Între chin și amin

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias y el Instituto Cultural Rumano de Madrid presentan la “Muestra de Cine Rumano 2021”, que se celebrará entre el 21 de septiembre y el 19 de octubre en la sede de la Fundación, calle San Agustín, 18, San Cristóbal de La Laguna. Las cintas se exhibirán en versión original subtitulada, la entrada es gratuita y el aforo limitado.

La Muestra, integrada integrada por cinco largometrajes de reciente producción, recorre distintos circuitos cinematográficos de la geografía española, entre los que se encuentran Paseo Central da Alameda en Santiago de Compostela, Filmoteca de Catalunya en Barcelona, Cineteca de Madrid, Filmoteca del Institut Valencià de Cultura, la Filmoteca de Andalucía en Sevilla, Fundación Municipal de Cultura de Oviedo y Filmoteca de Zaragoza.

En la Muestra de este año destacan los trabajos de Radu Jude, galardonado con el “Oso de Oro” en la 71 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín de este año, o los de Cristi Puiu, cineasta que marcó el inicio de la “Nueva Ola del Cine Rumano” y que participa en la edición de este año con la película que ganó en el festival de cine europeo de Sevilla 2020 el “Giraldillo de Oro”. Son cinco propuestas diversas, tanto a nivel formal como temático, pero que también participan de un nexo común. Gran parte de las cintas habla del comunismo en Rumanía, la represión, las penurias del sistema, la recesión económica, el culto a la personalidad y el terror ejercido por la policía política, la temida “Securitate”. Nefastas experiencias en una Rumanía comunista llevadas magistralmente a la pantalla por los directores propuestos para esta edición.

Desde que finalizó la dictadura comunista de Nicolae Ceaușescu y Rumanía ingresó en la Unión Europea, la industria cinematografía de ese país comenzó a gozar de prestigio internacional y en los principales festivales la crítica observa con atención todo lo que desde allí se presenta. Los responsables del surgimiento de esta nueva corriente, denominada “Nueva Ola”, son una generación de jóvenes cineastas que realizan películas de excepcional calidad con una temática muy diversa centrada fundamentalmente en la identidad de su pueblo. Así, parte de las historias que se exhiben en esta edición versan sobre la vida de las personas bajo el comunismo, sometidas a la represión y a las penurias del sistema, duras experiencias vitales llevadas magistralmente a la gran pantalla.

El ciclo comienza el día 21 de septiembre con la proyección de “Între chin și amin” / “Between Pain and Amen” [2019], del director Toma Enache, ganador en el European Cinematography Awards (ECA) en 2019 y 2020, entre muchos otros galardones. El protagonista, un joven compositor y virtuoso del contrabajo, a su regreso a Rumania después de estudiar en Viena, es arrestado por la policía política poco después de comprometerse. El joven es llevado a la prisión de Pitești, donde se está realizando un experimento de lavado de cerebro y tortura. El horrible experimento comunista, copiado del modelo soviético, está encabezado por el muy temido Ciumău. El músico se acoge a su devoción a Dios para sobrevivir a la tortura en la prisión.

El segundo largometraje, “Tipografic majuscul” / “Uppercase Print” [2020] se exhibirá el día 28 de septiembre. Dirigido por Radu Jude, la cinta se basa en una obra de teatro que, a su vez, rememora los archivos policiales secretos del caso “Fence”. Es la Rumanía del año 1981 y Nicolae Ceaușescu lidera el país. Mugur Călinescu, un adolescente de 16 años escribe con tiza y en mayúsculas mensajes de protesta contra el régimen. Sus acciones se recopilan en un voluminoso archivo guardado por la Policía Secreta “Securitate”, que lo observaron, detuvieron e interrogaron.

El 5 de octubre se proyectará “Cardinalul” / “Cardinal” [2019], cinta dirigida por Nicolae Mărginean y ganadora de los premios al Mejor Guion y al Mejor Actor por la “Unión de Cineastas de Rumanía”. La película habla de la vida y la personalidad del obispo greco-católico Iuliu Hossu. Corre el año 1953, en Sighet, la cárcel de los curas. Un héroe de la resistencia greco-católica se enfrenta a un torturador, solo hay una salida, la conversión o la muerte.

La cinta “Cărturan” [2019], opera prima de director Liviu Săndulescu, se proyectará el día 11 de octubre. Nominada para Mejor Película en el Festival Internacional de Varsovia y en varias secciones de los Premios Gopo, centra la historia en Vasile Cărturan, un hombre de sesenta años empieza a poner en orden sus asuntos, incluido el de encontrar una familia adoptiva para su nieto huérfano, dado que los médicos le han dado pocos meses de vida. Cărturan parece haber aceptado su destino en el momento en que los médicos le dieron el diagnóstico y procede a tachar cosas de su lista.

El ciclo finaliza el día 19 de octubre con la exhibición de “Malmkrog” [2020]. Dirigida por Cristi Puiu e inspirada en los textos del filósofo ruso Vladimir Solovyov, la cinta ha sido incluida entre las cinco mejores películas del festival de cine de autor D’A Film Festival 2021 de Barcelona, ha recibido el Premio al Mejor Director de la Berlinale y ha sido la ganadora de la Sección Oficial del 17 Festival de Sevilla. Aurel Mois, senador liberal, organiza una cena en la que ningún invitado es casual: un político, una condesa, un general y su esposa. Se come y se habla sobre la autoridad, el progreso, la moralidad e incluso el Anticristo, en una velada en la que cualquier puede caer víctima de su propio discurso según las tensiones avanzan.

Debido a las restricciones de aforo a consecuencia de la crisis sanitaria para asistir como público será imprescindible realizar una inscripción, cuyo impreso se encuentra disponible en la página web: www.fundacioncristinodevera.org

Entrada gratuita. Aforo limitado.

banner facebook creativa