OkKmHoy les presentamos el proyecto de los portugueses Melech Mechaya que atacan con su último disco, ‘Gente Estranha’ o para el mercado internacional ‘Strange People’ (distribuido por Karonte). Se trata del tercer disco de una banda que está acostumbrada a tomar carretera y visitar mercados de la música europea como Croacia, Suecia, Finlandia, Bélgica, Austria y Alemania y otros más lejanos como el de Brasil. Mechaya es una formación muy divertida que cultiva el género klezmer, orden musical originado en la tradición askenazí de Europa del Este y que fue poco a poco desarrollándose en las comunidades judías de comienzos del siglo XX. Música de cuerda, viento y fiesta que se citaba en celebraciones como en las bodas y que dejó de ser accesorio para ser considerado un estilo propio.

¿Quiénes son Melech Mechaya? Joao Graça al violín, André Santos a la guitarra, laud y cavaquinho, Joao Sovina al contrabajo, Francisco Caiado a la percusión y nuestro interlocutor de hoy, Miguel Veríssimo que toca el clarinete. Se trata de una oportunidad genial para disfrutar del klezmer hecho en Europa, canciones ricas en sonidos festivos. Además del klezmer – de las que realizan algunas canciones clásicas en directo– también se califican como una banda que combinan ritmos de música árabe, balcánica, cigana o gitana, tango y, como no podía ser de otra manera, fado. Desde 2006, Melech Mechaya han estado asentados en las raíces de la denominada world music, disfruten de esta propuesta, ‘Strange People’ o ‘Gente Estranha’.

– ¿Cómo surge un proyecto como Melech Mechaya? Parece ser que fue en 2006 en la ciudad de Lisboa…

– Miguel Veríssimo: Concretamente, fue en 2006, muy cerca de Lisboa, en una casa en Almada. Surgió porque un profesor en el Conservatorio nos mostró un libro de partituras de música klezmer, que despertó nuestra curiosidad para investigar más. Fuimos tocando a dúo, a trío, y ¡De golpe estábamos tocando los cinco y pasándolo bien!

– ¿Cómo surge la idea de ‘Gente Estranha’? ¿Es un disco dedicado especialmente para gente peculiar?

– M.V.: Para este tercer disco teníamos ya una idea muy concreta, de un imaginario un poco surrealista y absurdo, un poco como el humor que practicamos. Las canciones fueron tomando los nombres de personajes que fuimos encontrando a lo largo del camino y todo cobraba sentido. ¡Sólo nos faltaba el título para el disco! Cuando Pedro da Silva Martins nos enseñó la letra para la canción con ese nombre, Gente Estranha, le dijimos: has acertado totalmente, ¡Este es el título del disco!

«Este tercer disco nos ha encontrado en una fase bastante diferente que los dos primeros. La gran mayoría de los temas han sido escritos por nosotros y solo tenemos un par de temas tradicionales. Y eso marca mucha diferencia»

– ¿Quiénes le acompañan en este proyecto?

– M.V.: Melech Mechaya somos: João Graça (violín), Miguel Veríssimo (clarinete), André Santos (guitarra), João Novais (contrabajo) y Francisco Caiado (percusión).

– ¿Por qué seleccionó la música klezmer? ¿Qué le atrajo especialmente de esta música tan especial?

– M.V.: Llegamos a la música klezmer un poco de casualidad, a través del libro del que hablaba antes. Tras la primera vez en que estuvimos tocando, todos nos quedamos enganchados en su energía cruda, y en la alegría que nos transmitía. No nos gustaron todas las canciones que probamos, claro, pero las que nos gustaron, ¡nos llegaron a las entrañas!

– ‘Gente Estranha’ es el tercer disco de Melech Mechaya ¿Qué aporta nuevo a los otros anteriores?

– M.V.: Este tercer disco nos ha encontrado en una fase bastante diferente que los dos primeros. La gran mayoría de los temas han sido escritos por nosotros y solo tenemos un par de temas tradicionales. Y eso marca mucha diferencia. Cada vez nos damos más libertad para experimentar con diferentes sonoridades, arreglos, melodías y armonías y el resultado final acaba siendo bastante diferente. Para este disco teníamos la idea de hacer algo diferente de los otros y dejamos fuera muchas canciones porque sentíamos que no aportaban nada nuevo.

– Nos han llegado buenas críticas de la actuación de presentación en España de la banda del pasado 29 de marzo en la Sala Penélope de Madrid ¿Cuáles fueron sus sensaciones?

– M.V.: Tocar en España es siempre una enorme satisfacción. Ya hemos actuado unas 30 veces y siempre hemos sido bien recibidos y tratados con mucho cariño. En Madrid no ha sido distinto y ha sido una noche muy especial. No solo ha sido el regreso a España después de algunos meses de ausencia, sino que además ha sido la presentación oficial del nuevo disco en España.

– Es usted de Portugal, suponemos de Lisboa ¿Cómo es musicalmente una noche en Lisboa? ¿Tiene algunos clubes o teatros favoritos en la ciudad?

– M.V.: Hace ya algunos años que Lisboa tiene una dinámica muy interesante, en que la tienen presencia prácticamente todos los estilos musicales. Encontramos jazz de vanguardia al lado de un orquesta sinfónica, en las afueras hay un fuerte movimiento de hip hop, en Alfama y en los barrios históricos siempre está el fado, hay muchos clubes de música africana, algunos de músicas (del resto) del mundo, etcétera. No tengo un sitio favorito, lo confieso ¡Pero Lisboa es mi ciudad favorita!

