En 2011 produje y guionicé una película sobre el poeta Domingo López Torres y sus últimos días en la prisión de Fyffes en Santa Cruz de Tenerife y posterior ejecución en el rada de Santa Cruz. Esa fosa, nunca mejor definido el termino, común permanecerá inexplorada ad eternum porque la propia naturaleza así lo exige. Los más de mil metros de profundidad del veril que se halla en la costa de San Andrés imposibilita cualquier exploración de ese fondo, y los más de 70 años desde que esos cuerpos cayeron a ese fondo contribuyen a una dispersión inmoral y vergonzosa de esos restos mortales. No se sabe con exactitud cuántos represaliados fueron envíados al mar en sacos de arpillera por falangistas cargados de odio, sin juicio ni contemplación alguna. Hay quien dice que miles, hay quien solamente señala “muchos”.
Los meses posteriores al alzamiento militar del general Franco generaron un caos de poderes en el territorio español. Y en las zonas “nacionales” como el caso de Canarias, la represión se produjo de manera casi silenciosa, en manos de ejecutores arbitrarios empoderados por la rebeldía “oficial” de un régimen aún no establecido. La Guardia Civil, el ejército y la Falange extirparon de la sociedad isleña a quienes creyeron culpables por tener ideas socialistas o comunistas, o simplemente por haber sido señalados por vecinos.
Esta situación se dio, por igual en el resto del país. En ambos frentes, durante ese caos alentado por la contienda la sangre, los golpes, los disparos, y en Canarias los paseos en barca al amanecer se multiplicaron sin control, ni piedad.
En Paterna, en la comunidad Valenciana hay un cementerio en el que se calcula exista la segunda mayor fosa común del país. En ese lugar, y de manera continuada tras 1936 se llegaron a ejecutar casi 2.500 personas y a enterrarlas en fosas comunes.
La historia de uno de esos fusilados, y del enterrador de ese camposanto, es el argumento de ‘El abismo del olvido’, una propuesta estética y literaria firmada por Paco Roca y Rodrigo Terrasa en forma de novela ilustrada que ha conseguido dejarme sin aliento desde sus primeras páginas.
Conocer la historia de España, la del siglo XX, es algo necesario y obligatorio, porque es nuestro pasado reciente. Solamente olvidar lo sucedido puede conducir a su repetición. Roca y Terrasa han dado forma a un cómic de factura bellísima, que se entreteje con parte de esa historia nacional oscura y triste y parte del relato mitológico de Aquiles, Patroclo y Héctor.
La historia de las exhumaciones, de la ley de memoria histórica, de las subvenciones para recuperar los restos de los familiares y de las despedidas no dadas contemplan el corpus complejo de esta historia casi fílmica. La factura plástica de la obra es altísima. La he colocado en un lugar destacado en mi biblioteca, su lectura me ha devuelto a López Torres y a su fosa marina. Éste, y el resto de sus compañeros de Fyffes sí condenados doblemente al olvido por la imposibilidad de recuperar sus restos del fondo marino.
Literatura/Cómic
Título: El abismo del olvido
Autor/a: Rodrigo Terasa y Paco Roca
Género: Memoria histórica
Editorial: Astiberri
ISBN: 9788419670229
No hay comentarios