029EL MALEFICIO

Desde ayer lunes, y una vez terminada la campaña de abonos del Teatro Cuyás, el público general puede adquirir al fin sus entradas para la nueva programación del recinto del Cabildo grancanario, que incluye una quincena de espectáculos hasta el próximo mes de enero.

Las localidades pueden comprarse a través de la web www.teatrocuyas.com y en la taquilla, ubicada en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria y abierta de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas; los sábados, de 11.30 a 13.30, y los sábados tarde, domingos y festivos con función (aproximadamente, dos horas antes del comienzo de la misma).

La nueva programación arranca los próximos 24 y 25 de septiembre con ‘El maleficio de la mariposa’, del Ballet Flamenco de Andalucía. Estrenada en el Teatro Eslava de Madrid en 1920, ‘El maleficio de la mariposa’ fue la primera obra de teatro de Federico García Lorca y tuvo como protagonista a la bailarina Encarnación López, La Argentinita.

El Ballet Flamenco de Andalucía, que está considerado el máximo exponente institucional del arte jondo, lo toma ahora como título de un ambicioso montaje que repone, aunque con una escenografía de lo más actual, coreografías de mujeres emblemáticas de la danza (Antonia Mercé, Palucca, Martha Graham) que tuvieron o pudieron tener contacto con Lorca.

Tras un pequeño paréntesis para la temporada de zarzuela, en octubre, el Cuyás retomará su programación propiamente dicha. En total, la primera parte de la temporada 2021/2022 (septiembre-enero) incluirá una quincena de espectáculos entre los que, además de ‘El maleficio…’, figuran ‘Las criadas’ (con Ana Torrent, Jorge Calvo y Alicia Borrachero), la danza de Lucía Lacarra y Matthew Golding, que bailarán ‘Fordlandia’, ‘El hombre almohada’, con Belén Cuesta y Ricardo Gómez, ‘Simplemente perfecto’ (Asier Etxeandía), ‘23F’ (obra de Álex Rigola a partir de la novela de Javier Cercas ‘Anatomía de un instante, aquel en el que Adolfo Suárez, presidente del Gobierno en funciones, permaneció sentado mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el Congreso de los Diputados) o ‘Shock’ (1/2), textos de investigación teatral de cuatro grandes, Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga, que arrancan a partir de un hecho histórico: el golpe de estado de Pinochet en Chile.

También apuestas ya clásicas, como Jazz Otoño (esta vez con la participación de una de las voces más especiales de nuestro país: Concha Buika), Manolo Vieira, la Gran Canaria Big Band, que estará acompañada por el internacional Kurt Elling, o el proyecto pedagógico ‘Teatrae’, que con el patrocinio de la Fundación Mapfre Guanarteme celebrará de manera muy especial su 10º aniversario.

Otras propuestas se estrenarán este año sobre las tablas del Cuyás. Será el caso del montaje de La República Teatro ‘Madre’, del festival Masdanza o del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (Mapas), iniciativas locales dirigidas por tres referentes de las artes escénicas en Canarias: Nacho Cabrera, Natalia Medina y Mario Vega.

banner facebook creativa