DSC07031Ya está aquí una nueva edición de ‘Palabra de Autor’, el ciclo que lleva al Espacio Multifuncional del Teatro Guimerá de S/C de Tenerife lo mejor de la música de cantautores y de autor. En esta ocasión, será el próximo 3 de julio, a las 21.00 horas y Luis Almeida quien tiene preparada una buena cantidad de canciones para asombrar al oyente. Almeida se presentará con una banda y con canciones ya publicadas, de un proyecto que parece hecho como anillo al dedo, ‘Palabras’. Es precisamente el fuerte de este ciclo y el de Luis el de destacar la calidad de los textos combinado con la música.

En esta entrevista, Luis Almeida destaca, en cada momento, la importancia que imprime en cada parte de su composición. Se considera un heredero de los singersongwriters anglosajones tales como John Lennon, Bob Dylan, Simon & Garfunkel o Leonard Cohen. Más que, curiosamente, Silvio Rodríguez a quién se incorporó tarde. A los 40 años, comenzó a componer este gladiador de la escena pero ¡Nunca es tarde si la dicha es buena! Si quieren disfrutar de su poesía y música, un grupo forjado en los salones de ensayo la cita es el próximo 3 de julio, a las 21.00 horas, en ‘Palabra de Autor’. La entrada tiene el precio simbólico de 5 euros.

– Luis Almeida, ¿Cómo fueron sus primeros pasos en la música? ¿Cuándo decidió que debía amarrarse a una guitarra y cantar?

– L.A.: Casualmente compuse los primeros versos al cumplir 40 años, muy tarde para dedicarse a esta actividad y tener éxito. Pero yo sólo buscaba la realización personal sin metas inalcanzables. Así nació ‘Sueños’ , la primera canción: ¿De qué te sirvo, sueño, si no sé luchar por ti? ¿De qué te sirvo, sueño, si te dejo tras de mí? Hoy en día estos versos me siguen dando fuerza. Y continué paso a paso. Mi primera meta era tan sólo componer 10 canciones. Me metí en un estudio, las grabé en una tarde. Le titule «Media voz y una guitarra» y los fui regalando a los amigos. Después el 9 de Marzo de 1991 comencé mi andadura musical participando en un encuentro de cantautores celebrado en Tenerife, en La Cruz Santa. Con la suerte del principiante gusté y un organizador del evento me ofreció participar como telonero el 1 de Junio de 1991, entre otros grupos, en el concierto dado por el cantautor Silvio Rodríguez, en el Estadio Los Cuartos de La Orotava. De esa ocasión guardo el LP Rabo de nube que Silvio me dedicó «Al colega Luis Almeida» y una fuerte depresión. Debo aclarar que en mi ignorancia yo no había oído a Silvio. La música que había escuchado siempre, provenía de autores anglosajones como Bob Dylan, Donovan, Leonard Cohen, Randy Newman, Lennon, Crosby Stills and Nash, Simon y Garfunkel, etcétera y cuando vi la enorme altura de Silvio me deprimí, pero me dediqué a tomas clases de canto y mejorar la composición.

– Cuéntenos algo sobre Palabras, el último proyecto que ha capitaneado..

– Luis Almeida: Palabras es el nombre de una canción con la que logré quedar como segundo clasificado en el «X Premio de Cantautores Ciudad de Melilla», a nivel nacional y celebrado en esa hermosa ciudad, en Diciembre de 2009, y con la misma canción en el Certamen «Abril para Vivir» celebrado en Granada en 2010, quedé entre los seis finalistas, elegidos entre los 101 cantautores de España y América que concurrieron a él. Debo aclarar, que estos dos certámenes son prácticamente los únicos donde la edad no es impedimento para presentar tu obra. En la mayoría de concursos, no eres admitido si ya has cumplido 35 años. En Abril de 2011 publiqué el CD «Palabras» gracias al apoyo del Gobierno de Canarias y el Centro de la Cultura Popular. En ese trabajo intervino mi amigo Juanjo Llorente a la guitarra, y tras su publicación, iniciamos nuestra andadura como dúo, que en año 2013 se ha convertido en banda con la incorporación de Juan Carlos González al bajo y Juan Antonio Reyes, fundadores del desaparecido grupo ‘Kilómetro 28’.

