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Diferentes expertos multidisciplinares analizan este viernes 11 de octubre en la Casa-Museo Antonio Padrón Centro de Arte Indigenista, a partir de las 19.00 horas, las derivadas de la propuesta artística realizada por el colectivo PSJM ‘Nuevo indigenismo: ADN, inteligencia artificial y pintura de caballete’, que explora y actualiza los rasgos, simbología y formas del indigenismo canario mediante piezas pictóricas de factura propia realizadas mediante el diálogo con la inteligencia artificial.

Si bien sus piezas pueden ser contempladas formalmente, pues mantienen un firme compromiso con la belleza, la función última de los trabajos del equipo artístico de creación, teoría y gestión PSJM, que integran Cynthia Viera y Pablo San José, no parece ser la contemplación sino el debate, de manera que el crisol de significados, referencias y reflexiones que suscitan sus obras las convierten en un singular telón de fondo estético para el pensamiento crítico.

En ese sentido, Rosa Irene Fregel Lorenzo,  investigadora del área de genética de la ULL y autora de la tesis ‘La evolución genética de las poblaciones humanas canarias’, Toni Navarro, filósofo e investigador en el vector de la conceptualización sociotécnica, José Mª Duran Medraño, profesor de Historia de la cultura en la universidad Hanns Eisler de Berlín, Laura Teresa García Morales, historiadora, crítica de arte y especialista en arte canario de vanguardia, Adonay Bermúdez Tejera, crítico de arte para ABC Cultura y comisario especializado en procesos disidentes, crítica social y postcolonialismo, y con ellos los autores de la exposición, conceptualizan esta propuesta de PSJM en este encuentro y la ponen en contexto tanto desde la perspectiva artística como sociopolítica.

La actividad dispone de un servicio gratuito de guaguas, con salida a las 18:00 horas en la Plaza del Obelisco de Las Palmas de Gran Canaria y vuelta a las 21:00 horas desde La Bajada de las Guayarminas, Gáldar.

El indigenismo, movimiento de vanguardia que nace en la primera mitad del siglo XX con la Escuela Luján Pérez y que se caracteriza por la reivindicación del hecho diferencial canario con sus paisajes, flora y personajes de marcado realismo, es reinterpretado por PSJM en su nueva propuesta artística para indagar en los rasgos que pueden hacer de esta tradición moderna canaria un referente para el arte social contemporáneo, en el que temas como la identidad, el territorio, el trabajo, la precariedad y la formalización sintética emergen como elementos de suma relevancia.  Lo hace, además, mediante la exploración de las posibilidades que brindan la ciencia y las nuevas tecnologías a la hora de desarrollar su investigación teórica y plástica.

Para recrear el tipo étnico canario diferencial con precisión contemporánea, PSJM ha recurrido a los análisis de ADN extraídos del trabajo de Rosa Fregel, científica de referencia en el estudio de la composición étnica de la población canaria a través de la historia. El estudio de Fregel y su equipo arroja unos datos estadísticos significativos respecto a la composición genética de la población actual en las islas, que muestran una clara asimetría: mientras que en los hombres señalan un ascendente genético de un 83% de procedencia ibérica peninsular, un 16% bereber y un 1% subsahariana, las mujeres tendrían un 55% de genes ibéricos, un 42% bereberes y un 3% subsaharianos.

El procedimiento de creación y producción de esta novedosa propuesta artística ha consistido en un proceso reiterado de ejecución de órdenes e interpretación mediante inteligencia artificial, una suerte de hermenéutica digital y pictórica, en la que primero se introducen los datos de la composición estadística de ADN de la mujer o el hombre canario actual junto con las indicaciones estilísticas que encuadrarían la creación de la imagen en la línea formal y temática del indigenismo canario.

Así, a la orden (prompt) de “Pintura al óleo estilo impresionista geométrico, retrato de mujer trabajadora de hotel, con cara mezcla de rasgos 55% Ibérico y 42% Bereber y 3% sub-Sahariano, paisaje canario con cardones, aloe y cactus”, la inteligencia artificial responde generando varias imágenes. Una vez seleccionada la más adecuada, es entonces cuando la mano humana ejecuta la orden de la máquina y se pinta manualmente sobre lienzo, lo más fielmente posible al boceto generado con la IA. El resultado final consiste en la interpretación de la interpretación de los datos, en clave pictórica.

Con esta serie artística, PSJM indaga sobre cuestiones controvertidas como el apropiacionismo cultural, el paternalismo o la mirada colonial, las relaciones entre nacionalismo y racismo, la distinción étnica y la diversidad cultural. En un mundo actual en el que las identidades se refuerzan y a la vez se difuminan, donde la precariedad traspasa colores de piel, el colectivo artístico supera la simbología convencional del indigenismo del pasado siglo y lo lleva también a la reflexión sobre las identidades no ya meramente nacionales o étnicas, sino incluso de género, en varias de sus propuestas.

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