MargaridaFontesLLEF2021

La iniciativa La literatura es femenina, que está llevando a cabo la Diputación del Común a través del Proyecto Demos, financiado por la Unión Europea, celebró, el pasado martes 20 de abril, en streaming, un encuentro con la periodista Margarida Fontes, condecorada con la Medalla al Mérito del Presidente de la República de Cabo Verde, y Dulce Xerach, directora del proyecto La Literatura es Femenina 2021 y escritora de tres títulos de novela negra. En este diálogo, presentado por la adjunta de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, se reflexionó sobre la presencia de la mujer en los medios de comunicación caboverdianos y en otros ámbitos como el arte y, de forma más específica, la literatura.

“Constaté que las mujeres estaban en un número superior a los hombres en los medios de comunicación. Teníamos 149 mujeres y 118 hombres según los datos de 2017”, inició este análisis Margarida Fontes, sobre la situación actual de los medios en Cabo Verde. Aun con estos datos esperanzadores, reconoce que no en todos los medios de comunicación hay estas cifras: “En el caso de la radio pública es más masculina, aunque ha habido, desde los años 90, un crecimiento del número de mujeres hasta más del doble”.

Y si subimos en de rango, Fontes es el ejemplo de que en cargos de responsabilidad también hay mujeres. “Nuestra televisión ha tenido más directoras mujeres, así que yo diría que está equilibrado. En este momento yo formo parte del consejo de administración de RTC (Rádiotelevisão Caboverdiana), y no es algo raro que haya mujeres en estos puestos de responsabilidad”, explicó la periodista. Dulce Xerach comparó esta realidad con la que vivimos en las Islas: “Aquí nunca ha habido una directora mujer en RTVC (Radio Televisión Canaria). En los medios de comunicación de Canarias solo en Radio Club hay una directora”.

Escritoras en Cabo Verde

Sobre la presencia de la mujer en la literatura caboverdiana, Fontes explicó que, en estas últimas tres décadas, “tenemos una producción más intensa de mujeres y también sabemos que escriben mucho”. En este sentido, la periodista puso el ejemplo de la poetisa Vera Duarte, que fue presidenta de la Academia Caboverdiana de Letras. Fontes desliga esta producción literaria de la iniciativa de la administración. “No tenemos una política pública que apoye a la literatura. Lo que tenemos son iniciativas privadas de autores, nacionales y extranjeros, que hacen recopilaciones y publicaciones colectivas”, añadió.

La actualidad de Cabo Verde pasa por las elecciones a la presidencia del país, celebradas el pasado 18 de abril, y el debate de género que ha despertado la candidatura de Janira Hopffer Almada. “He visto algunas reacciones sexistas, una especie de violencia visual en relación a la imagen de la mujer, que ha creado un debate muy intenso en las redes sociales”, comentó Fontes. Y ahondando más en los medios de comunicación, la adjunta de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, comentó que “podrían bajar el pistón, tendrían que ayudar”.

Medios de comunicación y espacio público

En opinión de Margarida Fontes, los medios de comunicación ayudan a visibilizar a las mujeres: “En la televisión, por ejemplo, un órgano tan poderoso y persuasivo, el que aparezcan mujeres en debates, informativos, grandes entrevistas, hace ver a la sociedad que tenemos un lugar natural en el espacio público, al igual que los hombres”.

Tal como explica Dulce Xerach, en este espacio público, aquí en Canarias, no siempre han estado, ni están en la actualidad, las mujeres que deberían. Al respecto compartió en este diálogo cómo, cuando ella era política, un hecho en concreto le dio impulso para luchar por la paridad en las administraciones regionales: “La Reina Sofía acudió al Teatro Guimerá al estreno de una función. Estaba rodeada de los altos cargos del Gobierno, en ese momento todos hombres. Cuando la Reina preguntó con cierta crítica que dónde estaban las mujeres, los políticos hicieron subir al palco a sus esposas”.

En este sentido, Beatriz Barrera añadió que, en la actualidad, a veces hay que escarbar un poco. “En los organismos públicos, en la parte visible, sí que hay paridad. Pero si empiezas a meterte por dentro de organismos, fundaciones, empresas públicas, etc.; te asombraría la desigualdad que hay”, concluyó Barrera.

banner facebook creativa