Mayrhofer Trío

El sonido de los clarinetes históricos como el salmoé (chalumeau) o el corno di bassetto, instrumentos muy populares en el siglo XVIII, resuena en la Casa de Colón el día 17 de septiembre a cargo de Mayhofer Trio, ensemble especializado en la interpretación de música bajo los criterios del Historical Informed Performance Practice (HIPP).

La propuesta se fundamenta en ofrecer al oyente la posibilidad de conocer instrumentos peculiares, relativamente poco utilizados en nuestros días, pero que, sí tuvo gran protagonismo en Europa durante la segunda mitad del siglo XVIII, especialmente en Viena. En aquel lugar y momento, el trio de corno di bassetto se consolidó como una opción de concierto, esta el punto de que se podía escuchar asiduamente en las salas de cámara de los palacios de la aristocracia y de la pequeña burguesía que comenzaba a surgir.

El corno di bassetto fue un instrumento que fascinó a W. A. Mozart. La posibilidad de llegar a notas más graves que el clarinete junto con la calidez de su sonido, hizo que Mozart lo incluyera en muchas de sus composiciones, tanto orquestales como de música de cámara. Específicamente, para trio de corno di bassetto compuso 25 piezas que se publicaron a título póstumo en 1803, estructurados como cinco divertimentos con cinco movimientos cada uno, de los cuales se incluyen dos en el programa.

El programa contiene igualmente varios arreglos de la época de alguna de las arias más importantes de las óperas de Mozart. Esto se debe a que no todas las cortes o la aristocracia tenía el suficiente poderío económico para programar las óperas o la música contemporánea de aquel momento, por lo que la solución más económica era adaptar esa música para grupos o ensembles más pequeños y menos costosos como, por ejemplo, el trio de corno di bassetto. Por último, se incluyen dúos originalmente compuestos para dos trompas que se arreglaron en aquella época para dos cornos di bassetto.

Mayrhofer trio está liderado por Eric Hoeprich, fundador de la Orquesta del Siglo XVIII junto a Franz Bruggen, y una de las figuras del clarinete histórico más relevantes en el panorama de la música antigua. Kayo Nishida y Alejandro Fariña completan este trio, con el que han colaborado con los grupos de música antigua más importantes de la escena europea.

Se trata del sexto concierto de la IX edición de este ciclo más que consolidado en la oferta cultural en general, y musical en particular, de la Casa de Colón, que cuenta con un programa para que amantes de la música se acerquen al Museo y disfruten, con el ambiente y acústica ideales que proporciona el Patio de la Casa de Colón, de melodías interpretadas por grandes profesionales de la Música Antigua en Canarias.

El ciclo continua con el último recital el día 1 de octubre, cuyo programa completo está disponible en la web del museo, www.casadecolon.com.

La entrada de este IX Ciclo de Música Antigua en el Patio de la Casa de Colón es libre hasta completar aforo, aunque se propone al público asistente la posibilidad de colaborar solidariamente con el Banco de Alimentos aportando alimentos no perecederos.

banner facebook creativa