‘Palabras’ consiste en un concierto en el que la palabra es nuestro vehículo principal para transmitir emociones. Desde la palabra desnuda hasta la palabra inmersa en el Rock:

La palabra hablada, sola, con su carga emocional. La palabra hablada, con un velo de acordes camino de la canción La palabra cantada, con el mínimo acompañamiento musical. La palabra en concierto, inmersa en el ritmo del Rithm and Blues y el Rock sin por ello perder su mensaje.

«Me parece una iniciativa digna de alabanza. El 80% de la música en vivo que se ofrece en este archipiélago es de versiones, para que la gente que la oiga pueda canturrear los estribillos. Solo un divertimento, que genera negocio en los lugares donde se ofrece. Pero a los creadores, que llevamos nuestro propio repertorio no nos dan prácticamente oportunidad de transmitir nuestro trabajo.»

– ¿Qué supone para usted presentar este trabajo en el Teatro Guimerá, en la Sala Multifuncional?

– L.A.: Para mí, uno de los conciertos más importantes de este año 2014, aunque el día 4 de julio ofreceremos otro concierto en Costa Teguise, Lanzarote Este proyecto ha sido enviado a todos los ayuntamientos de Tenerife, y agradezco muchísimo el que la Concejalía de Cultura de Santa Cruz de Tenerife, haya respondido a nuestra solicitud de ofrecerlo. Es esperanzador comprobar como existen estamentos que se preocupan de atender, escuchar y dar opciones a los creadores para que puedan transmitir su trabajo.

– Ha estado usted en una buena cantidad de ediciones de ‘Palabra de Autor’ ¿Nos rescata un momento que haya sido especial para usted?

– L.A.: En el hermoso recital que ofreció Claudio Briones, el momento en que Antonio Carmona, autor de la letra de algunas de sus composiciones, magnífico poeta y gran rapsoda, recitó un poema acompañando a una de las canciones.

– ¿Cree que Palabra de Autor ayuda a fomentar que la gente se siga dedicando a la música de autor y a la trova?

– L.A.: Me parece una iniciativa digna de alabanza. El 80% de la música en vivo que se ofrece en este archipiélago es de versiones, para que la gente que la oiga pueda canturrear los estribillos. Solo un divertimento, que genera negocio en los lugares donde se ofrece. Pero a los creadores, que llevamos nuestro propio repertorio no nos dan prácticamente oportunidad de transmitir nuestro trabajo. Repito, es una labor encomiable, donde añado, no se limita al artista en virtud de su edad, sexo, religión, etc, sino que se le invita porque se cree que tiene algo que aportar.

– ¿Prevé entrar en estudio próximamente?

– L.A.: Sí, nuestro proyecto es grabar, si logramos ayuda nuestro segundo CD este año porque hemos descubierto, que la música que hacemos como grupo es fresca y de fácil transmisión.

– ¿Qué referencias musicales tiene? ¿Suele escuchar discos que estén fuera del concepto de música de autor?

– L.A.: Sí. Me sigue encantando escuchar a cantantes como Sinead O’Connor , a Cassandra Wilson o Lana del Rey.

– Si pudiera realizar tres acciones para mejorar la cotidianidad de los músicos y de la gente que se dedica a la música ¿Cuáles serían?

– L.A.: En los posibles certámenes que se celebren no discriminar a los músicos por su edad. En todo caso hacer dos categorías: una hasta una edad y otra para los mayores de esa edad.

Aprovechar las plazas de cada pueblo, para que la gente pueda tocar, recitar o leer al público. Muchos actos culturales que se llevan por diferentes municipios no tienen asistencia de público por ser en locales cerrados y sin publicitarlos lo suficiente. La plaza es al Ágora. Si cada sábado o domingo en la plaza tocamos e invitamos a la gente del pueblo a que lo haga, también ayudaremos a quien solo recita o toca en casa y tiene miedo. Antiguamente, en las plazas sólo tocaba la Banda Municipal.

Este mismo proyecto de «Palabra de Autor» llevarlo a municipios alejados y otras islas, lo cual nos daría la oportunidad de poder presentar nuestro trabajo en otros escenarios, y la posibilidad de que en Televisión se puedan realizar transmisiones en diferido de parte de los conciertos, lo cual servirá para promocionar la obra de cada artista.

