Imagen del filme francés 'La doctora de Brest'

Francia. La doctora Irène Frachon tiene sospechas de la terrible toxicidad de ‘mediator’, un antidiabético subvencionado por la seguridad social que lleva 30 años en el mercado. Con la ayuda de un equipo de investigadores, consigue relacionar el fármaco con graves cardiopatías. Este es el punto de partida de ‘La doctora de Brest’, el filme que se proyecta el día 4 de mayo, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós. La entrada es libre hasta completar aforo.

La iniciativa se enmarca en el ciclo de cine ‘Ellas, también y por supuesto, mueven el mundo’, proyecto impulsado por la sede galdosiana, en colaboración con la Asociación de Cine ‘Vértigo’. La programación cultural de la Casa-Museo apuesta de este modo por la revisión de la cinematografía que aborda los temas femeninos en el catálogo de acciones con perspectiva de género.

La película francesa, dirigida por Emmanuel Bercot en 2016, y protagonizada por Sidse Babett Knudsen, describe el momento en el que la doctora decide por fin denunciar los hechos y enfrentarse así al gigante farmacéutico ‘Servier’ ante la agencia de seguridad sanitaria de productos para la salud. A lo largo de casi dos horas de proyección, el espectador asistirá incrédulo al amargo proceso de menosprecio y amenazas por las que tuvo que pasar la protagonista para que su voz lograra ser escuchada en las altas esferas de los organismos públicos franceses.

La ‘Erin Brockovich’ francesa

Irène Frachon es una médica neumóloga francesa que trabaja en el hospital universitario de Brest, en Francia. Jugó un papel decisivo en la retirada del benfluorex, comercializado en Francia por los laboratorios ‘Servier’ entre 1976 y 2009, y que habría provocado la muerte a más de 500 personas en Francia.

Irène Franchon obtuvo su doctorado en medicina en 1988, especializándose en neumología en el hospital Antoine-Béclère. Tras ejercer en el hospital Foch, fue a vivir a Brest y comenzó a trabajar en el hospital universitario de la ciudad. En 2007, la médica constató que algunos de sus pacientes que habían sido tratados con ‘mediator’ estaban sufriendo graves problemas cardiacos. Irène Franchon sabía que otra molécula de la misma familia que el benfluorex, la dexfenfluramina (comercializada por los laboratorios Servier como Isoméride o Redux), había provocado efectos secundarios similares.

Realizó entonces un complejo estudio epidemiológico que confirmó sus sospechas, y que concluyó con la retirada del medicamento en 2009. Hasta un año más tarde no se dio a conocer públicamente el asunto. La seguridad social francesa desveló oficialmente una cifra de al menos 500 muertos a consecuencia del consumo de benfluorex. Unos meses antes, en junio de 2010, Irène Franchon había publicado su libro ‘Mediator 150 mg, Combien de morts ?’ (Mediator 150 mg, ¿cuántos muertos?), en el que narraba el duro proceso hasta conseguir la retirada del medicamento. Los laboratorios ‘Servier’ emprendieron acciones judiciales contra la médica para conseguir la supresión del subtítulo del libro, por considerarlo una acusación grave, inexacta y denigrante. La farmacéutica ganó el juicio, pero la sentencia fue anulada por el Tribunal de Apelación de Rennes en enero de 2011. El 11 de octubre de 2011, Irène Franchon recibió uno de los premios ‘ética’ de la asociación para la lucha contra la corrupción política ‘Anticor’.

Cine con perspectiva de género

El ciclo de cine “Ellas, también y por supuesto, mueven el mundo” da comienzo en la Casa-Museo Pérez Galdós en 2018, teniendo desde su primera edición un gran éxito de convocatoria. Las proyecciones de películas con perspectiva de género pretenden contribuir a hacer visibles a aquellas mujeres que han podido ocupar un papel relevante en la historia de la humanidad en distintas parcelas de la vida y que, por distintos motivos, han logrado poca o nula visibilidad.

Desde 2018, los espectadores han recorrido las historias cinematográficas de Hypatia de Alejandría, primera mujer matemática y astrónoma; la escultora francesa Camile Claudet o la premio Nobel Marie Curie. Películas como ‘Clara Campoamor, la mujer olvidada’, ‘Las horas’, sobre la biografía de Virginia Woolf, o ‘Concepción Arenal, la visitadora de cárceles’, han contribuido a poner en valor las figuras femeninas más relevantes en distintas épocas históricas.

En su edición de 2022, el ciclo arrancó con la proyección de ‘Sufragistas’, en el mes de marzo, y prosiguió con ‘Persépolis’, sobre la cruenta revolución iraní. El programa continúa con las siguientes proyecciones sobre historias de mujeres:

4 de mayo: ‘La doctora de Brest’ (2016, Emmanuelle Bercot)

1 de junio: ‘Temple Grandin’ (2010, Mick Jackson)

4 de octubre: ‘Ángeles de hierro’ (2004, Katja von Garnier).

2 de noviembre: Mary Shelley (2017, Haifaa Al-Mansour).

13 de diciembre: ‘Las hermanas Bolena’ (2008, Justin Chadwick).

banner facebook creativa