16.09.22 Las Palmas de Gran Canaria. TEMUDAS. Presentación del concierto entre contenedores. Sede OFGC. Foto Quique Curbelo

La vigésima sexta edición del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria encara su recta final con el tradicional concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) que volverá a celebrarse el próximo sábado 17 de septiembre, a partir de las 22:00 horas, en la terminal de contenedores de Boluda Corporación Marítima del Muelle de la Luz. Lo hace tras dos años, después de que la pandemia obligase el traslado de la cita musical a otros escenarios para cumplir con las medidas de seguridad sanitarias establecidas. Bajo el título «Madrid-Londres-Nueva York», este esperado regreso estará dirigido por el maestro Josep Gil y contará con la colaboración del armonicista Antonio Serrano y el Jazz Trío. Las entradas para este encuentro están agotadas.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, junto con la directora del Festival, Marisol García; el gerente de la Fundación OFGC, Manuel Benítez; el director del concierto, Josep Gil y el director en Canarias de Boluda Corporación Marítima, Javier Climent, presentaron hoy en la sede de la propia Orquesta el programa y los detalles del concierto.

Desde hace ya 11 años, la OFGC forma parte de la programación del TEMUDAS donde se ha convertido en una de las citas más esperadas que este 2022, por fin, recupera su tradicional escenario. Ocasión especial que permitirá disfrutar de un encuentro musical que ofrecerá una nueva visión sobre dos de los grandes clásicos del repertorio más querido por el público como son El sombrero de tres picos de Manuel de Falla y la Rhapsody in Blue de George Gershwin.

Durante la primera parte del concierto, el virtuoso armonicista Antonio Serrano llevará a su terreno la emblemática composición de Manuel de Falla con una versión propia que, respetando su esencia, descubre nuevas perspectivas expresivas e instrumentales. En su arreglo, Serrano mostrará con suma elegancia las posibilidades melódicas, rítmicas y contrapuntísticas de la armónica cromática, manteniendo la forma original de la obra y modificando la orquestación únicamente para asignar un papel protagonista al instrumento de viento madera. Concretamente, los espectadores podrán disfrutar de la Suite nº1, conformadas por la Introducción y temas como La Tarde, la Danza de la Molinera, El corregidor y Las uvas. El repertorio también incluye canciones de la Suite nº2 como la Danza de los vecinos, la Danza del Molinero y la Danza final.

En la segunda mitad de la actuación será el reconocido pianista de jazz, improvisador y compositor Marco Mezquida el que deleitará a los presentes con su versión de la célebre obra de Gershwin escrita en 1924 y su genuino aire jazzístico. Mezquida se pondrá al frente de las teclas como miembro del Jazz Trío en el que David Xirgu tocará la batería y Marko Lohikari el contrabajo. Juntos asumirán un nuevo rol multisolista en perfecta combinación con la OFGC.

Caja escénica

La exquisita selección se podrá escuchar y disfrutar durante 60 minutos en este original emplazamiento que contará con un aforo de más de 3.000 butacas para la ocasión. El espacio, según la información ofrecida durante el encuentro con los medios, abarca 50.000 m2 de terreno portuario sobre el que se levantará el escenario que estará situado bajo dos grúas de 80 metros de altura y unas 1.200 toneladas de peso cada una. Para la realización de la caja escénica y el backstage se emplearán un centenar de contenedores.

Entradas y guaguas

Con el regreso al Muelle de La Luz el concierto recupera su sello para volver a ofrecer en un entorno eminentemente industrial una propuesta singular que agotó las localidades hace varios días. Al igual que en ediciones anteriores, la entrada incluye el trasporte de ida y vuelta al recinto con lanzaderas especiales de Guaguas Municipales que partirán de la parada de taxis de la rotonda del Centro Comercial El Muelle desde las 20:45 horas. El regreso al punto inicial comenzará a las 23:30 horas, una vez finalice el concierto.

El acceso al espacio portuario tan solo podrá realizarse a través del servicio habilitado por la compañía municipal de transporte público. La organización recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio durante el trayecto.

Biografías

Antonio Serrano

Nacido en 1974 en Madrid, comienza sus estudios musicales de la mano de su padre, quien le enseña a tocar la armónica y a leer música. Posteriormente, realiza estudios de piano y violín en los conservatorios de Alicante y Madrid, culminando su formación de armónica con el maestro Larry Adler en Londres.

Con tan solo 13 años participa en París junto a Larry Adler en la gala Classic Aid II dirigida por Lorin Maazel, donde le acompañan en el cartel Plácido Domingo, James Galway o Salvatore Accardo. La adolescencia la pasa dando conciertos de clásica con orquestas europeas. Su naturaleza inquieta le hace descubrir el jazz y se dedica a esta disciplina. Empieza a ser muy solicitado por artistas de renombre nacionales, si bien no recibe el reconocimiento internacional hasta 2004, cuando pasa a formar parte del grupo de Paco de Lucía, en el que permanecerá hasta su fallecimiento. Entre tanto realiza sus proyectos personales en cuarteto, dúo o en solitario. En noviembre de 2020 estrenó su adaptación para armónica y orquesta de El Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla y acaba de estrenar otro proyecto llamado Bach & «Bach» junto a Daniel Oyarzábal y Pablo Martín Caminero dedicado al gran compositor alemán J. S. Bach, donde el crítico Luis Gago le consagra como uno de los mayores genios de la música española.