– Estamos en el año 2014 ¿Cree que sigue teniendo sentido la música de autor denunciadora de actos injustos de esta sociedad? ¿La crítica social vive su mejor o su peor momento?

– L.A.: Todo lo que un creador haga debe tener forma y contenido. El tener solamente una letra trascendente no logra de por sí una buena canción así como un virtuoso de un instrumento con un texto corriente no llegará a la altura requerida para emocionar al oyente. Motivos para cantar a los avatares de la vida no faltan en absoluto pero tampoco debemos olvidar ese sentimiento maravilloso que es el amor. Una de mis canciones preferidas es «Solo pienso en ti» de Víctor Manuel, hasta ahora no había citado ningún autor español. Y la considero una de las canciones más hermosas que he oído. Amor y contenido social.

-¿Por qué no nos regala un verso de su última remesa de canciones?

– L.A.: Soy un pequeño burgués
acumulando pecados.
Con vicios de andar por casa
que no resulten muy caros.
Un muchacho con herrumbre
y los sueños oxidados.
Canción: Mentiras

– ¿Es imposible que se pueda vivir aquel clima que se vivió con el Colectivo de Autores y Cantautores de Canarias que tantas alegrías daban semanalmente a los amantes de la música de autor?

– L.A.: No creo que sea imposible. Lo que cambian son los gustos, y estos vienen dados por los mensajes de los medios de comunicación. Solución a corto plazo., revivir en las plazas semanalmente, y lograr transmisiones a nivel de TV locales

– Díganos una canción que vaya a sonar seguro en su set list del próximo día 3 de julio

– L.A.: Sin Fronteras

– Hemos visto algunos videos en youtube ¿Con quiénes se va a subir en el escenario?¿Cómo los conoció?

– L.A.: Como comenté más arriba, en Abril de 2011 publiqué el CD ‘Palabras’. En ese trabajo intervino Juanjo Llorente a la guitarra, él es un auténtico estudioso de este instrumento, y tras su publicación, iniciamos nuestra andadura como dúo, que en año 2013 se ha convertido en banda con la incorporación de Juan Antonio Reyes como batería, al que conocí en un encuentro de músicos en el Sauzal, y Juan Carlos González al bajo, buen amigo de éste último, ambos fundadores del desaparecido grupo ‘Kilómetro 28’. Y con ellos hemos cogido una gran fuerza para transmitir nuestras canciones, aunque en cada concierto sigo haciendo una parte de sólo voz y guitarra, en algunas canciones íntimas.

– ¿Dentro de su repertorio hay alguna versión de algún grupo o solista?

– L.A.: En mi disco ‘Palabras’ incluí ‘Imagine’ de John Lennon, de una manera especial. La canto en inglés, pero la magnífica voz de Antonio Santos Menor, gran rapsoda y poeta, hoy en Ecuador, simplemente la traduce al castellano creando un lindo efecto y ayudando a la comprensión de su contenido

– En sus canciones, ¿Hay una gran dosis de su propia biografía o son textos invitados?

– L.A.: Todos los textos de mis canciones son propios, excepto un poema, y una cancón: Jaulas, cuyo texto es del poema «Que no te construyan jaulas» del poeta y amigo Francisco Viñas. Las canciones tienen que ver con sentimientos propios de amor, desamor, o reflexiones sobre la muerte, (Pensando en la muerte)la emigración (‘La carta’) la prostitución (‘Burdel’) y otra como ‘Hombre Tanque’, sobre la represión de la Plaza de Tan an men, ahora hace 25 años.

– Muchísimas gracias por su atención, si quiere añadir algo que se haya quedado en el tintero, ahora es el momento.

– L.A.: Sí, no quiero olvidar a Don Carlos Pinto Grote, por su enorme generosidad.

Me tendió su mano permitiendo en 2007 y 2008 que cantara algunas de mis canciones en varios de sus recitales de poesía. Ha sido una de las cosas más hermosas que me han ocurrido en esta experiencia como cantautor. Desde aquí le mando un fuerte abrazo.