La Biblioteca Josefina de la Torre será el epicentro de la actividad. Con la alcaldesa Carolina Darias como anfitriona, a partir de las 19:00 horas, invitados y usuarios asistirán a una jornada que honra al género literario. Pero la magia de la poesía llegará también a la fachada del Auditorio Alfredo Kraus en donde se proyectarán versos de destacados autores. También recorrerá las redes sociales gracias a piezas audiovisuales ideadas por alumnos y alumnas de Teatro Mínimo XXI.
La información fue adelantada por el concejal de Cultura, Adrián Santana, que explicó que los usuarios que manifiestan una especial sensibilidad por la poesía tendrán un protagonismo especial: escogerán y recitarán versos ante la audiencia. Mientras, el artista plástico Felo Monzón, a través del arte, concretamente la creación y proyección de lettering en directo, subrayará conceptos y emociones vinculados a las rimas de los lectores.
En el transcurso de la velada los presentes serán testigos del citado trabajo de los y las jóvenes que forman parte del programa Teatro Mínimo XXI. El público tendrá la ocasión de disfrutar con la proyección del trabajo de dramatización de fragmentos poéticos de la autora palestina Fadwa Tuqán y del canario Pedro Flores.
27º Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria
Asimismo, en el transcurso de la tarde, se hará oficial la apertura de convocatoria del vigésimo séptimo Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, un certamen literario que lleva décadas despertando expectación y atrayendo la atención de autores de habla hispana. En los últimos años el registro acredita una media de 700 inscripciones de poemarios de diferentes rincones del mundo, en su mayoría, casi un cincuenta por ciento cada año, de distintos puntos de Latinoamérica. Y es que esta convocatoria, una vez se abre, es difundida en los entornos digitales relacionados con el mundo de la poesía, llegando a diferentes latitudes y consolidándose como una cita de interés para poetas hispanoparlantes.
Sin ir más lejos, en 2023, el premio dotado económicamente con 5.000 euros al ganador, fue a parar a la obra «Lugar Mishima», del escritor mejicano Leonardo Varela. El jurado valoró su trabajo entre los 688 poemarios recibidos —algo más de la mitad llegó desde España: Madrid, Barcelona, Valencia, País Vasco, Navarra, Andalucía, Aragón, Extremadura, Murcia y Canarias; y, prácticamente, la otra mitad de países como Argentina, Colombia, Cuba, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Perú, Costa Rica y México, además de representación simbólica de autores instalados en Grecia, EE.UU., Francia o Eslovenia—.
El certamen recoge la edición y publicación de la obra ganadora, una realidad que se materializa justo al escoger al ganador de la siguiente edición, en el marco de las Fiestas Fundacionales de la ciudad, fiestas que se celebran en el mes de junio en la urbe.
En 2024, con motivo del Día Internacional de la Poesía, el 21 de marzo quedará abierta la inscripción de obras y los autores podrán cursar su participación a través de la web lpacultura.com, portal que desde ese día acoge las bases del mismo.
No hay comentarios