Es Premio Masters of Mediterranean Music en Jazz Flamenco (2014) por su aportación revolucionaria a este estilo, por el Berklee Mediterranean Music Institute. También recibió el Grammy Latino por parte de la Latin Academy of Recording Arts & Sciencies en reconocimiento por su participación en la grabación del disco Entre 20 aguas: A la música de Paco de Lucía.

Marco Mezquida

Existe consenso entre prensa, programadores, público y sus propios colegas en señalar a Marco Mezquida como una de las apariciones más brillantes y prometedoras en la escena musical de la Península en décadas, y un artista destinado a conquistar cualquier escenario imaginable en el mundo. Nacido en Menorca en 1987, se licenció en la ESMUC de Barcelona en 2009 y desde entonces ha grabado veinte discos liderando sus propios proyectos y cuarenta más formando parte de diversos proyectos junto a los mejores músicos del país. Ha actuado en importantes auditorios, salas y festivales de jazz de más de treinta y cinco países: Tokyo Jazz, Kolnër Philharmonie, Konzerthaus de Viena, Jazz Na Fabrica de Sao Paulo, Hong Kong Arts Festival, San Sebastián Jazzaldia, Belgrade Jazz, ElbPhilharmonie de Hamburgo, Parco della Musica de Roma, Teatro Café des Arts de Paris, Auditorio Nacional de Madrid, Bimhuis de Amsterdam, Blue Note de Nueva York y Tokyo…).

Ha actuado y/o grabado junto a leyendas del jazz como Lee Konitz, Dave Liebman y destacan sus proyectos como líder: Ravel’s Dreams, su mano a mano junto al guitarrista flamenco Chicuelo; así como el proyecto Beethoven Collage, el trío Pieris, el trío MAP, su aclamado dúo junto a la cantante Silvia Pérez Cruz y el tándem junto a la bailarina Sol Picó. Además, destacan sus elogiados conciertos a piano solo donde potencia su faceta de improvisador y compositor. También ha compuesto y grabado la música para dos exitosas y premiadas producciones teatrales de Julio Manrique, entre otras colaboraciones. Una decena de premios jalonan su fulgurante carrera musical: Premio Ciudad de Barcelona, varios premios Enderrock a mejor disco del año, o Músico del Año en cuatro ocasiones por la AMJM.

Josep Gil

Natural de Villarreal (1987), cursa sus estudios de dirección en el Conservatorio Nacional de Estonia (Tallin), donde realiza el Master en Dirección de Orquesta y Master en Dirección de Coro. La temporada 2017/18 fue director Musical de Amics de l’Ópera de Castelló, donde ha dirigido títulos como El Barbero de Sevilla, L’Elisir d’Amore o Le Nozze di Figaro.

Ha trabajado con formaciones como la Orquesta Nacional de Estonia, Estonian Philarmonic Chamber Choir, Orquesta y Coro de la Opera Royal de Valonia (Bélgica), Orquesta de Chichester (Inglaterra), Radio Philarmonie Saarbrücken (Alemania), Orquesta y Coro del Teatro Municipale Giuseppe Verdi di Salerno (Italia), Orquesta y Coro de la Generalitat Valenciana.

Ha asistido a maestros como Jesús López Cobos, Gustavo Dudamel, Daniel Oren y Karel Mark Chichon. Desde 2018 es el director musical del Festival Música Clásica Crea Escena Villarreal, donde ha dirigido el Requiem de Mozart, la Misa de la Coronación de Mozart, la Misa en Do mayor de Beethoven, Così fan tutte de Mozart y el Stabat Mater de Rossini.

Desde 2019 trabaja como director asistente en el Gran Teatre El Liceu de Barcelona. Recientemente debutó en el Gran Teatre el Liceu de Barcelona con la ópera Lucia di Lammermoor de Donizetti. Esta temporada 2021/22 debuta en la Komische Oper Berlin con Orphée aux Enfers de Offenbach, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquestra Simfònica del Vallés en el Palau de la Música Catalana de Barcelona y la Orquestra Simfònica de Castelló. Trabaja como director asistente para el Teatro Real de Madrid (El Ángel de Fuego/Prokofiev) y la Orquesta Nacional de España (Salomé/Strauss).

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces, viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y líricas.

Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha hecho giras en Alemania, Austria, Suiza, Japón y China.

Asimismo, realiza una intensa labor de difusión de la música en los diferentes municipios de Gran Canaria, además de numerosas acciones y proyectos de carácter social. Fue distinguida con el Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y producido por Promoción Las Palmas de Gran Canaria, la 26.ª edición del Festival de Teatro, Música y Danza cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música adscrito a este área del Gobierno de España; también del Gobierno de Canarias, el Teatro Guiniguada, la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, Boluda Corporación Marítima, Puertos de Las Palmas, Naviera Armas, Transmediterránea, Sagulpa, Guaguas Municipales, Pepsi Max Zero, 7Up y Munchitos.

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