MENINA. Foto de JOTA MARTINEZ

Acoso escolar, gordofobia, diversidad de cuerpos y la importancia del amor propio. Todo esto se conjuga en un grito desgarrador y conmovedor en ‘Menina, soy una puta obra de Velázquez’. La obra, coproducida por la compañía Proyecto Cultura y el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, llega a Canarias dentro de la programación específica que realiza Cultura del Gobierno de Canarias, a través del ICDC, para promover la diversidad, la igualdad y la cultura. Las funciones serán el viernes 29 de noviembre en el Teatro Guiniguada y el sábado 30 en el Espacio La Granja, ambos pases a las 20:00 horas.

La obra parte desde el conflicto de la protagonista con su entorno y contexto, con ella misma y con su cuerpo. Interpretada por Nuqui Fernández, actriz que, en sus palabras, sufrió acoso escolar por su sobrepeso, la obra nace con una clara vocación de abordar y luchar contra el bullying. El acoso verbal, sexual y la humillación corporal son temáticas vertebradoras de un alegato cuyo telón de fondo es la importancia del amor propio como desplante al acoso.

‘Menina’ es una obra de teatro inmersivo que solo utiliza una gran pared blanca como escenografía y que basa su potencia en la importancia de su mensaje y en la interpretación de Nuqui Fernández. Un espectáculo que, en palabras de la crítica, es una obra necesaria y de denuncia, didáctica e ineludible. “Un tremendo trallazo hacia los que tendrían que ordenar el mundo y sus políticas y evitar tanto sufrimiento absurdo”.

Es una obra con potencial conmovedor, agitador y transformador, todo canalizado a través de un lenguaje contemporáneo y actual que retrata la crueldad de esta lacra social. Todo ello le ha valido para estar nominada a tres premios MAX (entre ellos, Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Actriz) y también para ser incorporada al catálogo de Espectáculos Recomendados de la Red Española de Teatros.

Taller infantil

De forma paralela a la función y en una sala anexa del Espacio La Granja se desarrollará ‘La pequeña escena’, una iniciativa mensual que busca conciliar el ocio con la vida en familia. Así, las personas con menores a su cargo pueden disfrutar de los espectáculos mientras el público más pequeño realiza, de manera simultánea, una actividad didáctica que está relacionada con la experiencia principal del teatro. Este taller se realiza en una sala anexa y en el mismo horario del pase. Las 20 plazas disponibles están asociadas a la compra de la entrada a la función.

Las entradas se encuentran disponibles en las páginas web de los espacios y en taquilla una hora antes de la función. Hay promociones especiales con un 20 % de descuento del precio general a personas desempleadas, jóvenes de 12 a 25 años, estudiantes, mayores de 65 años, familia numerosa y personas con un grado de discapacidad a partir del 33%. Finalmente, el alumnado de escuelas de teatro, danza, circo y música también tienen acceso a una tarifa especial de 4 euros.

banner facebook creativa