De izq a dcha, los músicos Héctor Muñoz y Eliseo Bordón, Lili Quintana, Yanely Hernández y su director, Nacho Cabrera-Foto JAU FORNÉS

La exitosa comedia dirigida por Nacho Cabrera, ‘Mitad y mitad’, ocupará el escenario del Edificio Miller, en una única función prevista a la 20:30 horas el día 4 de junio. Programada con motivo de las Fiestas Fundacionales por la Sociedad de Promoción Las Palmas de Gran Canaria, las entradas, que se venden al precio de 8 euros, pueden adquirirse online en las webs lpacultura.com y entrees.es

Interpretada por las populares actrices canarias Lili Quintana y Yanely Hernández, la obra, que dirige Nacho Cabrera, está producida por la compañía La República con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias. El divertido montaje aborda en dos disparatados actos la cruda disputa de dos hermanas enfrentadas por la herencia de su moribunda madre.

Con texto del actor Jordi Sánchez y del dramaturgo Pep Antón Gómez la citada producción de la compañía La República ya fue estrenada en 2013 llenando los teatros de España, inspirándose en un texto escrito por Jordi Sánchez (‘La que se avecina’) y Pep Antón Gómez, un prolífico tándem creativo con éxitos teatrales y televisivos como ‘Krámpack’, ‘Hoy no cenamos’, ‘El Eunuco’ o ‘Excusas’. Su director, Nacho Cabrera, ha convertido, con el beneplácito de ambos autores, los papeles masculinos originales en femeninos, siendo la primera vez que se modifica la dramaturgia de este texto.

Reflexionar desde la comedia

Según el director, Nacho Cabrera, ‘Mitad y mitad’ “aborda un drama tan presente en nuestra sociedad de hoy como es el de los cuidadores familiares. El texto ahonda en las reflexiones morales sobre el derecho a decidir sobre tu propia vida, todo ello planteado en clave de comedia”, señala Cabrera, que destaca el vertiginoso juego que se produce en escena al que se suma un tenso juego de ritmos muy atractivo.

Lili Quintana y Yanely Hernández son las protagonistas del montaje, poniéndose por vez primera a las órdenes de Nacho Cabrera. La producción ‘Mitad y mitad’ se completa con vestuario de Juan Peñate, escenografía de Carlos Santos (con el que también trabaja La República por vez primera), y con un evocador espacio sonoro que hilvana acción y texto, en el que han tenido mucho que ver el saxofonista Eliseo Bordón y el compositor y pianista Héctor Muñoz que, además, ejerce en esta ocasión de ayudante de dirección y regidor en gira.

Personajes

Quintana encarna a Jeanette, una mujer víctima de su marido con el que regenta un negocio que es una ruina y que se ha visto obligada a labrarse una vida entre dificultades y decisiones poco afortunadas, hasta crearse su propio mundo en el que parece que se ahoga. Por su parte, Yanely Hernández interpreta a la insegura Carlota, la otra hermana de esta estresante comedia de situación que posee un trasfondo denso y amargo que arrastra a los espectadores a una reflexión desde la catarsis del humor.

Hernández, cuyo personaje (Carlota) se ocupa desde hace años de una madre tormento, sostiene que para ellas “supone un gustazo ser las primeras mujeres que interpretan los papeles protagónicos ideados originalmente en la dramaturgia para ser asumidos por hombres. “Se producen situaciones muy divertidas por terribles llevadas al límite”, subraya.

Lili Quintana, por su parte, cree que “el texto de ‘Mitad y mitad’ está muy bien escrito y Cabrera lo que ha hecho es vestirlo con la carne y el poder de la mujer. Jeanette vive por encima de sus posibilidades y se enfrentará con su hermana a muerte por una herencia”, avanza.

banner facebook creativa