La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina Pérez, y la directora de la Biblioteca Insular de Gran Canaria, Nieves Pérez Rivero, dieron a conocer este pasado jueves, día 6 de junio, el innovador servicio puesto en marcha y ya a disposición de la ciudadanía. La responsable insular de Cultura definió la nueva sala como “un espacio interesante, teniendo presente la vocación de servicio público, de acceso a la información, y con el objetivo final de aproximar a la ciudadanía determinados contenidos que no son siempre gratuitos y que forman parte de este fondo de la Biblioteca Insular que es interesante potenciar. El acceso democrático a la creatividad en el sector audiovisual también es importante”. La consejera añadió que la intención es seguir ampliando progresivamente los fondos de este servicio.
La directora de la Biblioteca Insular, Nieves Pérez, destacó el interés del centro por “otorgar un espacio digno a estos soportes, que han estado hasta hace poco en los pasillos de la Biblioteca. Creemos que el nuevo servicio va a a ser un éxito de público, ya que hay usuarios y usuarias que no tienen acceso a las plataformas. Aún teniéndolo, es posible que encuentren aquí piezas que no consigan en ellas, por el tiempo y la dedicación que hemos empleado a seleccionar material audiovisual que tenga un interés que esperamos que sea más o menos generalizado”, añadió.
Nueva sala
La nueva ubicación es un espacio estético con paredes redondeadas, ventanas altas y buena iluminación, lo que lo convertirá, de inmediato, en uno de los lugares más acogedores de la Biblioteca. Con motivo de la inauguración de este nuevo servicio, la Biblioteca Insular acogió durante la jornada de apertura la emisión en directo del programa de radio matinal ‘Una más una’, de Radio Televisión Canaria.
El equipo técnico de la Biblioteca Insular ha sido el encargado de dar vida a este proyecto y su contenido, entre el que destacan, por ejemplo, un gran número de series y películas en soporte DVD y Blu-Ray, y, en el caso de la música, se recupera el préstamo de CD’s y DVD’s de audio, así como también libros referentes a esos temas, señalan los responsables del servicio.
En la Mediateca encontraremos películas y series de todos los géneros: acción, aventura, documentales, drama, romance, suspense, histórico y musicales, entre otras. También dispone de productos audiovisuales de todas las épocas: películas clásicas, (como la colección completa de la obra de Charles Chaplin), años 40, años 50 y más modernas, hasta llegar a los años 2000.
En cuanto a las películas japonesas o de anime, que son la nueva moda entre los más jóvenes, la Mediateca cuenta con algunas de las más representativas, como ‘Mi amigo Totoro’, ‘El Viaje de Chihiro’, ‘La Chica Satélite y el Chico Vaca’, o ‘Corto Maltés’, entre otros.
Como un antiguo videoclub
El funcionamiento de la mediateca es similar al de los antiguos videoclubs, asegura el personal responsable del servicio. Se elige la película o música preferida, se solicita en préstamo y se lleva a casa para disfrutarlas con tranquilidad.
La Mediateca es una demanda recurrente entre las personas asiduas a la Biblioteca, El equipo encargado de su puesta en marcha aclara que era necesario encontrar la ubicación ideal de este espacio necesario y muy solicitado. Ahora, las estanterías son mucho mejores y accesibles y los muebles en los que se almacenan son más manejables para poder ver los título, por ejemplo.
El préstamo del soporte en DVD’s ha descendido bastante en las últimas décadas. Sin embargo, desde la COVID-19, cuando cuando se retomó el servicio de préstamos, tras la pandemia, se ha detectado el aumento del interés por ellos parte de los nostálgicos de estos dispositivos. “Hay mucha gente que, al igual que ama los libros en papel, ama su aparato de DVD, las pelis en DVD e incluso hay gente que las colecciona. También es interesante observar si la demanda de DVD’S y de música aumenta con este nuevo espacio, lo que puede ser un reflejo de las nuevas formas de consumir productos audiovisuales”, detallan los responsables de la Mediateca de la Biblioteca Insular.
No hay comentarios