Crédito: Laura Del Rey/Divulgação. Trio Corrente.

Crédito: Laura Del Rey/Divulgação. Trio Corrente.

Hoy presentamos nuestra charla cibernética con el Fabio Torres, de Trio Corrente, que presentará este jueves en el Teatro Leal en La Laguna. Disfrutamos difundiendo proyectos como el de estos tres trabajadores de la música brasileña. El solo hecho de escuchar los primeros compases de su nuevo disco ‘Volume 2’ ya es toda una declaración de intenciones. Edu Ribeiro, a la batería, Paulo Paulelli, bajo y contrabajo, y el mismo pianista, Torres conforman una unión tan importante que se pueden definir como un todo, como un bloque. Todo ello con un objeto cristalino, ‘la búsqueda de la belleza simétrica y perfecta de las melodías y de armonías de músicos como Jobim pero con un universo de experimentación solo comparable con John Coltrane o Hermeto Pascoal’ como reza en su propio disco.

Ya hacíamos mención al trabajo de Corrente en otro artículo, últimamente. Es poner negro sobre blanco la solvencia de los grandes tríos de jazz de la historia con un plus: la magia y sicodelia paulista. Es como volver a disfrutar de los trios de César Camargo Mariano de los años 70 -con Luizao Maia y Paulo Braga- o los de Herbie Hancock -con Tony Williams y Ron Carter-. La cita será en el Teatro Leal de La Laguna, de Tenerife el próximo jueves día 26 de abril a partir de las 21.00 horas.

– Saludos, Fabio ¿Cómo se encuentra?

– Fabio Torres: Bien, saludos a ti y a todos los amigos de Canarias. Es un placer hablar contigo de este concierto que estamos a punto de celebrar en la geografía española, con nuestro concierto en el Teatro Leal.

– ¿El Trio Corrente, el trío del que usted es pianista, tiene un último disco?

– F.T.: Efectivamente. Vamos a poder presentar y tocar algunos temas del mismo en esta serie de conciertos. Lleva el nombre de ‘Vol.2’.

– ¿Qué tipo de canciones contiene ese disco?

– F.T.: La mitad de las canciones que incluimos en este nuevo disco son propias, canciones de nuestro repertorio compuestas por nosotros, por mí, Paolo Paulelli y Edu Ribeiro. Y las demás canciones son estándares de música brasileña con nuevos arreglos. Hemos incluido canciones como ‘Deixa’ de Baden Powell. Tenemos mucho género para mostrar.

– ¿Cómo se siente Fabio Torres más cómodo con sus propias composiciones o con los standards conocidos por todos?

– F.T.: Nos encanta tocar nuestras propias canciones pero el trío como un trío específicamente de jazz brasileño se ve desafiado por los grandes repertorios de estándares de música brasileña. Esas canciones son lindísimas y las tenemos que aprovechar también. No estaríamos completos si tocáramos solo los clásicos o canciones propias. Pienso que la mezcla es lo que hace especial el sonido y el trabajo del Trío Corrente.

– El Trío Corrente ha sido conocido siempre por la cantidad de colaboraciones en el que ha participado siempre ¿Qué tal por ejemplo con Stacey Kent?

– F.T.: Al ser un grupo tan flexible el Trío Corrente se puede amoldar a una gran cantidad de músicos y siempre tiende a colaborar con los que sean precisos. Para nosotros es muy bueno hacer proyectos especiales, con invitados. La mezcla surge de invitar a gente que hace un trabajo bastante diverso, bastante complejo y eso hace surgir un proyecto especial. Así fue por ejemplo con Hamilton de Holanda, un gran bandolinista, Leny Andrade, cantante, Mônica Salmaso, también cantante y también por ejemplo el guitarrista norteamericano Anthony Wilson (guitarrista habitual de Diana Krall). El miércoles de la pasada semana compartimos escenario con la cantante estadounidense Stacey Kent, en una sala muy bonita aquí en Sâo Paulo, en un evento muy feliz para nosotros.

– ¿Qué tipo de canciones interpretaron con Stacey Kent?

– F.T.: El concierto constó de dos partes. Una con nosotros solos y después convidamos a Stacey en el escenario. Ella preparó una serie de temas especiales para esa noche. Entonces incluimos muchos sambas ya que a ella le gusta mucho la música brasileira pero nosotros quisimos tocar también parte de sus interpretaciones habituales. Hicimos jazz, fue una noche verdaderamente especial.

– La combinación entre los estilos brasileños y el jazz es reconocida y valorada desde que muchos músicos como Stan Getz o Joao Gilberto o Tom Jobim, por ejemplo, unieran esos dos mundos que se quieren tanto, que quedan tan bien ¿Cómo fue la conexión con el cubano Paquito D’Rivera?

