‘Mitos y mitemas del descenso: Introducción a la deconstrucción literaria del mito’. Es el título de la charla virtual que ofrecerá Raúl Mendoza, coordinador de la exposición colectiva ‘Mitos del descendimiento’, recopilación de los trabajos pictóricos realizados por el alumnado de la Academia de Dibujo y Pintura Josefa Medina en la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista. La cita para los interesados en profundizar en la contextualización teórica de la muestra pueden acudir al canal de Youtube del centro museístico el día 14 de diciembre, a las 19:00 horas, donde se retransmitirá en directo la conferencia.
“El etnicismo obvia la evidencia de que el ser humano es, por definición, sincrético y permeable. Siempre tiene un pasado que hereda e interactúa con un entorno, dejándose influir por él o reaccionando a él”, explica Raúl Mendoza, comisario de la exposición ‘Mitos del descendimiento’ y director de la Academia Josefa Medina. “Las culturas y sus diferentes aspectos (ciencia, política, filosofía, religión…) actúan de la misma forma. Son fruto de en la inercia de un pasado rico y variado y su encuentro con un entorno también cambiante. No es copia. Ni plagio. Es el simple proceso por el cual se forman culturas originales, mezclas únicas de diferentes influencias pasadas y presentes en continua evolución”.
Los mitos, relatos que tratan de fijar las convenciones comunes de una cultura, no funcionan de modo diferente. Más allá de una comparación superficial, si los descomponemos en unidades más pequeñas, se dibuja una compleja red de influencias en múltiples direcciones que nos habla de la fascinante dinámica intercultural de la que somos herederos. “Para acercarnos a esta herramienta de análisis, hemos escogido los mitos del descenso de varias culturas medioorientales y europeas, desde Sumer a la Época Clásica, donde veremos como los mitos cambian de género y motor, entrando y saliendo de la esfera religiosa, lo político y lo filosófico, para acabar siendo interpretados desde un enfoque personal”, concluye Raúl Mendoza, con respecto al avance de su charla.
Sobre la exposición
‘Mitos del descendimiento’ es el título de la nueva exposición de pintura que coordina Raúl Mendoza, director de la Academia de Dibujo y Pintura Josefa Medina de Gáldar, y acoge la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, centro gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en el municipio norteño. La muestra, integrada por once obras pictóricas realizadas por el alumnado de esta escuela artística, se inauguró el pasado día 30 de noviembre, a las 18:30 horas, y estará abierta al público hasta el próximo 8 de enero.
Los estudiantes de la Academia de Dibujo y Pintura Josefa Medina se han implicado en la interpretación pictórica de una investigación coordinada por Raúl Mendoza, con una técnica mixta y un extenso trabajo de documentación previo, histórico e iconográfico, acerca de la comprensión y actualización de los mitos clásicos, el sincretismo religioso y su permeabilidad cultural.
Los participantes: Jared Samuel Reyes, Irene Padrón, Ainara Tacoronte, Ainara del Pino Castellano, Víctor Fernández, Atteneri Yu Medina, Betsabé Reyes, Ingrid González, Ángel de los Reyes Moreno y el propio Raúl Mendoza, su profesor, presentan once obras de tamaño medio que tratan de experimentar distintas técnicas artísticas en torno a la temática propuesta de interpretación del concepto de mito a lo largo de la historia.
“Un mito es un relato que pretende dar explicación a fenómenos naturales, psicológicos o sociales. Es fruto de sociedades con una lógica pre-científica cuya ciencia es indeslindable de los sistemas teológicos filosóficos y políticos de las culturas que lo alumbraron”, explica el coordinador de la exposición, acerca de la temática que agrupa a todas las obras que participan en esta muestra colectiva.
“La cultura es básicamente el conjunto de saberes compartidos por un grupo humano y, como tal, no solo evoluciona en el tiempo haciendo frente a nuevas situaciones, sino que se ve afectado por las culturas vecinas. No hay esencias culturales, hay inercias y sincretismos y deben ser entendidas en momentos y lugares específicos. Si no, en un mundo que está continuamente generando nuevos mitos o reeditando mitos antiguos, estaremos condenados a caer continuamente en discursos de confrontación étnica o religiosa y a ser víctimas de un razonamiento acrítico con la información que recibimos”, contextualiza Raúl Mendoza con respecto al leitmotiv que gira en torno al proyecto.
“Escoger, para adentrarse en esta concepción del mito, los mitos del descenso, se excusa básicamente en la edad de los participantes, mayoritariamente alumnos de segundo y tercer grado”, añade también el profesor. “Su atracción por el simbolismo y por los relatos para-filosóficos de la condenación, el castigo y el aislamiento, radican básicamente en procesos del desarrollo de la personalidad, y encauzarlos en el trabajo artístico se considera de interés formativo”, puntualiza también el director de la Academia de Josefa Medina.
Estos relatos tuvieron una gran influencia en los ritos de las grandes religiones medio-orientales y mediterráneas durante los últimos tres mil años, y fueron muy influyentes en la organización social y la evolución filosófica. Pero, además, siendo actualizables, tienen el valor de constituirse en una herramienta de exploración de la realidad personal y colectiva.
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