La danza contemporánea volverá a tomar las tablas del Teatro Guiniguada. Y es que el 29 de septiembre, a partir de las 20:00 horas, el coliseo acogerá una nueva edición de MASDANZA Canarias, una gala muy especial que permitirá conocer de primera mano el trabajo de artistas locales, fiel al compromiso del Festival de Danza Contemporánea de Canarias de apoyar e impulsar el talento isleño.
Durante su vigésima octava edición, serán siete bailarines los que se suban al escenario del teatro ubicado en el barrio de Vegueta para interpretar un total de cuatro piezas que tendrán una duración de 15 minutos cada una: Goody de Emiliana Batista y Daniel Morales; Apolo de Daniel Fernández; A ojo de Carmen Fumero y Dácil González y Dual de Andrea Pérez y Abián Hernández.
“¡Mírame! Porque no soy capaz de verme, ni de vernos. ¡Sujétame! Porque ya no te conozco y nos seguimos conociendo todo el tiempo. Dame aire, dame tu mano, tus hombros y el vaivén de tus caderas, y que el mar se los lleve a donde quiera. Y mientras, tú y yo seguiremos navegando en lo alto de las nubes de azúcar glas y de colores, sin lastre y en ese instante diminuto de envejecer contigo…”. Con este breve texto, el dúo de Santa Cruz de Tenerife conformado por Emiliana Batista y Daniel Morales introducen lo que será Goody, una pieza de creación propia que también será interpretada por ellos mismos.
También Daniel Fernández se subirá al escenario del teatro capitalino para dar vida a Apolo, obra que contará con música de Elena Frolova, Chaikovski, Paradis y Antonio Machín. “El poder figurativo del hombre es el juego entre una raqueta y su pelota en forma de corazón, tras verse con sus enemigos los Adonis de la razón”, adelanta el coreógrafo grancanario que ha recibido el Premio de Residencia Artística MASDANZA-SIT (Sala Insular de Teatro). Un proyecto que llevará a cabo en marzo de 2024 con el patrocinio de la Sala Insular de Teatro, el Teatro Cuyás, la Fundación Canaria de las Artes Escénicas de Gran Canaria y el Cabildo Insular de Gran Canaria.
Asimismo, Carmen Fumero y Dácil González (Premio Nacional de Danza 2019) aseguran que en su creación titulada A ojo, “lo que es observado se enmarca en el contexto subjetivo del que observa, así su percepción está ligada a la manera de mirar las cosas y los hechos en cada espacio. La belleza está en el ojo del que mira”.
Finalmente, Andrea Pérez y Abián Hernández, que interpretarán Dual, proyectarán a través del movimiento reflexiones acerca de la dualidad presente en todo el universo, “donde cualquier elemento tiene un par de fuerzas fundamentales que son opuestas, pero que se complementan para alcanzar un equilibrio armónico”. Para ello, han elegido «el mito de la figura andrógina que se expone en ‘El Banquete’ de Platón para reflejar el anhelo de restitución de una plenitud perdida, de reencuentro con un total representada en la eterna condena de la búsqueda de la otra mitad».
Dirigido por la coreógrafa y bailarina Natalia Medina, MASDANZA celebrará sus secciones oficiales y los apartados paralelos del 29 de septiembre al 28 de octubre gracias a la alianza de la productora Qué tal estás producciones con el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. El Festival, además, cuenta con el importante apoyo del INAEM -Ministerio de Cultura y Deporte-, el patrocinio del Gobierno de Canarias, así como del Cabildo de Gran Canaria, Turismo de Gran Canaria y Acción Cultural Española (Programa PICE).
No hay comentarios