– F.T.: Tenemos que remontarnos a algunos años atrás, creo que en 2005. Yo y Paulo Paulelli estuvimos tocando con la cantante Rosa Passos en la ciudad de New York, pasamos dos semanas actuando en el club de esa gran ciudad, de la Gran Manzana. Entonces Paquito, que era amigo de Rosa, vino al concierto, nos vio y nos hicimos muy amigos. Conversamos como músicos y después cuando empezamos a hacer proyectos especiales con el trío lo tuvimos claro, sería una honra muy grande compartir con un artista de su calidad, de su nivel. Es un monstruo reconocido del jazz y del latin jazz, ganador de nueve Grammys. Como te puedes imaginar él no colabora con cualquier persona. Entonces fue muy natural, le hablamos de quién éramos nosotros y todo fue como la seda. También fue muy importante el trabajo a través de Jacques Figueras, nuestro manager. Hay una pequeña historia que te puedo contar. Casualmente Paquito no conocía el trabajo del batería Edu Ribeiro. Él nos dijo que quería tocar con nosotros pero con su batería porque desconocía a Ribeiro, le dijimos que podía estar tranquilo porque Edu es muy competente y, efectivamente, desde las primeras notas del ensayo Paquito respiró ya que se le despejó cualquier tipo de duda.

– Cuéntenos sobre la música en Brasil ¿Cómo es una velada normal en Sao Paulo, que es la ciudad desde dónde nos conectas?

– F.T.: Te puedo asegurar que Sao Paulo no es tan bella como Río de Janeiro, con sus playas, pero estamos hablando de una vida cultural muy intensa tal vez precisamente por la ausencia de costa la gente va mucho a los teatros, a los clubs. Estamos en un momento tremendamente intenso de creación, de jóvenes músicos, de mucho intercambio con músicos extranjeros que vienen a la ciudad y al Brasil en general. Diría que si vienen a esta ciudad en un día como hoy podría recomendarles cuatro o cinco conciertos óptimos diarios.

– Fabio Torres ha estado varias veces en Tenerife, lo recordamos del Festival Tensamba, se trata de una experiencia que lleva ocho años en la lucha en pos de favorecer la música y cultura brasileña en Europa, España y Canarias ¿Cómo valora Fabio este hecho? ¿Qué ha aportado este Festival?

– F.T.: Yo saludo este Festival. Es importante. Yo he viajado con la banda de Rosa Passos por toda Europa y siempre tuvimos la posibilidad de tocar en importantes clubes de jazz y algunos festivales de categoría pero nosotros los brasileños parecíamos la pequeña minoría de la programación de estos eventos tan importantes. Están en primer lugar los músicos americanos, después la música europea, el latin jazz de América Latina de lengua española y entonces nuestro hacer era relegado a un cuarto o quinto plano. Sé que la música brasileña es muy conocida pero después de la Bossa Nova hace falta una estrategia comercial para la MPB en el exterior. No se sabe lo que es la música brasileña en los días de hoy. En ese aspecto, Tensamba nos ha ayudado mucho siempre. Para mostrar la realidad más actual de la música de nuestro país. Hay que separar mucho la música instrumental brasileña de otras músicas, no diría mala porque la música nunca es mala ya que depende de la ocasión, pero sí diferente, más comercial, más bailable que no es tanto para escuchar. En ese sentido, Tensamba nos da una oportunidad de oro, poner al Trío Corrente en un teatro, en un lugar en dónde la gente va a escuchar respetuosamente. Esto es maravilloso, saludo a Tenerife y a todos los sitios en dónde va a pasar este bellísimo Festival.

– En la isla hemos disfrutado del Samba de Fabiana Cozza, palabras mayores. Aprovechando la visión privilegiada de Fabio Torres ¿Puede recomendarnos algunos grupos y formaciones del Brasil que tengamos que conocer? ¿Algún nuevo talento?

– F.T.: Para mi es un placer hablar de nuevos músicos brasileños que no son tan conocidos. Están yendo despacito pero por buen camino, por decirlo de alguna manera. No podemos dejar de hablar de Fabiana Cozza que ha colaborado mucho conmigo, en mi disco en solitario (‘Pra esquecer das coisas úteis’ (2009), con ella tendrán en el Festival a una de las mejores cantoras de samba de la actualidad brasileña. Es increíble la capacidad que tiene. Ella es sambista pero puede cantar cualquier tipo de música. Yo siempre la recomiendo. Tiene una carrera que va a crecer mucho y estoy muy feliz por lo que le está pasando. También puedo hablar de otros como son los casos de Tatiana Parra que también está empezando una carrera muy buena. Sería buenísimo para una nueva edición de Tensamba ¿Qué hablar del guitarrista Chico Pinheiro? ¿o de la cantante Luciana Alves? Gran cantante también. No puedo dejar de recomendar al pianista André Mehmari. Hay tanta gente que siento que tengo que hacer una lista para recomendarles a todos.

– Le vamos a pedir, Fabio, para finalizar que mande un saludo a nuestros lectores cibernéticos de www.creativacanaria.com

– F.T.: No tengo más que dejar el envite a la gente que lea esta entrevista para que vengan a los conciertos estaremos en lugares como Avilés, Gran Canaria o Tenerife y tenemos previsto hacer actuaciones muy especiales para toda la gente. Conozco a España desde hace mucho tiempo y estoy convencido de que no les vamos a defraudar. Sé cuanto aman la música, cuanto aman la cultura… es una gran felicidad para el Trío Corrente participar una vez más de ese Festival. Un saludo muy grande desde Sâo Paulo, Brasil.