Chácaras gomeras

El potente e inconfundible sonido de las chácaras gomeras será protagonista, en la programación de la jornada del día 12 de marzo, de la XXXI edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas que organiza en Vallesco la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, entidad dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Un curso que tendrá lugar en horario de tarde, de 16:00 a 19:00 horas, impartido por el monitor de folclore y miembro del grupo Los Gofiones, José Antonio Rodríguez, procurará un acercamiento al folclore gomero a través de sus características chácaras, con la idea de que las personas inscritas adquieran la destreza suficiente para el manejo y control de los distintos toques de chácaras existentes en el folclore gomero.

Hay que recordar que el citado instrumento de percusión propiamente de Canarias parecido a las castañuelas, pero de mayor tamaño que éstas, es empleado fundamentalmente en el folclore de las islas de La Gomera y El Hierro. Las de La Gomera son de mayor tamaño que las de El Hierro, incluso más grandes que las propias manos de los percusionistas. Aunque no hay fuentes que documenten su existencia antes de la conquista de las islas, se cree que las chácaras proceden de algún instrumento utilizado por los aborígenes canarios, seguramente elaborado con otros materiales y de manera más rudimentaria, como piedras o conchas marinas.

No es la primera vez que el músico de Los Gofiones (en cuyas filas figura desde 1995) imparte un curso de chácaras promovido por la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas. También han sido frecuentes sus talleres de iniciación al folclore gomero impulsados a través de ayuntamientos como los de Telde, Santa Brígida, Moya, Tejeda o San Mateo, así como por distintos colectivos y agrupaciones musicales de la isla.

Rodríguez nació en Las Palmas de Gran Canaria, realizó estudios en el Conservatorio de la capital y es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, miembro del grupo Los Gofiones y, además, un apasionado de la cultura y las tradiciones de Canarias.

Entre sus inclinaciones musicales se encuentra el folclore herreño y gomero, siendo admirador del maestro Isidro Ortiz, del grupo Los Magos de Chipude. Ha participado como tocador de laúd, en las grabaciones de La Parranda Araguaney y en el disco de Heriberto Cerpa (componente de la Parranda Cuasquías), además de ser uno de los participantes del programa de Televisión Española, ‘Tenderete’, a través de la parranda del programa. Se ha propuesto rescatar, mantener y divulgar dentro de sus posibilidades y con el mayor de los sentidos y respetos a aquellas personas fieles a costumbres de antaño sobre su uso, la historia sobre el lenguaje, toques y sentido del bucio (caracola) en nuestras fiestas y costumbres canarias. Igualmente hace unos años realizó un taller para aprender a tocar el didgeridoo, instrumento aborigen australiano, bajo la dirección de Rai de Homa.

Programa

El día 11 de marzo, de 16:00 a 19:00 horas, el programa del Memorial vuleve a centrarse en su vertiente formativa, ya que el profesor superior de instrumentos de púa en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas, Silvestre Ramírez, imparte un curso sobre los instrumentos de púa tan presentes en los grupos folclóricos de las islas.

El día 14 de marzo, a partir de las 20:00 horas, tendrán lugar los conciertos de Taburiente y del timplista Hirahi Afonso en el Auditorio. A lo largo de sus más de cuatro décadas de trayectoria, Taburiente se ha caracterizado por la versatilidad de su propuesta musical, inicialmente anclada al movimiento de la Nueva Canción Canaria, del que son fundadores. Ese cruce sonoro que ha definido al grupo palmero liderado por Luis Morera, su estrecha relación con la cultura popular de las islas desde sus raíces primigenias y su vinculación con las sinergias en defensa de la naturaleza de las Islas, han sido señas de identidad del discurso sonoro de Taburiente. Por su parte, el timplista Hiarhi Afonso (Gran Canaria, 1996) acaba de lanzar su primer trabajo discográfico en solitario titulado ‘Memento’ (Satélite K, 2020), que se centra en las composiciones de este joven músico afincado en Barcelona, que estudia el timple como un instrumento aún en fase de desarrollo. Ha desarrollado su actividad profesional participando en los proyectos ‘Romántico’, ‘Estación Lisboa’ y ‘Jallos’, con Olga Cerpa y el grupo canario Mestisay.

Al día siguiente, 15 de marzo, tendrá lugar en las instalaciones de la piscina cubierta de Valleseco una competición de natación y ya por la tarde, a las 19:00 horas, se desarolla la XXXI edición del memorial con la presentación de la obra de teatro-musical denominada ‘Entre idas y venidas’, a cargo de la Parranda ‘Medio jigo pal kilo’. El citado montaje es un viaje músico teatral a través de las ondas de la radio de doña Lola, que nos acerca a la radionovela, compañera de muchos ratos de ocio y cotidiano de la vida en las Islas de hace apenas unas décadas. Esta apasionante radionovela nos sumerge en la vida de Luis, uno de tantos canarios que decide emprender camino a otras tierras en busca de un mañana mejor. Sueños y desesperanzas, ritmos y tradiciones, penas y alegrías, se dan cita en este espectáculo, que pretende ser una herramienta para el disfrute, el aprendizaje, el encuentro y el reencuentro.

El día 3 de abril, a las 20:00 horas, en la plaza San Vicente Ferrer del municipio, será grabado el popular programa de Televisión Española en Canarias, ‘Tenderete’. El programa que dirige Raúl Arencibia contará en esta ocasión con Los Paperos de Valleseco y el grupo Tajea de Gran Canaria, con solistas de todas las islas.

Escuela de Verseadores de Gran Canaria

Finalmente, el día 4 de abril, a las 20:00 horas, en el auditorio, se producirá la presentación de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, un proyecto dirigido por el profesor universitario y verseador profesional Yeray Rodríguez, a través de la institución que preside, la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas. En la presentación el público podrá disfrutar de una nutrida representación de integrantes del proyecto, acompañados por músicos y verseadores adultos y la participación de otros jóvenes artistas, provenientes de otras islas que apadrinarán a sus compañeros en esta nueva andadura.

Con el proyecto se busca el doble objetivo de dar a conocer una tradición y asegurar con ello su perdurabilidad y, por otro lado, aprovechar las competencias que desarrollan los estudiantes en contacto con este arte para mejorar con ello su rendimiento verbal, su autoestima personal y su sentido de pertenencia del patrimonio cultural.

Con Valleseco se completa de esta manera el itinerario por los 21 municipios de nuestra geografía insular. Por tanto, en 2021 se iniciará la segunda edición de este singular periplo dedicado a la música folclórica de Canarias y al principal valedor que hasta la fecha ha tenido, Nanino Díaz Cutillas.

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