‘Me llamo Suleimán’, la producción escénica canaria que más tiempo ha permanecido girando desde que fuera estrenada en 2015 tanto por los espacios teatrales de las islas como peninsulares y del extranjero, ocupa el día 14 de noviembre el escenario del Teatro Municipal de Cultura de La Aldea de San Nicolás para representarse en una única función prevista a las 20:00 horas. Las entradas para esta función que organiza el ayuntamiento del citado municipio con la colaboración del Circuito de Artes Escénicas y Música de Gran Canaria que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, se venderán al precio de tres euros en la taquilla de dicho teatro dos horas antes del comienzo de la función.
El montaje escénico ‘Me llamo Suleimán’ está inspirado en la novela homónima del escritor Antonio Lozano, con Marta Viera como única protagonista y dirección de Mario Vega. Producido por unahoramenos y coproducido por el Ayuntamiento de Agüimes narra la odisea que vive un adolescente que viaja en patera desde Malí a Canarias huyendo de la pobreza y la miseria. Estrenado en 2015 en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, ha recorrido desde entonces infinidad de escenarios, desde Festival Internacional de Teatro de Manizales, en Colombia, al Teatro Guimerá de Tenerife, el Teatro Colón de A Coruña o el Teatro Tomás y Valiente de Madrid.
Esta adaptación teatral de la obra de Lozano –una cruda historia que relata el tormentoso periplo desde Malí hasta Canarias que afronta un adolescente huyendo de la pobreza y la miseria-, cuenta con música del reconocido artista africano Salif Keita y con un notable soporte audiovisual, basado en las atractivas y sugerentes animaciones que ha diseñado un equipo de cuatro artistas bajo la dirección de Juan Carlos Cruz, director de arte para ‘ShowBiz Zoo’, de David Freedman, entre otros trabajos.
‘Me llamo Suleimán’ se estrenó un año después de que Lozano publicara en la editorial Anaya su novela. Suleimán Keita, un joven que, harto de la terrible situación de pobreza que vive en su país, Malí, decide marcharse junto a su amigo Musa a la próspera Europa, es el protagonista de este montaje, aunque su historia la cuenta sobre la escena Marta Viera, que interpreta a Isabel.
Según sostuvo Antonio Lozano antes de su desaparición, ‘Me llamo Suleimán’ es una obra centrada en la emigración clandestina entre África y España, y más concretamente en el viaje que han de realizar quienes emprenden la aventura de realizarlo. “Conocer cómo es el viaje del emigrante –tanto el que se realiza entre África negra y el norte de Marruecos, a través del Sáhara, como el que transcurre entre las costas africanas y las canarias- nos puede ayudar a comprender mejor la decisión que han de tomar miles de personas y plantearnos cuáles son las razones para tomarla, sabiendo que –como por desgracia ocurre con muchísima frecuencia- sus vidas corren peligro”, explicó en su día el recordado escritor.
No hay comentarios