"Phoebe", de la serie Desvestidas, 2011.La fotografía contemporánea latinoamericana se desplega desde ayer viernes 13 de noviembre y hasta el próximo 17 de enero, en las salas de arte del Instituto Cabrera Pinto en La Laguna, en el contexto del programa de Fotonoviembre, con la exposición ‘(Re)presentaciones’, un proyecto comisariado por Ana Berruguete, que reúne el trabajo de 14 fotógrafos emergentes procedentes de Latinoamérica, seleccionados en el programa de visionados de porfolios Trasatlántica, organizado por PHotoEspaña y AECID, en Costa Rica y México.

La comisaria de la muestra, acompañada por el viceconsejero de Cultura del Gobierno, Aurelio González, y el director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela, presentó esta exposición que se abrió al público ayer viernes a las 20:00 horas.

Las series seleccionadas atañen tanto a la representación, como al medio, en un ejercicio de interpretación de la imagen que desvela otros significados. Los autores proponen relatos en primera persona que hacen referencia a situaciones o estados intermedios entre algo pasado y algo nuevo, entre lo visible y lo sugerido, lo evidente y lo intuido, al que se llega a través de una cuidada elaboración de la propia imagen fotográfica. A partir de la interpretación de la realidad, se podrán descubrir otras realidades, otros paisajes, otras identidades.

La diversidad de sus lenguajes e intereses rompe con cualquier intento de mostrar un grupo homogéneo bajo el epígrafe de «fotografía latinoamericana», comenta Ana Berruguete. «Éste tan sólo nos sirve para acotar geográficamente las diferentes propuestas, sin voluntad de constituir un panorama. Por el contrario, se pretende subrayar la pluralidad de estilos y estéticas, ‐ en sus más variadas formas ‐, y mostrar una de las tantas posibles miradas». Desde esta perspectiva, se ha tendido más a evitar los «temas clásicos que desde nuestro contexto se asocian más a la fotografía latinoamericana, en concreto, la fotografía documental, o se ha pretendido abordarla desde otro ángulo», explica.

Los autores

Fabián Hernández devuelve la identidad pasada a un grupo de hombres por medio de su vestimenta y de su pose, mientras que Luis Arturo Aguirre presenta a mujeres que, al desnudarse, muestran toda su ambigüedad de género.
Otros fotógrafos como Humberto Ríos Rodríguez, Mariela Sancari o Xtabay Zhanik Alderete componen fábulas metafóricas acerca del concepto de la muerte, alejadas de los tópicos. Roberto Tondopó explora vivencias autobiográficas a través de la infancia y pubertad de sus sobrinos, mientras que Irama Gómez construye un relato sobre la vejez.

Ilana Lichtenstein y Juan Carlos López Morales muestran proyectos que están a medio camino entre la realidad y la ficción, lo evidente y lo sugerido. Aglae Cortés se recrea en las representaciones del vacío para construir paisajes entre lo abstracto y lo figurativo, y Eduardo Jiménez reivindica los comedores de las fábricas mejicanas como espacios de poder y de control.

El colectivo Galería Experiência muestra imágenes que nacen del texto y Nicolás Janowski hace un retrato de la Amazonía como un paisaje en continua transformación provocada por el devenir de la propia naturaleza y la presencia del hombre. Por último, Leslie Searles ha compartido su tiempo con personas que esperan su próximo destino en un espacio intermedio, la tercera frontera.

Ana Berruguete es licenciada en Historia del Arte y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Complutense de Madrid, donde prepara en la actualidad una tesis doctoral. Ha sido asistente de comisariado e investigadora en proyectos expositivos del MNCARS, Museo de Bellas Artes de Bilbao y MEIAC, entre otros. En los últimos siete años se ha especializado en fotografía dentro del departamento de Exposiciones de La Fábrica. Paralelamente desde el año 2000 colabora en distintos medios de comunicación, ha sido profesora invitada de másteres y cursos universitarios y ha participado como experta en el último programa de visionado de porfolios de fotografía de Trasatlántica organizado en Costa Rica.