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MiradasDoc Market reafirma su papel como uno de los principales mercados de España para la producción de cine documental desde Canarias, facilitando el encuentro presencial entre realizadores y representantes de fondos para la financiación de proyectos, festivales, televisiones, plataformas de streaming, distribuidoras y agentes de ventas, con el fin de propiciar que las y los documentalistas seleccionados consigan financiación y posicionar los relatos del eje Sur-Sur en el mercado global.

Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por los especialistas internacionales para la selección de proyectos a MiradasDoc Market, que ha sido compleja por la calidad de los proyectos presentados en esta edición”, afirma el director del festival, David Baute. “Contaremos con proyectos muy valientes, autorales y creativos del cine de realidad, proyectos viables que consiguen coproducciones y ventas reales en nuestro mercado”, añade Baute.

Los diez proyectos que participan en la XVI edición de DocSur son: Un lugar seguro, de Milena Castro y Magdalena Hurtado (Chile); Laureano, de Claudia Ccapatinta (Perú); The Shire, de Juan Manuel Bugarín (Argentina); Millonaire, de José Isla y Felipe Isla (Chile); Casas Muertas, de Rosana Matecki (Venezuela); Trash Cementery, de Firas Rebiai (Túnez); Kongo is burning, de Arnold Aganze (Uganda y República Democrática del Congo); Adoum’s Scars, de Ben Gordon (Camerún, Nigeria, Niger, Algeria, Marruecos y España); The girls of the industrial, de Cecilia Montagut (España), y Landowner, de Rodrigo Demirjian, (España, Canarias).

En 2017, el Festival Miradasdoc lanzó el Foro de Coproducción África-América Latina Afrolatam, con el fin de promover el desarrollo de documentales entre las dos regiones, fomentar la colaboración entre sus profesionales y promover la apertura a nuevos mercados internacionales. Los ocho proyectos seleccionados en la VII edición de este laboratorio son: Quisqueya, de Jeissy Trompiz y José Bello (República Dominicana); Mounir Ismael, de Juliana Borges (Brasil); La penúltima lucha, de Maite Bermúdez (Venezuela); Boy, de Michel Carvalho (Brasil); Djeliya, Memoire du mandingue, de Boubacar Sangare (Burkina Faso); Echo Nomade, de Intagriste el Ansari (Mauritania); 3 balas, de Génesis Valenzuela (España) y Pescadores del desierto, de Ayoze O’Shanahan (España, Canarias).

Por su parte, la VI edición de Anidoc Sur, dirigida a proyectos de documental de animación en curso cuyas historias se centren en temas del Sur Global, o relacionados con África o América Latina, contará este año con la participación de seis proyectos: Field Marshal, de Abid Sarkar Sohag (Bangladesh); Misioneros de internet, de Leandro Barneche (Uruguay); Nahota e a Sereia, de Yara Costa (Mozambique); L’ILOT, de Stephanie Saxemard (Martinica); Le Mur de la mort, de Sabir Amine (Marruecos); Viajes Alrededor del Mundo, de Francisco Greene (Chile).

El mercado internacional para profesionales del cine documental que miran al Sur cerró su XVI convocatoria con más de un centenar de proyectos inscritos, de los cuales, dos de los veinticuatro seleccionados son producción de canaria (Tourmalet Films y Siroco Factory). Con todos ellos se trabajará en la formación y asesoramiento, con reuniones individuales, sesiones de pitch (presentaciones públicas del proyecto) y sus correspondientes premios ofrecidos por MiradasDoc, productoras y festivales colaboradores.

Representantes de festivales como Cannes o Sundance, en su sección documental, o de grandes festivales de cine documental como Vision du Reel, Cine Latino de Toulouse, IDFA Bertha Fund, Docmx, Doc Montevideo o Durban Film Market, así como algunos de los principales fondos internacionales que ayudan a financiar documentales, tal es el caso del Berlinale World Cinema Fund Hot Docs, el Hot Docs Blue Ice Fund de Canadá y la Ford Foundation de Estados Unidos han participado en las últimas ediciones de MiradasDoc Market.

New York Times, con una de las secciones de documentales de más éxito del mundo, ha puesto su mirada en el mercado de MiradasDoc, y también, desde ediciones anteriores, algunos de los principales canales de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio, entre ellos: Al Arabiya (Dubái), ARTE (Francia/Alemania), Deutsche Welle (Alemania), RAI (Italia), RTP (Portugal), YLE (Finlandia), Canal 11 y Canal 22 (los principales canales públicos de México), Señal Colombia y CaracolTV (Colombia) o RTVE, Movistar + y Filmin de España.

A partir de diciembre se abrirá el plazo para las productoras canarias que quieran participar en MiradasDoc Market, que tendrá lugar en Guía de Isora del 30 de enero al 3 de febrero dentro del propio Festival que comenzará el 27 de enero y finalizará el 4 de febrero de 2023.

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