero finalmente nos decidimos por Errabal porque también nos ofrecían unas condiciones de promoción y distribución muy interesantes.

– Una vez publicado el disco, ¿Cómo lo venden? ¿En los conciertos? ¿Le gusta la venta a través de internet? ¿Tienen alguna manera para contactar para los ‘fans’ que quieran comprarlo?

-X.M.: Lo vendemos principalmente a través de la web: www.perinkebigband.com En la misma se pueden poner en contacto con nosotros y se lo hacemos llegar. En los conciertos también lo ponemos a la venta y para los seguidores y curiosos hay que decir que en la web una sección de contenido adicional al disco con fotografías, solos descartados de alguno de los temas, etc. El próximo 6 de marzo se va a realizar una presentación en el Espacio Cultural del Corte Inglés y a partir de ese día también lo podrán encontrar en cualquier Corte Inglés.

También nos pueden seguir a través de Facebook: www.facebook.com/perinkebigband. Y de Twitter: www.twitter.com/PerinkeBigBand

– Observamos que la guitarra es labor de Bentejui de Vera ¿Conoce la voz Bentejuí? Conociendo el proyecto que sostiene con David Quevedo llamado ‘Addictive Rock» ¿Considera que en alguna ocasión la big band podría arreglar para este estilo clásicos del rock?

– X.M.: Por supuesto que conozco la voz y el Swing que tiene Bente, ¡Todo un lujo! (risas) También conozco el proyecto de David, es realmente interesante y muy recomendable de escuchar. Lo de arreglar temas rockeros para Big Band, no lo descarto en absoluto, de hecho es algo que ya hemos estado hablando con el productor del disco Juan Manuel Alemán, porque él es un enamorado de de la música de Big Band y también es fan de Queen, y lleva tiempo diciéndome que quiere arreglar música de Queen para la Perinké. ¿Quien sabe lo que puede depararnos el futuro?

– Teniendo en cuenta de que se trata de una big band ¿Cuáles de las históricas big bands son, a su juicio, las más destacables? ¿Se refugia en algunos discos en concreto?

-X.M.: Suelo escuchar muchas y muy variadas bandas de diferentes épocas y estilos. Realmente me interesan todas, de cada una se puede sacar algo positivo y provechoso; si bien tiendo más a escuchar bandas negras, me gusta más el swing de las mismas.

– A alguien que no haya escuchado jamás jazz ¿Le recomendaría que empezara por escuchar el formato en big band más cercano al swing?

-X.M.: Sí por supuesto, le recomendaría cualquiera de los discos de Ella Fitzgerald o Nat King Cole con Big Band y ¡A disfrutar!

– Para finalizar, nos gustaría que nos desvelara el origen del curioso nombre de la big band «perinké» ¿Cómo surgió? También nos gustaría que le mandara un saludo a los lectores de creativacanaria.com. Si cree que algo se ha quedado en el tintero, ahora es el momento.

-X.M.: Pues me despido mandándole un saludo muy afectuoso no sólo mío sino de todos los componentes de la Perinké Big Band para los lectores de creativacanaria.com y espero que puedan compartir con nosotros el trabajo que acabamos de editar. Estoy muy seguro que les va a gustar y sobre todo sorprender tanto por el contenido como por el sonido que hemos buscado para que sonase a las big bands antiguas, espero lo disfruten mucho.