La Sala Insular de Teatro (SIT) celebra la segunda edición del ciclo de teatro improvisado, Improsit, con cuatro propuestas de autoría canaria que se exhibirán en el espacio escénico del Cabildo de Gran Canaria desde este próximo sábado 20 de abril hasta el sábado 25 de mayo. Esta iniciativa tuvo su puesta de largo el pasado año cuando tres compañías presentaron proyectos vinculados a la improvisación teatral para la temporada 2022/2023 de la Sala Insular de Teatro, y desde la dirección artística se decidió agruparlas en un mismo ciclo. De los tres títulos con que estrenó Improsit se ha pasado a cuatro en la temporada 2023/2024 de la Sala Insular de Teatro.
La segunda edición de Improsit comienza este sábado 20 de abril, a las 19.30 horas, con La extinción de la comedia, de Anartistas. Tras este montaje inaugural la programación de teatro improvisado en la Sala Insular de Teatro presenta además los espectáculos Improacción, un espectáculo de cine, de La Factoría Producciones, el 27 de abril; Cajón Desastre, de Improcanarias, el 18 de mayo; y Se ha improvisado un crimen, de Vives Impro, el 25 de mayo.
La presentación de la segunda edición de Improsit se celebró este mediodía en la Sala Insular de Cultura en un acto en el que participaron el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani; y parte del elenco artístico de las cuatro producciones que tienen protagonismo en la SIT en las próximas semanas: la actriz Romina Vives, de Vives Impro, y protagonista en Se ha improvisado un crimen; Jacobo Santiago, de Anartistas, actor en La Extinción de la comedia; Adri Torrijos, de Improcanarias, que participa en Cajón Desastre; y Efraín Martín, de La Factoría Producciones, coautor y actor en Improacción, un espectáculo de cine.
El director del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani, recordó en la presentación que la primera edición de Improsit el pasado año se planteó como una apuesta de programación necesaria tras haber recibido tres proyectos de teatro improvisado, y “la respuesta del público así lo demostró”. Ubani, al igual que los protagonistas del ciclo que compartieron mesa este mediodía en la Sala Insular de Teatro, destacaron que el público cada vez entiende más la improvisación, asiste a los espectáculos y participa en ellos.
El primer chiste
La Extinción de la Comedia, de Anartistas, es la primera de las obras del ciclo Improsit que se representa el próximo sábado 20 de abril, a las 19.00 horas. Una obra con idea y dirección de Anartistas y Delia Santana, que tiene de protagonistas a la propia Delia Santana junto a Rayco Marrero, Jacobo Santiago e Isaac B. Dos Santos. Un espectáculo cómico de improvisación teatral que explora las profundidades de la comedia a lo largo de la historia. En La Extinción de la Comedia cuatro actores se aventuran en un viaje hilarante y crítico para descubrir los orígenes de la risa, el primer chiste y los límites del humor. Y según se adentran en este mundo “absurdo y reflexivo”, se encuentran con la metáfora del “fuego fatuo”, que simboliza el descubrimiento y la preservación de la esencia misma de la comedia.
A este respecto, Jacobo Santiago señaló que han caminado por la senda de la improvisación con Delia Santana para armar La Extinción de la comedia, que no es otra cosa que averiguar “cuál fue el primer chiste que se generó en la primera hoguera de la humanidad, y a partir de ahí empezamos a descubrir las diferentes formas de comedia mientras sobrevivimos a la improvisación”. Según Anartistas, el espectáculo combina elementos de improvisación, humor absurdo y crítica social para brindar una experiencia teatral única y entretenida, que conduce al público a un viaje a través del tiempo, desde las cavernas hasta la era moderna, explorando cómo la comedia ha evolucionado y cómo la moral y la sociedad han moldeado su expresión.
La segunda pieza de Improsit en esta temporada llega a la Sala Insular de Teatro el sábado 27 de abril, a las 19.30 horas, de la mano de La Factoría Producciones. Se trata de Improacción, un espectáculo de cine, una idea original de Efraín Martín y Abraham Santacruz que defienden como actores protagonistas junto a un músico también improvisador, como es Javier Auserón, y un artista invitado, para hilvanar una retahíla de historias que buscan la carcajada del público.
Una experiencia única que no volverá a repetirse y que invita al patio de butacas a participar en todo lo que ocurra en el escenario durante la función. Para ello, se organiza La gala de las peores películas de la historia, con siete historias improvisadas que buscan el premio a la peor película. El público, a través de un código QR, escribirá los títulos que inspirará cada historia, y al final de la noche a través de sus móviles también decidirá cuál será la merecedora del premio.
“Historias nuevas”
“Volvemos con el formato del año pasado, que funcionó muy bien, aunque el espectáculo no es el mismo porque se termina de forjar aquí y las historias son siempre nuevas”, explicó Efraín Martín. Si el año pasado contaron con Juanca Hernández como invitado, en esta ocasión se suma a este disparate la humorista Omayra Cazorla.
Cajón Desastre, de Improcanarias, es la tercera de las piezas de teatro improvisado que exhibe la Sala Insular de Teatro, el sábado 18 de mayo, a las 19.30 horas. Con Adri Torrijos y Alejandro Rod en escena, y la complicidad de Alberto Muñoz como técnico improvisador, es una propuesta donde manda la improvisación con un catálogo de anécdotas personales que “el público nos regala para crear historias”, según explica la compañía. Un “show delicado y empático pero a la vez canalla” en una creación única para el día y la hora señalada. “Mezclamos la improvisación con el stand up, y al comienzo del espectáculo la gente está fría, no se conoce, se avergüenza, y al final del show todo el mundo se conoce más, hay algo como chamánico que hace que todos sepan la historia de todos”, apuntó Adri Torrijos acerca de Cajón Desastre.
La clausura de la segunda edición de Improsit llega a la Sala Insular de Teatro el 25 de mayo, a las 19.30 horas, con Se ha improvisado un crimen, de Vives Impro. Tres actrices improvisadoras, Jennifer Artiles, Delia Santana y Romina Vives, se sumergen en un thriller improvisado lleno de misterio y suspenso. En medio de un escenario donde converge un muerto, una investigación, culpables e inocentes, estas talentosas artistas ofrecen un espectáculo de improvisación único y extremadamente divertido. Durante una hora y cuarto, el público es testigo de un show de impro nunca antes visto, donde las tres actrices, guiadas por la improvisación y las sugerencias de la audiencia, tejen en tiempo real un intrigante crimen. Una narrativa que emerge en el instante, sorprendiendo y cautivando a la audiencia con cada giro inesperado.
“Queríamos hacer algo diferente, un formato largo, y nos la estamos jugando”, detalló Romina Vives sobre esta obra en la que “el proceso está siendo lo mejor” junto a Jennifer Artiles y Delia Santana. Y como se trata de un crimen improvisado, el público tiene un protagonismo destacado.
Las entradas para los cuatro espectáculos de Improsit, La extinción de la comedia, Improacción, un espectáculo de cine, Cajón Desastre y Se ha improvisado un crimen, están a la venta en la web de la Sala Insular de Teatro, https://salainsulardeteatro.com/ , y en taquilla una hora antes de cada función; y en la web del teatro Cuyás, https://teatrocuyas.com/, y en taquilla, en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado, una hora antes del comienzo de la función.
No hay comentarios