Ayoze Suárez. Fundador de Nectarina Editorial.

Los temas y la lingüística canaria tienen unas características especiales que no pasan desapercibidas en la península. Por eso, algunas editoriales, como ‘El sastre de Apollinaire’, han fijado su mirada en la manera de contar de los isleños y ya comienzan a publicar a autores canarios a nivel nacional. El director editorial y fundador de esta editorial analiza, durante la segunda sesión de las Jornadas ‘Editar Canarias’, el fenómeno de los escritores canarios que publican fuera de las fronteras del archipiélago. La cita es en la Casa-Museo Tomás Morales, a partir de las 18:30, con entrada libre hasta completar aforo.

Los distintos responsables de editoriales, técnicos y gestores culturales reflexionan en este marco sobre el estado de la edición actual, las políticas editoriales y la edición de autores canarios. La edición pública y la privada, y las circunstancias que rodean el mundo de la publicación dentro y fuera del archipiélago serán otros de los temas a debate, junto a las especiales dificultades para la edición en islas no capitalinas. Estas serán las principales cuestiones que servirán como motor de arranque de estas jornadas sobre el libro canario.

La velada comenzará a las 18:30 horas con la conferencia de Ayoze Suárez, editor de Nectarina Editorial y Celaeno Books. En 2010 funda Nectarina Editorial, con la que acometió un proyecto atrevido, ‘Riqui-Raca 1.0 Cuentos del fútbol canario’ en el que participaron, entre otros, Elsa López, Víctor Ramírez, Santiago Gil, Fernando G. Delgado y Juan Cruz. Ayoze Suárez es también escritor y CEO de GestioArtem, servicios integrales en gestión cultural y eventos. Ha sido en este apartado director y productor de diferentes eventos literarios a lo largo de la geografía canaria como Tenerife Noir, Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte o EPICA, Encuentro de Poesía Intergeneracional Canaria.

Pese a su juventud, Ayoze Suárez, criado en La Orotava, maestro especialista en educación infantil, siempre tiene proyectos en mente con los que dar voz a autores y autoras de Canarias. Combina publicaciones de poesía y narrativa, permitiendo la difusión de obras de autores reconocibles en el panorama de la república de las letras canarias.

Entre otras cuestiones, Suárez reflexiona sobre el equilibrio entre la edición pública y privada. “Bajo mi punto de vista, creo que hay una postura errónea frente al planteamiento de las ayudas al sector privado desde las instituciones públicas, así como cierta injerencia en el sector desde los planes editoriales públicos”, destaca el editor.

Con respecto a los pros y contras de editar y publicar desde territorios insulares, el empresario cree que se trata de un asunto de gran complejidad. “Hay múltiples aspectos que van desde cargos de aduanas a aspectos impositivos que afectan a los niveles de producción, pasando por las dificultades de distribución en un territorio tan fragmentado como el archipiélago, hasta llegar a la superproducción editorial y el posicionamiento del libro en los estantes de las librerías tanto regionales como nacionales. Es un asunto tremendamente complejo”, termina reconociendo Suárez.

Escritores canarios que cruzan el charco

Agustín Sánchez Antequera (Madrid, 1976) dirige el sello editorial ‘Legados’ desde 2008, y en 2011 fundó ‘El sastre de Apollinaire’. Como editor, ha publicado más de 150 títulos trabajando en solitario en todas y cada una de sus fases. Ha publicado ya una decena de autores canarios y le esperan nuevos proyectos relacionados con las Islas Canarias.

“Mi intervención tratará sobre qué he encontrado en autores canarios, poetas casi todos, para despertar mi interés en publicarlos desde Madrid, donde está la sede de mi sello, El sastre de Apollinaire, y cómo mi línea editorial, alejada de lenguajes normativos y en busca de nuevas formas expresivas, está muy relacionada con la riqueza lingüística de estos autores, por tradición artística y por tradición lingüística propia de Canarias”.

El editor no encuentra especiales escollos en publicar las obras de autores canarios, más allá de la distancia física. “No he encontrado muchas dificultades, más allá de no poder encontrarnos en persona. Las dificultades son las propias del mundo editorial habitualmente: la implicación de los medios, la divulgación, la distribución… Pero también hay otras ventajas como la necesidad de los lectores por encontrar autores y autoras canarias que reflejen su realidad y que muestren que son tan importantes o más que cualquier autor peninsular. En ese sentido, los lectores canarios generan una comunidad donde todavía reunirse es muy importante, y acuden en buen número a las presentaciones y valoran el libro como objeto”.

La creatividad y producción de la literatura ‘hecha en Canarias’ tampoco es un problema. “Tan sólo es necesario un buen apoyo de los distintos elementos: editoriales, autores, medios de comunicación y entidades públicas y privadas que quieran patrocinarlos”, asegura Ayoze Suárez. “Proyectos no faltan, faltan acuerdos, buena voluntad y sostenibilidad en el tiempo”, sentencia el editor madrileño.

Programa de las Jornadas ‘Editar Canarias’

Día 14 de diciembre

18:30: Nectarina editorial / Celaeno Books: Ayoze Suárez

19:30: El sastre de Apollinaire: Agustín Sánchez Antequera

Mesa redonda

Día 15 de diciembre

18:30: Baile del sol: Tito Expósito

19:30 Mercurio Editorial: Jorge Liria

Mesa Redonda

banner facebook creativa