– En la música klezmer ¿Tiene algunas influencias particularmente pronunciadas? ¿Con qué grupo o artista no podría dejar de inspirarse?

– M.V.: Los Klezmatics son una influencia importante, pues no sólo son el principal grupo a nivel mundial, sino que además fue el primer concierto que vimos siendo ya Melech Mechaya. Tocaron en Lisboa dos meses antes de nuestro primer concierto y nos marcaron profundamente. Puedo hablar también de John Zorn o Goran Bregovic, entre otros. En cuando a clarinetistas, tengo que mencionar David Krakauer o Giora Feidman.

– Apartándonos de la música klezmer ¿Tiene otros gustos musicales? ¿Alguna banda de jazz?

– M.V.: João Novais, el contrabajista, es quien trae más jazz a los Melech, y creo que se nota. A mí me gusta el jazz más antigo, como los estandars cantados por Ella Fitzgerald. La adoro.

– Nuestra revista digital, creativacanaria.com tiene como objeto principalmente Canarias ¿Conoce nuestras islas o por lo menos algún músico canario?

– M.V.: Nunca he estado en las Canarias y confieso que no conozco a ningún músico de allí.

– Sabemos que el proyecto Melech Mechaya ha girado por España, Croacia, Cabo Verde, Brasil, Suecia, Bélgica… estamos seguros de que hay alguna anécdota en esas giras ¿Puede compartir con nosotros alguna?

– M.V.: ¡Tenemos muchas historias pero casi ninguna la podemos compartir! (risas). Puedo contar una que ocurrió en las Azores, en Portugal. Estábamos tocando en un escenario al aire libre y un hombre vino al pie del escenario y se puso a gritarnos y a decir que no valíamos nada. Después agarró nuestras cervezas ¡y huyó!

– ¿Qué planes tiene de futuro? ¿Piensan publicar nuevo material en algún momento o este ‘Gente estranha’ es lo suficientemente fresco para no pensar en ello?

– M.V.: Lanzamos «Gente Estranha» hace menos de tres meses, aún está muy fresco ¡Ahora nuestro objetivo es mostrarlo por todo el mundo!

– En este disco cuentan con las colaboraciones de Amélia Muge, el cantante Jazzafari y el letrista Pedro da Silva Martins, del grupo Deolinda. ¿Nos explica cómo llegó a la conclusión de que ellos podían aportar algo al proyecto de Melech Mechaya? ¿Cómo los conoció?

– M.V.: Nosotros ya éramos admiradores del trabajo de Pedro, sobre todo en el grupo Deolinda. Lo conocemos y nos caemos muy bien, y cuando empezamos a hacer este disco le invitamos a escribir una letra, pues teníamos muchas ganas de trabajar con él. Cuando acabamos el arreglo y vimos la letra que había escrito, fue muy natural contar con Jazzafari, porque su voz era lo que imaginábamos para esa canción. Le invitamos y él hizo un trabajo espectacular. Lo de Amélia fue distinto. La idea de invitarla surgió ya después de tener acabada esa canción, pues nunca pensamos que esa canción fuera a ser cantada. Se la enviamos y a ella le encantó, escribió la letra y la cantó. Y a nosotros nos encantó lo que ella hizo. Es uno de los momentos más bonitos del disco.

– Si alguien quisiera comprar el disco ‘Gente Estranha’ ¿Dónde lo puede hacer? ¿Se puede adquirir digitalmente?

– M.V.: En disco es distribuido en España por Karonte, así que se puede encontrar en las tiendas. También se puede comprar digitalmente a través de iTunes y otras plataformas semejantes.

– Seleccione 3 canciones del disco y explíquenos qué intenta transmitir…

– M.V.: Voy a escoger «Gente Estranha», «Querubim Barbudo» y «Espírito Livre». «Gente Estranha» es una canción típicamente de Melech Mechaya pero… cantada. Esa es su principal característica ya que transmite nuestra esencial como banda incluso teniendo una voz. «Querubim Barbudo» es la canción que menos me esperaría de Melech Mechaya, y no nos reconoceríamos de hace unos años atrás nos hubieran mostrado esta canción y nos hubieran dicho: «estos sois vosotros de aquí a unos años». Va en una dirección muy diferente y especial. «Espírito Livre» es otra canción que tampoco esperaría Melech Mechaya, pues viaja entre dos ambientes poco explorados por nosotros. Es relajada al principio y épica al final.

– El repertorio de Melech Mechaya se compone de canciones tradicionales (en el klezmer hay bastantes) y algunas de cosecha propia ¿Disfruta más tocando las primeras o éstas últimas? ¿Qué clásico del klezmer no falla nunca en un concierto del grupo?

– M.V.: En este momento tocamos más temas nuestros que tradicionales. Nos da un placer especial tocar nuestras propias canciones pero los temas tradicionales tienen una fuerza y una alegría cruda que es imposible disociar de nuestra música. Las que nunca fallan: Bulgar de Odessa y Dança do Desprazer.

– Muchísimas gracias por su tiempo ¿Quiere mandar un saludo a los lectores de creativacanaria.com y Canción a quemarropa?

– M.V.: Muchas gracias por la entrevista y por la divulgación de nuestra música ¡Un gran abrazo a todos los lectores, que sigan leyendo y participando!