inauguracionLadyTenerife_1La Fundación CajaCanarias y la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias han presentado la pieza escultórica denominada «Lady Tenerife», tras el proceso de restauración llevado a cabo a lo largo de los últimos tres meses para recuperar su presencia original. La obra, creación del artista canario Martín Chirino, luce de nuevo en su enclave originario, desde 1972, ubicado en la Plaza Alberto Sartoris de Santa Cruz de Tenerife, entrada a la sede del Colegio de Arquitectos. En el acto de presentación se dieron cita el presidente de la institución propietaria de «Lady Tenerife», Argeo Semán Díaz; el presidente de la Fundación CajaCanarias, entidad que se ha encargado de la restauración de la obra, Alberto Delgado; y el propio autor, Martín Chirino.

Bajo la dirección de Martín Palazón, «Lady Tenerife» ha recuperado sus líneas y tonalidad originales a partir de un proceso de restauración con planchas de acero corten de dos milímetros de grosor situadas sobre la estructura principal, de acero soldado. Asimismo, se ha repetido el proceso de pintura al duco, respetando la tonalidad anaranjada original, característica de esta pieza de la serie «Mediterránea» del escultor grancanario. «Lady Tenerife» supuso la primera irrupción de obras monumentales en la geografía de la capital santacrucera en el marco de la efervescencia artística de la década de los setenta del siglo pasado, que tuvo su momento culminante con la Exposición Internacional de Escultura en la Calle, de 1973. La obra de Martín Chirino, que formó parte de esa inolvidable apuesta artística de la ciudad chicharrera, se adelantó al resto de piezas al poder ser contemplada desde un año antes, siempre en su enclave actual.

En el acto de presentación, el presidente de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, Argeo Semán Díaz, se congratuló del «regreso» a la sede de la entidad de una obra que forma parte de nuestra familia y del conjunto de los ciudadanos de Santa Cruz, por lo que esperamos que siga siendo disfrutada por todos y, sobre todo, protegida para que no vuelva a sufrir el deterioro de la acción humana.

El presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, recordó en su intervención que nuestra entidad organizó hasta el pasado 31 de enero la exposición retrospectiva «Martín Chirino. Crónica del Viento», una muestra que despertó un enorme interés y acogió gran afluencia de visitantes que han querido adentrarse en la obra de uno de nuestros artistas más universales. Con motivo de ese importante acontecimiento, decidimos que acometer la restauración de este símbolo de Santa Cruz de Tenerife no podía esperar más tiempo.

Por su parte, Martín Chirino dijo sentirse feliz de estar en esta ciudad, que tanto me ha dado y que tan bien me acoge a mí y a mis obras. Sólo puedo tener palabras de agradecimiento para el Colegio de Arquitectos y para la Fundación CajaCanarias, por devolver a esta magnífica Lady su esplendor original.

Lady Tenerife

Bautizada con esta denominación merced a la inspiración siempre genial de Don Domingo Pérez Minik nada más contemplarla por primera vez, «Lady Tenerife» se realiza entre 1970 y 1971, bajo el encargo del colegio de Arquitectos de Canarias (Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro), sobre unas medidas de 407x708x348 cm. Además de formar parte de la cita internacional de 1973, mencionada con anterioridad, ha podido ser contemplada a lo largo de su historia en otras importantes citas expositivas, destacando la retrospectiva que el Museo Nacional de Arte Reina Sofía dedicó a Martín Chirino en el Palacio de Velázquez (Madrid), en 1991.