170616cajacanariasroyectos06_copiaLa Fundación CajaCanarias ha organizado un acto de naturaleza divulgativa en el ámbito científico, con ocasión de la presentación de resultados por parte de aquellas iniciativas financiadas por laConvocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2013, que ya han finalizado sus respectivos trabajos. De este modo, el Espacio Cultural CajaCanarias acogió en la mañana de ayer las cinco ponencias correspondientes a dichos proyectos culminados, con el objeto de dar a conocer las conclusiones técnicas alcanzadas; Agua, energía y residuos, líneas estratégicas consideradas de especial interés, centraron el ámbito investigador en la mencionada Convocatoria, así como proyectos en el campo sanitario.

El acto fue presentado por la Vicepresidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, que estuvo acompañada por la anterior presidenta de la entidad, Marisa Tejedor; así como por la directora general, Natalia Aznárez. En su intervención inaugural, Margarita Ramos destacó el enorme interés de la Fundación CajaCanarias por conocer las conclusiones alcanzadas, así como la capacidad de impacto obtenida en el marco de la comunidad científica, y aquellos resultados trasladables al tejido productivo de Canarias. La Vicepresidenta de la Fundación CajaCanarias también resaltó la continuidad que esta Convocatoria ha logrado en el plan de actividades de la entidad. Para el presente ejercicio se pondrá en marcha la cuarta edición consecutiva, aumentando anualmente el número de proyectos presentados, lo que resulta el indicador más fiable del éxito de esta iniciativa.

La Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación Fundación CajaCanarias se puso en marcha hace cuatro ejercicios, bajo la presidencia de Marisa Tejedor, que consideró de especial relevancia haber apostado por esta línea de actuación en una etapa de limitaciones presupuestarias, lo que no evitó ahondar en una nueva vía de colaboración por parte de la Fundación CajaCanarias en un campo que necesita de la inversión privada para continuar desarrollando proyectos de enorme interés.

Una apuesta por la innovación científica

La Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Investigación 2013 persiguió, en esa primera edición, el desarrollo y potenciación de aquellas temáticas que resultan de interés para Canarias y cuyos resultados pueden contribuir a la solución de problemas. Además de las líneas de investigación en el campo de los residuos, agua y energía, se apostó por el ámbito sanitario, apoyando estrategias de prevención o tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2. En total, la Fundación CajaCanarias dispuso de una dotación de 675.000 euros, pudiendo cada proyecto tener un período de ejecución de hasta 3 años, y siendo 40.000 euros la cuantía máxima a conceder, en función del tiempo y características del mismo. De este modo, a lo largo del presente ejercicio se vienen concluyendo las iniciativas financiadas en la Convocatoria 2013, cinco de las cuales (correspondientes a proyectos bianuales) presentaron en el acto, celebrado hoy en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, sus respectivos resultados.

A lo largo de las diferentes Convocatorias anuales en materia de investigación, la Fundación CajaCanarias ha dispuesto más de 1.500.000 euros a favor de 51 proyectos beneficiarios. En total, más de 170 iniciativas se han presentado a lo largo de las tres ediciones celebradas hasta la fecha.

Proyectos presentados

Materiales luminiscentes para aplicaciones en tecnología solar fotovoltaica
D. Ulises R. Rodríguez Mendoza – Universidad de la Laguna

Este proyecto se basa en la búsqueda de materiales luminiscentes (materiales inorgánicos dopados con iones de Tierras Raras) que permitan el aprovechamiento por parte de células fotovoltaicas basadas en silicio, de zonas del espectro solar (UV y IR) no utilizadas, para el aumento en la generación de fotocorriente. Esto se consigue mediante procesos ópticos no lineales que tienen lugar en estos materiales, llamados de «up-«y «down-conversion». Estos estudios han dado lugar diferentes publicaciones científicas internacionales.

Nanomateriales luminiscentes fotoconversores para dispositivos generadores de luz blanca (W-LEDs).
D. Ángel Carlos Yanes Hernández – Universidad de la Laguna

Se han desarrollo nuevos materiales como una aproximación alternativa a las actuales tecnologías de la iluminación. Para ello, se han obtenido y caracterizado, estructural y espectroscópicamente, nuevos materiales nano-estructurados luminiscentes dopados con iones lantánidos. Se generan emisiones correspondientes a los tres colores primarios (rojo, verde y azul) a partir de radiación ultravioleta, mediante procesos Down-conversion e infrarroja, mediante procesos de Up-conversión, de cara a su posterior implementación en dispositivos fotónicos para la generación de luz blanca y modulación del color. Los resultados obtenidos han sido publicados en revistas internacionales indexadas (Journal of Luminescence, Journal of Alloys and Compounds). Recientemente se ha enviado parte del trabajo desarrollado a una de estas revistas para su próxima publicación.

Valorización de los residuos orgánicos de empaquetados de plátano como ingredientes de alto valor nutricional para la alimentación humana.
Dª Elena María Rodríguez Rodríguez – Universidad de la Laguna

La producción de harina de plátano a partir de la pulpa y de ensilados a partir de la piel de los plátanos, suponen unas alternativas reales para la reutilización de estos residuos orgánicos. Además, con esta harina de plátano se pueden elaborar numerosos alimentos libres del gluten, los cuales son muy interesantes desde el punto de vista nutritivo y suponen una buena alternativa a la utilización de harina de trigo, en especial, para los celiacos.

Investigación de Micobacterias no tuberculosas (MNT) en aguas de abastecimiento, de mar y residuales de la Isla de Tenerife: su implicación en patología humana y desarrollo de métodos moleculares de detección en muestras de agua.
María Lecuona Fernández – Hospital Universitario de Canarias

«Hemos logrado establecer que el agua de abastecimiento de la isla es un reservorio y probable fuente de infección de M. fortuitum, la micobacteria atípica de mayor prevalencia en muestras clínicas en nuestro medio. Asimismo, hemos descrito por primera vez este tipo de reservorio para M. canariasense. Los filtros antibacterianos con alta capacidad de retención son una buena alternativa para la prevención de estas infecciones en los pacientes especialmente predispuestos».

Hiperfiltración Glomerular, resistencia a la insulina y la vía no proteinúrica de pérdida de la función renal en diabetes tipo 2.
Esteban Porrini – Universidad de la Laguna