Cartel Jornadas Codirigir Con Lo Real

Las Jornadas Codirigir con lo real presentan las películas Niñato (68’/España/2017), de Adrián Orr, y El agua (104’/España/2022), de Elena López Riera, respectivamente el viernes 15 y el sábado 16 de septiembre en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1). Las proyecciones, abiertas al público general, además de a las personas inscritas, forman parte del IV Programa de Especialización del Instituto de Formación e Investigación Cinematográfica (IFIC).

La cuarta edición de este programa de formación está dirigida a profesionales de la cinematografía, estudiantes de cine y audiovisuales y a personas interesadas en el séptimo arte y la inscripción está abierta hasta el jueves 14 de septiembre en la página web www.programadecine.com. La agenda de estas jornadas en septiembre contempla también la celebración de sendas clases magistrales a cargo de ambos realizadores y una mesa redonda para reflexionar sobre las nuevas narrativas canarias en literatura y cine, que se celebra el sábado 16 de septiembre, con la participación de los directores David Pantaleón y Omar Razzak y la escritora Aida Gonzalez Rossi.

Codirigir con lo real se centra en el papel de la realidad en la creación de nuevos lenguajes e historias de cine que se realizan justo en los llímites entre la ficción y el documental. El director de las jornadas y del IFIC, el cineasta y productor canario José Alayón, señala que “queremos crear un espacio de análisis y reflexión sobre propuestas de ficción que integran elementos del cine documental y observacional”.

Alayón subraya también la importancia de contar con los directores participantes: “su presencia en Tenerife es una oportunidad única en las islas para ver grandes películas y para dialogar con autores que solo se encuentran en festivales”. El objetivo del IFIC con este programa es ofrecer un marco para dialogar en persona con cineastas clave de la actualidad, con el fin de promover la creación de una mirada y una identidad propias. Las jornadas continúan el 6 y 7 de octubre, con la participación de dos directores de cine reconocidísimos: el gallego Óliver Laxe y el argentino Lisandro Alfonso, que llegan a Tenerife con sus películas Todos vosotros sois capitanes (80’/España/2010) y Los muertos (78’/Argentina/2004) y las clases magistrales correspondientes, y con la presencia de la crítica y periodista cinematográfica italiana Beatrice Fiorentino, que dictará una masterclass, y un evento de networking para la creación de redes de contacto.

Los cineastas y sus películas

Adrián Orr (Madrid, 1981) combina el trabajo como director de sus propios proyectos con los de ayudante de dirección en largometrajes de directores españoles de renombre, como Alberto Rodríguez o Javier Fesser. Presentó su primer largometraje, Niñato, en 2017, estrenado en los festivales Visions du Reel (Suiza) y BAFICI (Argentina), donde consiguió premios a mejor película. En España se alzó con el galardón a la mejor película en la Sección Nuevas Olas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Actualmente está inmerso en la postproducción de su segundo largo, A nuestros amigos, seleccionado en los Spanish Screenings del Marché du film de Cannes en 2023.

Niñato es el apodo con el que se conoce a David Ransanz, protagonista de la película junto a sus hijos: Oro, Mia y Luna. En el film, Orr sigue la intimidad de la vida diaria de David, un joven soltero, padre de tres hijos, que vive con sus padres, sin trabajo y que, para la educación de sus hijos, se inspira por la esperanza que despierta en él la música hiphop.

Elena López (Orihuela, Alicante, 1982) es cineasta, programadora y docente. Ha trabajado desde lo real en los cortos Pueblo (2015) –estrenado en la Quincena de Realizadores de Cannes– y Los que desean (2018) –premiado en el Festival de Locarno y nominado a los European Film Awards–. Su primer largometraje, El agua, se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2022. También ha participado en el Festival de San Sebastián y la Selección Oficial del TIFF (Toronto) además de lograr dos nominaciones a los Premios Goya por Mejor dirección novel y Mejor actriz revelación.

El agua cuenta en su realización con el trabajo de la debutante Luna Pamiés y las reconocidas actrices Bárbara Lennie y Nieve de Medina. La historia se desarrolla en un verano en el que una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que atraviesa un pequeño pueblo del sureste de España, donde una vieja creencia popular reserva para algunas mujeres el destino de desaparecer en la inundación porque tienen “el agua adentro”. En este marco de creencias y en medio de la atmósfera electrizante previa a la lluvia, Ana  conoce a José a la vez que lucha por aventar a los fantasmas que habitan la casa familiar.

Programa, inscripción y entradas

Adrián Orr es el primero de los cineastas que en estas jornadas imparten una masterclass, titulada La ficción después de lo real, el viernes 15, de 17.00 a 19.00 horas. El realizador madrileño participa también en la sesión inaugural de las jornadas, de 20.00 a 23.00, en el coloquio tras la proyección de su primer largo, Niñato, junto al director de las jornadas y del IFIC, José Alayón, que modera el diálogo con el público.

Volver a casa para filmar es el título de la masterclass que imparte el sábado, de 11.00 a 14.00, la directora Elena López Riera, quien también se encontrará con el público en el coloquio moderado por la realizadora María Abenia, tras la proyección de su película El agua, la noche del mismo 16 de septiembre.

Entre una y otra actividad, de 17.30 a 19.00, el productor Jairo López modera la mesa redonda Creando desde lo cotidiano: Nuevas narrativas canarias en el cine y la literatura, donde el IFIC invita a los directores David Pantaleón y Omar Razzak y a la escritora Aida Gonzalez Rossi a una reflexión colectiva sobre los nuevos caminos narrativos que se están abriendo en Canarias. Estos jóvenes creadores, si bien se desarrollan en disciplinas diferentes, coinciden en partir de sus propias vivencias personales y de su entorno más cercano. David Pantaleón es director del largometraje Rendir los machos (España, 2022), premiado en el Festival de Sevilla, y Omar Razzak de Matar cangrejos (España, 2023), que se alzó con el premio a mejor película del Festival de Málaga en la sección ZonaZine. Por su parte, Aida González es autora de la novela Leche condenada (2023), que ya alcanza su cuarta edición.

Para favorecer la participación, se cuenta con un plan de diferentes tipos de descuento en el coste de inscripción general –de 40 euros– para las personas socias del Clúster Audiovisual de Canarias, de la Asociación de cineastas de Canarias Microclima, de la Delegación en Canarias de CIMA y de la Tenerife Film Commission. Asimismo, se ofrecen accesos especiales para estudiantes de cine y audiovisuales de las Islas. La participación en las jornadas se gestiona a través del formulario de inscripción publicado en la página http://programadecine.com/. En esta web se detallan también los pormenores del coste para cada caso.

La proyección de las películas, incluida en la inscripción, está también abierta al público general, que puede comprar la entrada a 3 euros en la taquilla habilitada al efecto en el referido Espacio Cultural CajaCanarias el mismo día de la exhibición.

Siguen a continuación los tráliers de las películas:

Niñato

https://vimeo.com/267218014

El agua

https://youtu.be/ojJJyapydWg

banner facebook creativa