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“Objetos de estudio” representa un cambio de paradigma en la creación de Ubay Murillo, un punto de inflexión en la pintura que ha recorrido durante los últimos quince años, para ahora transitar de lleno por las vías de la instalación y de la desmaterialización del propio hecho artístico. Un trabajo de investigación que se plantea como una tesis creativa acerca de la capacidad del capitalismo como sistema generador de imágenes deseables y de sueños que, en muchas ocasiones, se transforman en pesadillas.

A partir del trabajo realizado en la intimidad del estudio, Ubay Murillo decide mostrar el cuerpo físico obtenido –pero también el metafísico- en un espacio singular, en algo que puede asemejarse a un gran agujero negro donde las piezas orbitan en una gravedad inestable, perdiendo cualquier referencia con respecto al cubo blanco y su señalética, con respecto a las paredes e iluminaciones usuales de los museos, incluso con respecto a los suelos y los techos convencionales de las salas de exposiciones. Un lugar que el artista halló en Espacio Cultural El Tanque, el antiguo depósito de queroseno reconvertido por el Gobierno de Canarias en un singular contenedor de visibilidad para la creación. Allí es donde sucede este proyecto, una propuesta específica que tiene su origen en el taller, pero que se formaliza, se desarrolla y se completa en el propio contexto expositivo que lo alberga.

Es en Espacio Cultural El Tanque donde el artista despliega su constelación de luces y reflejos, de neones y focos, de peanas, “que se comportan como un objeto de estudio más y no como un mero soporte, de representaciones de cuerpos-objeto recogidos de ese acervo de imágenes contemporáneo que componen las revistas de tendencias, y porcelanas alemanas, y objetos art decó, y otros elementos cotidianos típicos de la burguesía centroeuropea que Ubay Murillo descontextualiza para dotarlos de resonancias corporales y de diferentes lecturas que navegan entre las contradicciones de las vanguardias y las contradictorias publicaciones actuales de moda”, explica el comisario Gómez de la Cuesta.

La literalidad del título de la propuesta nos remite al taller del artista y al análisis formal de toda esa miscelánea de elementos que lo componen, de esos modelos que son el sujeto de una investigación que pudiera parecer meramente estética y material, pero que obviamente no lo es. En “Objetos de estudio” pocas cosas son lo que parecen.

El punto de partida es ese atelier creativo “donde los elementos inertes y las imágenes de cuerpos se van integrando en un gran glosario que sitúa las bases del proyecto a la manera de un atlas visual, unos fundamentos que generan un itinerario de carácter teórico, práctico y plástico, sobre la historia del cuerpo, de los objetos y del cuerpo como objeto, a partir del siglo XX, y lo hace bajo el prisma de la evolución liberal del capital, mientras reflexiona acerca de cómo las primeras vanguardias –y las imágenes y los textos que produjeron- fueron asumidos después por los medios de masas, traducidos como imagen viva del consumo y como iconografías del consumismo”, comenta Gómez de la Cuesta.

Una propuesta que también enfatiza sobre la capacidad del artista, de los artistas, para convertir esas imágenes en cualquier otra cosa, para explicarnos lo inexplicable, para hacer visible lo invisible.

‘Objetos de estudio’

Un proyecto de Ubay Murillo, comisariado por Fernando Gómez de la Cuesta

6 de abril > 3 de junio 2018

Espacio cultural El Tanque

Santa Cruz de Tenerife

C/ Fuente de Santa Cruz, s/n.

M a V de 17 a 20h, S de 11 a 14h.

Entrada libre

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