VisitaMorant_sel_1_edited

La tarde del pasado domingo, 18 de septiembre, después del acto celebrado en Santa Cruz de La Palma en el que el Ministerio de Ciencia e Innovación homenajeó a la comunidad científica en el aniversario de la erupción del volcán de La Palma, la ministra Diana Morant se dirigió al Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM). Fue recibida por el director del IAC, Rafael Rebolo, su subdirectora, Casiana Muñoz-Tuñón, y Juan Carlos Pérez Arencibia, administrador del Observatorio.

Juntos se desplazaron al Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan), donde su director, Romano Corradi, y el jefe de operaciones, Luis Alberto Rodríguez, guiaron una visita que comenzó en la sala de control, donde conocieron algunos aspectos básicos del trabajo nocturno de observación, para después llegar al interior de la cúpula. En la misma, además de observar el funcionamiento de diferentes mecanismos típicos del telescopio, recibió información sobre su instrumentación y, en general, las importantes capacidades que la construcción de este telescopio generó en las industrias españolas contribuyendo a posicionarlas en otros proyectos de ámbito internacional.

A continuación, se dirigieron a los telescopios Cherenkov (MAGIC y LST) en los que Daniel Mazin, gestor del proyecto LST, explicó las características de estos instrumentos que utilizan la atmósfera como un “conversor natural” para detectar rayos gamma de alta energía producidos en fuentes cósmicas. Además, recibió explicaciones de los planes del proyecto CTA en el ORM.

En el transcurso de la visita, el director del IAC, Rafael Rebolo, pudo informar a la ministra del estado del proyecto Thirty Meter Telescope (TMT) y su posible ubicación en el Observatorio. Además, pudieron comentar la inminente licitación del proyecto «Redundancia de la red óptica marítima de RedIRIS». El proyecto, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO), mejorará la calidad y resiliencia de la RedIRIS y facilitará el desarrollo de nuevas rutas para los servicios de banda ancha. Concretamente, con el refuerzo de la conectividad submarina de la isla de La Palma, el nuevo proyecto de la RedIRIS también contribuirá a la reconstrucción de la economía insular basada en la digitalización y el conocimiento y enriquecerá la conectividad del IAC para el desarrollo de su actividad científica. En este sentido, el IAC mantiene una estrecha colaboración con el Cabildo Insular de La Palma para la ejecución del tramo terrestre de esta instalación.

«Más información en la web del IAC»

banner facebook creativa