Imagen de la Gran Canaria Big Band en el Teatro Cuyás.

El Teatro Cuyás despide el 2023 con la Gran Canaria Big Band y el vibrante legado sonoro del músico cubano Benny Moré, el bárbaro del ritmo, el sonero mayor que ha dado la isla caribeña y que sacudió los escenarios que le brindaron en su época a golpe de son montuno, mambo, guaracha y bolero. Con el título de Benny Moré y su Banda Gigante, la Gran Canaria Big Band conmemora el 60º aniversario del fallecimiento de Benny Moré, y cierra el año en el Teatro Cuyás en su ya tradicional cita navideña con dos conciertos, el viernes 29 y sábado 30 de diciembre, a las 19.30 horas.

Con dirección artística de Sebastián Gil, arreglos y dirección musical de  Luis Guerra y la voz de Lázaro Armenteros, la Gran Canaria Big Band gana músculo con la percusión cubana, y se convierte en estos dos días en el Cuyás en la Banda Gigante que lideraba el autor de Cómo fue, Bonito y sabroso, Hoy como ayer, o Qué bueno baila usted, que se incluyen en el repertorio. “Temas que son clásicos, todos los grandes temas que nuestros padres y abuelos bailaron mucho, en un recorrido por la música de Benny con la voz de Lázaro Armenteros, que si cerramos los ojos, seguramente estaremos escuchando a Benny Moré”, tal como avanzó hoy el músico y director Sebastián Gil en la presentación de este concierto en el Teatro Cuyás, en un acto junto a la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; y el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (1919- 1963), Benny Moré, es de los músicos más célebres de Cuba. Su amplio registro para la interpretación, y su capacidad innata para la composición musical lo han colocado en el cenit de la cultura cubana. Sus grabaciones han continuado escuchándose en el tiempo y su vida lo ha catapultado como una auténtica leyenda.

La música de Benny Moré se debe a la “violencia sonora” y los arreglos de las bandas integradas por metales. Ya con fama y prestigio bien ganado, el músico decidió formar su propia orquesta, su primera Banda Gigante con él como director, compositor y cantante, su querida tribu, como solía llamarle, con percusión cubana. Este es el espectáculo que la Gran Canaria Big Band revivirá en esta edición de sus tradicionales conciertos de navidad.

Para esta producción, la formación grancanaria ha contado con la colaboración de Luis Guerra, pianista y compositor cubano, que en años de trabajo ha podido resucitar a base de transcripciones y arreglos todo el material que Benny Moré dejó con su proyecto de la Banda Gigante: una Big Band acompañada por una base rítmica tradicional, donde se empezaba a atisbar la riqueza rítmica del país caribeño.

El rescate de Luis Guerra

“La música de Benny Moré desaparece”, explica Sebastián Gil, ya que “igual que era un gran artista era un desastre como persona, le gustaba vivir bien y con mucha intensidad”. Y es aquí donde el concurso de Luis Guerra ha sido determinante para que este concierto de homenaje saliera adelante. “Luis Guerra, un músico cubano afincado en Madrid comenzó a hacer a transcribir todos sus discos e hizo unos 20 temas, de los que nosotros haremos unos pocos menos”. Será un repertorio de 18 temas en hora y media de concierto. Según el director, “este proyecto sobre Benny Moré no se había hecho antes aquí, e incluso había desaparecido un espectáculo que hacia Luis Guerra en La Habana”.

La voz es la de Lázaro Armenteros, cantante cubano emparentado con Benny Moré, que cultiva con elegancia el legado y la tradición del bárbaro del ritmo, y de “una voz internacional que tuvo su fama en su etapa en México y cuyo eco también llegó a Canarias”, apunta Sebastián Gil. “Con el Teatro Cuyás siempre tenemos que estar inventando con nuevos proyectos que hagan justicia con lo anterior, que siempre han sido exitosos, y en este caso la figura de Benny Moré era importante por lo que fue su Banda Gigante”.

La Gran Canaria Big Band cumple en 2023 su 26º aniversario y en la actualidad es una de las formaciones más importantes de la escena nacional. Desde 1997, año de su creación, no ha parado de producir proyectos, nuevos repertorios, conciertos escolares, giras, trabajos discográficos. Asimismo, se ha logrado conectar con artistas de talla internacional que han ubicado a la formación a la altura de las más prestigiosas formaciones. Kurt Elling, Paquito D ́Rivera, New York Voices, Perico Sambeat, Sole Giménez, Jamie Davies, Carme Canela, Laura Simó, Deborah Carter, Braulio o Cristina Ramos, entre otros y otras son algunos de los artistas que han participado junto con la Gran Canaria Big Band en algunos de sus proyectos.

Las entradas para los conciertos Benny Moré y su Banda Gigante, de la Gran Canaria Big Band, están a la venta en la web del teatro https://teatrocuyas.com/, y en taquilla, en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado, dos horas antes del comienzo de la función.

banner facebook creativa