SIRA ASCANIO 2

En la mitología griega, Hespérides eran las ninfas que cuidaban un maravilloso jardín en un lejano rincón del lejano Occidente, cerca de las cordilleras del Atlas en Marruecos, o en una distante isla del borde del océano. Adicionalmente, Hespérides, o también Islas Afortunadas, es como se denominó en la antigüedad a Canarias. Sira Ascanio abordó el mito con claras alusiones a su origen y su identidad en una serie pictórica. Dos de esas obras protagonizan la sesión de noviembre de ‘Miradas a la colección’, las populares charlas de la Casa de Colón en torno a una obra artística. El escritor y comisario de exposiciones Javier Cabrera será el encargado de guiar la velada por la obra de la artista grancanaria el día 20 de noviembre, a las 19:00 horas. La asistencia es libre y gratuita, hasta completar aforo.

‘Miradas a la Colección’ es una actividad permanente que empezó su andadura en 2013 en el museo que gestiona la Consejería insular de Cultura en Vegueta. Propone una charla sobre obras singulares de la Colección de la Casa de Colón o muestras en exhibición a cargo de personal técnico del Museo o personas invitadas, relacionadas con diversos ámbitos de la cultura. Cada mes se centra la mirada y el foco sobre una pieza especial. En esta ocasión, se realizará en homenaje a la artista grancanaria Sira Ascanio (1946 – 2017).

En la exposición ‘Hespérides: el interior del Jardín’, que se desarrolló en la Sala de Arte la Regenta de las Palmas de Gran Canaria en el 2001, se presentaron las dos obras que se someterán a análisis: ‘Eritia’ y ‘Egle, Eritia y Artusa’. En palabras de Javier Cabrera, la visión de Sira Ascanio, en esta serie, se centra en las tres ninfas, cuidadoras del jardín, el motivo central en torno al cual desarrolla la idea de su paraíso. “La pintora subraya el título de su serie bajo el signo: ‘Occidentales, insumisas y trágicas’, sin duda, una voluntad vindicativa del estado de la mujer”, destaca el poeta.

De esta forma subraya la artista, desaparecida en 2017 la memoria inmortal, ya que el Jardín de las Hespérides era el huerto de Hera en el oeste, donde un árbol daba manzanas doradas que proporcionaban la inmortalidad.

Fichas técnicas de las obras:

Eritia (Serie Hespérides)

Sira Ascanio, 2000.

Técnica mixta sobre lienzo adherido a madera. 149 x 300 cm.

Egle, Eritia y Artusa (Serie Hespérides) [FOTO]

Sira Ascanio, 2000.

Técnica mixta sobre lienzo adherido a madera. 53 x 353 cm. (Díptico)

Sobre Javier Cabrera

Javier Cabrera (Gran Canaria, Islas Canarias, España, 1953) cursa estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas, que más tarde abandona por los de diseño. Es diseñador gráfico (ICADI, Barcelona, 1979) y experto en paisajismo (UCM. Madrid, 1998).

Es, además, poeta, antólogo, compilador y editor literario, con 13 poemarios publicados, 8 libros editados como antólogo y compilador, y la edición literaria de diversas colecciones de poesía para varias editoriales y pies de ediciones de Canarias. Acumula varios premios obtenidos tanto en poesía como en edición. En 2019 se le otorga el título de ‘Estrella de Cultura en Canarias’, de la Asociación Amigos por la Cultura Canaria, de Las Palmas.

Asimismo, desde 1986, ha desarrollado la crítica de arte, con textos para artistas tanto en catálogos como en revistas de toda índole y en la prensa regional; y ha llevado a cabo el comisariado y la curaduría de exposiciones de forma independiente para distintas instituciones, centros de arte, fundaciones y galerías de arte privadas de Canarias.

banner facebook creativa