La actividad se llevará a cabo en las distintas salas de la Casa-Museo León y Castillo

El documento que contiene la firma para la construcción del Puerto de la Luz y de las Palmas ha sido robado y escondido en la Casa-Museo León y Castillo de Telde. Hay que encontrarlo lo antes posible, porque si no aparece, la historia de Gran Canaria, tal y como la conocemos, cambiará. ‘Todo escape room’ necesita un objetivo atractivo y, en este caso, los grupos escolares que participen en esta divertida actividad, organizada con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, deberán encontrar el acuerdo para la construcción del Puerto de la Luz. El valioso manuscrito está firmado por los hermanos Fernando y Juan León y Castillo, ministro de Ultramar e ingeniero de renombre, respectivamente, y las familias inglesas Sawnston y Miller, promotoras de la ambiciosa obra portuaria.

El ‘escape room’ está pensado como una actividad alternativa a la clásica visita guiada a las instalaciones del museo. Destinada a estudiantes de 10 a 14 años (5º de Primaria a 2º de la ESO), los centros educativos interesados en participar en este novedoso proyecto, totalmente gratuito, pueden inscribirse a través del correo leonycastillo@grancanaria.com o del número de teléfono 928 691 377.

Esta iniciativa, coordinada por el Servicio de Extensión Cultural de la Casa-Museo León y Castillo, tiene como objetivo principal plantear una didáctica más activa que permita a los niños y niñas una mayor adquisición de conocimientos por medio de la comprensión y del trabajo en equipo. Los responsables de la iniciativa advierten de que, aunque en este taller no habrá una explicación tan amplia de contenidos como lo haría la visita guiada, sí se profundizará en algunos aspectos de la vida e hitos de los hermanos Juan y Fernando León y Castillo.

El objetivo último es transmitir la importancia del Puerto de la Luz como punto de referencia para el avance económico y cultural de la isla de Gran Canaria, así como también difundir la labor que ejerció Fernando León y Castillo, como ministro de Ultramar, y su hermano Juan León y Castillo con su participación directa en la ejecución de un puerto en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Lógica y deducción para resolver el enigma

Una ‘escape room’ o habitación de escape es una actividad de ocio que se practica en equipo y que tiene como objetivo salir de una habitación en la que se está encerrado o resolver algún tipo de enigma, para lo que se requiere lógica, inteligencia y deducción. La clase que participe en este evento se dividirá en 4 o 5 grupos equitativos para poder realizar la actividad.

Al ser una acción destinada a una casa museo, son numerosos los objetos de valor histórico en las instalaciones que no deben ser usados, pero también dará la posibilidad de desarrollar en los escolares un sentido especial de observación de los objetos que hay en cada sala para resolver algunos enigmas. Como algunos retos pueden ser complicados, cada grupo contará con dos fichas con el logo de la Casa Museo León y Castillo que pueden canjear por una pista para resolver alguno de los enigmas. Además, los equipos contarán con un plano del museo modificado para realizar la actividad y que les sirva de guía.

Desarrollo de las pruebas

La introducción tendrá lugar en el patio de entrada del recinto por medio de un vídeo que indicará el objetivo, normas y el material inicial, el plano y las fichas de pista. La primera sala está dedicada al puerto. Allí encontrarán la primera prueba, localizar la clave para abrir un candado. A partir de aquí, textos en clave, tinta invisible, tangrams, códigos secretos y acertijos matemáticos harán las delicias de los pequeños detectives durante la divertida jornada.

Al finalizar la prueba todos los grupos y de forma colaborativa, se hará un test de temas relacionados con la información expuesta durante el recorrido sobre los hermanos León y Castillo y la construcción del Puerto de la Luz, permitiendo afianzar los conocimientos adquiridos. Las respuestas correctas y el uso de todas las pruebas juntas permitirán al grupo hallar la respuesta a una caja laberinto.

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