211118 - TEATRO INTOCABLE RP (1)

La tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, junto con el actor Roberto Álvarez, presentaron las próximas representaciones de la obra “Intocables”, que se representará en el Teatro Guimerá hoy viernes y el sábado.

De León manifestó que “esta puesta en escena es una adaptación de la película del mismo nombre, que fue llevada al cine con gran éxito de crítica y público y que trasmite esperanza, humor y fe en el ser humano”. La versión teatral en español es de José Antonio Vitoria y Garbi Losada, que también dirige la puesta en escena, a cargo de los actores Roberto Álvarez, Malcolm Treviño-Sitté, Begoña Maestre e Iker Lastra.

La edil añadió que “con la programación de “Intocables” también hemos querido visibilizar una de las distintas facetas de la diversidad funcional de un amplio colectivo de la sociedad, que en muchas ocasiones no se ve representado en este tipo de manifestaciones artísticas”. Asimismo indicó que habrá una pantalla de subtitulación, con identificación de personajes mediante colores, información de sonidos, etcétera.

Roberto Álvarez recordó que “Intocable” es una historia real desgarradora, conmovedora, esperanzada y divertida, con la particularidad de que trata el drama bajo el prisma del sentido del humor. Se basa en la obra autobiográfica «Le second souffle» de Phillipe Pozzo di Borgo, un adinerado aristócrata y hombre de negocios francés que quedó tetrapléjico tras un accidente de parapente.

Estas memorias narran su vivencia tras el accidente y la sorprendente relación que entabla con un hombre completamente diferente a él, Abdel Yasmin Sellou, un joven argelino de los suburbios, que se convierte en su cuidador. A través de su experiencia, todos sentimos la posibilidad de superar nuestros miedos y limitaciones, y ser mejores.

Harto de cuidadores que le tratan con piedad o condescendencia, lo que le gusta de él es que ve que no le tiene compasión alguna. Juntos van a mezclar a Vivaldi y la música rap, el habla elegante y la jerga callejera, los trajes caros y los pantalones de chándal. Dos mundos que chocan para acabar por entenderse. Ambos encontrarán en el otro no lo que desean, sino lo que realmente necesitan.

Es la historia de dos «intocables», uno por su discapacidad, el otro por su condición social y en ella se basaron Olivier Nakache y Eric Toledano para realizar su aclamada película «Intouchables».

El título hace referencia a los integrantes de la casta más baja de la India, con los que nadie puede relacionarse. Eso es lo único que tienen en común ambos personajes: que son marginados (aunque eso sí, por diferentes motivos). La obra nos muestra que los demás, los «otros», de verdad pueden ayudarnos. Y que esa ayuda, por extraño que parezca, proviene en ocasiones justo de las diferencias que nos separan.

En el proceso de conocerse, ambos «intocables» tejen una relación que va más alla de un acuerdo laboral, hasta convertirles en amigos inseparables. Una amistad tan improbable e inesperada como definitiva. Y de la oposición de esos dos mundos, de su excéntrica convivencia, surgen de un modo natural la ternura y la comedia.

Roberto Álvarez estudió Ingeniería de Telecomunicaciones, pero terminó dedicándose al mundo de la interpretación. En 1979 ingresó en la Compañía Teatro de la Danza de Madrid y en ella cursó estudios de interpretación y danza con múltiples profesores, en particular con Antonio Llopis y Luis Olmos. En dicha compañía participó como actor en 11 montajes, fue profesor de interpretación en su Escuela  y ejerció como productor en 9 montajes. En sus más de 40 años de profesión se ha dedicado al teatro, el cine y la televisión.

banner facebook creativa